Política editorial

Temática y alcance

Hispania Nova publica artículos de investigación originales y revisión de libros sobre los siglos XIX y XX correspondientes a la etapa de la Historia Contemporánea. Su objetivo es contribuir al avance del conocimiento en el área y al debate entre historiadores y otros científicos sociales interesados en esta área de conocimiento, a nivel internacional. Se interesa por el enfoque comparado e interdisciplinar y plantea una visión de la Historia crítica y rigurosa. Los editores de la revista así como su Consejo Editorial y Asesor invitan a los investigadores a enviar manuscritos originales e inéditos que contribuyan a dicho avance. La publicación en el sistema de Open Acces ofrece la posibilidad de publicar sin cargo alguno de gastos para los autores ni en el proceso de revisión de los textos por el sistema peer-review ni cuando hayan sido aceptados para su publicación

 

Política de secciones

Portada

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Descarga Hispania Nova

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Presentación

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Artículos

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Dossier

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

I. Guerras civiles, violencias y construcción del Estado

Sección publicada

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

II. Memorias, representaciones y guerras civiles, los ejemplos finlandés, griego y argentino

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Textos Julio Arostégui

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Ensayos

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Recensiones

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Enlaces

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

La recepción de un original no presupone la aceptación para su publicación. No se aceptan artículos que estén siendo evaluados en otras revistas. Los originales son, en primer lugar, leídos por el Consejo de Redacción para comprobar si cumplen tanto los requisitos de las normas de edición, como unos mínimos de contenido científico y de adecuación a las líneas y objetivos editoriales de la revista. Cumplida esta apreciación, los artículos son sometidos al dictamen de dos o más especialistas externos en la materia objeto del artículo, recurriendo al sistema de pares y “doble ciego” manteniendo el anonimato tanto del autor o autores como de los evaluadores. En el caso de que los dos informes recibidos sobre un original sean contradictorios, se acudirá a un tercer revisor externo. Los autores participan en el proceso de peer review incorporando las mejoras que se les hayan sugerido y devolverán los artículos con las correcciones incluidas. La decisión será comunicada a su autor justificando los motivos en que se basa. La revista se compromete a comunicar a los autores la decisión positiva o negativa sobre la publicación de sus originales en el plazo de dos meses desde que se hayan recibido.

Los evaluadores siguen unas pautas objetivas para la evaluación que se centran en  los siguientes aspectos: 1) la extensión del artículo, su estructura interna y planteamiento así como su redacción clara y adecuada. 2) La delimitación de los objetivos, las hipótesis, la metodología aplicada, las fuentes utilizadas y la bibliografía de referencia. 3) La originalidad de los contenidos y su contribución al conocimiento. Los evaluadores deben sugerir las modificaciones o incorporaciones de trabajos relevantes que no hayan sido citados con el máximo rigor. Están obligados a declarar a los editores si hay algún conflicto de interés en el texto asignado para su dictamen y deben tratar los textos con confidencialidad.

Además de la selección de evaluadores especialistas en los diversos temas, Hispania Nova cuenta con un sistema contra el plagio y la originalidad en la investigación basado en el uso del software Turnitin.

 

Política de acceso abierto

Pertenece a los autores la propiedad intelectual de los artículos que en ella se contienen. Los derechos de edición y publicación corresponden a la revista. HISPANIA NOVA provee acceso libre a su contenido por entender que esta medida apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Después de haber publicado el artículo en la revista, se podrá disponer libremente de los artículos y otros materiales contenidos en la revista solamente en el caso de que se usen con propósito educativo o científico y siempre y cuando se incluya la mención expresa al año y número en el que fue publicado en la revista. Queda expresamente penado por la ley cualquier aprovechamiento comercial.

 

Indexación en Bases de Datos

La revista  HISPANIA NOVA   se encuentra indexada en las siguientes bases de datos:

- En la base de datos ISOC producida por el CSIC.
- Incluida en el catálogo LATINDEX.
- Referenciada en Dialnet (Universidad de La Rioja). 
- Analizada en Miar (Matriu d'Informació per a l'Avaluació de Revistes) (Universidad de Barcelona)
- Evaluada en CARHUS Plus+ 2014, el sistema de clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanidades  desarrollada por AGAUR (Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación) de la Generalitat de Catalunya
- Forma parte de las revistas incluidas en el prestigioso índice ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities  and the Social Sciences)  
- Indizada en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) plataforma de agregación de contenidos científicos y académicos en formato electrónico producidos en el ámbito iberoamericano.

 

 

Revista asociada AMNIS

Amnis (ISSN 1764-7193) es una revista francesa que se publica online. El objetivo de Amnis es poner al alcance de los investigadores una herramienta que permita una reflexión amplia y diversificada sobre el pasado reciente, el presente y el futuro de las sociedades europeas y americanas (del siglo XIX al siglo XXI).

 

Declaración ética y de buenas prácticas

Los co-editores y el Consejo de Redacción de Hispania Nova, Primera Revista de Historia Contemporánea on-line en castellano, declaran que el objetivo de la revista es el avance y la difusión del conocimiento sobre la Historia Contemporánea. El equipo editorial se ocupa de que la publicación no difunda artículos que reflejan una mala praxis profesional y desaprueba cualquier contenido que muestre esta actitud. En el caso de que se observara en alguno de los textos ya publicados, la dirección de la revista advertirá a los autores sobre las rectificaciones necesarias que deberán hacerse efectivas.

Plagio y fraude científico

El plagio es el acto de reproducir un texto u otros materiales procedentes de otras publicaciones sin acreditar adecuadamente la fuente. Se considera que tal material ha sido objeto del plagio independientemente de si ha sido modificado o parafraseado. La apropiación de trabajos de otros autores presentándolos como propios es un comportamiento no científico ni ético, además de una seria violación de las normas deontológicas de la investigación. El plagio representa una violación ética grave y puede conllevar una violación legal de los derechos de autor si el material reproducido ha sido previamente publicado. Cualquier texto en el que se detecte este comportamiento fraudulento será inmediatamente rechazado. Los autores que deseen hacer citas de otros trabajos publicados tienen que citar toda la referencia original completa e incluir entre comillas cualquier cita textual. Las gráficas e ilustraciones sólo pueden ser reproducidas con la autorización pertinente y tienen que ser adecuadamente citadas en el pie del propio aparato gráfico, siempre siguiendo las normas especificadas en nuestra página web.

Se comete fraude científico cuando no se reconocen todos los investigadores participantes en la elaboración del trabajo, se envía simultáneamente a varias publicaciones, se divide en diferentes partes que comparten las mismas hipótesis y métodos o se utilizan datos falsos, tergiversados o no probados.

La publicación de cualquier trabajo que atente contra los derechos establecidos en los artículos 138 a 143 de la Ley 22/11, de 11 de noviembre de 1987, de Propiedad Intelectual es responsabilidad exclusiva del autor. El Consejo de Redacción de Hispania Nova no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad y la autenticidad de los trabajos publicados, ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas en los mismos. Los autores conservan el copyright de sus trabajos sin restricciones.

 

Evaluación

En el acuerdo de publicación, los autores garantizan que su trabajo es original y que no ha sido publicado en cualquier otro lugar. Los resultados de la investigación deben estar expresados de forma clara y coherente para permitir su análisis y la revisión. El método de evaluación externa es el doble ciego, garantizando tanto el anonimato del autor como la imparcialidad de los evaluadores en su decisión. Es obligación de cada autor realizar las sugerencias y correcciones de errores que sugieran los informes de los evaluadores de los textos, y corregir y/o retractarse ante posibles errores detectados posteriormente. Los evaluadores, a su vez, se encargarán de hacer propuestas de mejora en los artículos asignados, de modo objetivo, justo y con el enfoque de su conocimiento como especialistas. La información que les llegue con la lectura de los artículos no debe ser divulgada ni utilizada, siendo este un compromiso fundamental cuando aceptan el encargo de revisión.

 

Conflicto de intereses

Si los evaluadores detectaran algún conflicto de intereses, deben advertirlo al Consejo de Redacción de la revista para que reasignen otros especialistas. En la mayoría de los casos, un individuo que trabaje en la misma institución que el autor o uno de los coautores del texto está incapacitado para llevar a cabo la evaluación de éste. Los editores tienen que vigilar los posibles conflictos de intereses, con lo cual están obligados a inhabilitarse a sí mismos siempre que se presente un conflicto real o aparente.

 

Confidencialidad.

Excepto en los casos donde los evaluadores renuncien explícitamente a su anonimato con la conformidad de los editores, todas las evaluaciones serán llevadas a cabo bajo las condiciones de la más estricta confidencialidad. La revista y los editores no revelarán la identidad de los evaluadores o los contenidos de los informes y la correspondencia derivada del propio proceso de evaluación a ningún individuo externo a ellos. Los evaluadores están obligados por la más estricta confidencialidad; ni los manuscritos ni tampoco los contenidos de la correspondencia del autor con los editores en el proceso de evaluación podrán ser compartidos con terceros sin permiso escrito de los propios editores. En sentido estricto, los autores no están obligados por exigencias similares (pueden optar por pedir consejo a coautores y colegas en el proceso de revisión de un texto una vez recibidos los informes de evaluación), pero la divulgación pública de los contenidos de los informes de evaluación y la correspondencia con el equipo editor no es procedente. Cualquier autor que actúe en este sentido pierde sus derechos a la protección de su privacidad por parte de la revista.

 

Compromisos del Consejo de Redacción

El Consejo de Redacción de Hispania Nova se compromete a vigilar y preservar los principios éticos y la calidad científica de la publicación. Tiene además la responsabilidad y la autoridad para aceptar o rechazar un artículo basándose en las revisiones efectuadas por los especialistas. Se reserva el derecho de retirar cualquier trabajo recibido, aceptado o ya publicado en caso de constatarse plagio, fraude científico, falsificación o publicación  duplicada. Del mismo modo, promoverá la publicación de correcciones o retractaciones frente a errores detectados. Esperamos de los distintos colaboradores una comprensión de las expectativas éticas expresadas en las normas y en esta declaración, entendiendo que son las básicas entre la comunidad de historiadores profesionales.

 

Ethical and good practices statement

The co-editors and the Editorial board of Hispania Nova, The First Magazine of Contemporary History on-line in Spanish, declare that the main aim of the magazine is the advance and diffusion of the knowledge about the Contemporary History. The authors of all published articles assume the responsibility of all the contents of their writings, based always on diverse sources, on originality, rigor, the respect to historical evidences and to the opinions exposed by specialists. The honesty in the treatment of the above-mentioned sources, both primary and secondary, is an essential part of the scientific ethics that assumes and defends this publication.

 

Plagiarism and scientific fraud

Plagiarism is the act of reproducing a text or any other material from other publications without accrediting or quoting adequately the source. It is considered that this material has been plagiarized or copied independently if the text has been modified or paraphrased. The appropriation of works from other authors by presenting them as own it is not a scientific behaviour neither an ethical conduct. Even more, it is considered a serious violation of the ethical procedure of investigation and research procedures. Plagiarism represents a serious ethical violation and can lead to a violation of the copyright if the reproduced or plagiarized material has been published before. Any text detected with evidences of plagiarism and of this fraudulent behaviour will be immediately rejected. The authors who want to do quotes of other published works must mention the whole original complete reference and always include, between quotation marks, any textual quotation. The graphs and the illustrations can be only reproduced with the pertinent authorization. Also, they must be adequately mentioned in the foot of the graph or the illustration, always following the standards specified in our web page.

Scientific fraud is committed when all the participants of the investigation are not recognized properly in the elaboration of the work. Scientific fraud is committed when the work is sent simultaneously to several publications. Finally, also, scientific fraud is committed when the work is divided into different reports that share the same hypotheses and methods or false, distorted, or not proven information or data are used.

The publication of any work that commits an outrage against the rights established in the articles 138 to 143 of the Law 22/11, of November 11, 1987, of Intellectual Property is an exclusive responsibility of the author. The Editorial board of Hispania Nova is not responsible, in any case, of the credibility and the genuineness of the published works. The Editorial board does not necessarily identify with the opinions expressed in the published works. The authors preserve the copyright of their works without restrictions.

Evaluation

In the publication agreement, the authors guarantee that their work is original and that it has not been published in any other place. The results of the research must be expressed in a clear and coherent manner, to allow the analysis and the review and the following investigation. The method of external evaluation is “the double blind” (“el doble ciego”), guaranteeing both, the anonymity of the author and the impartiality of evaluators in their decision. It is the obligation of every author to remake the suggestions and corrections of mistakes that suggest the reports of the texts evaluators, they must also correct and/or retract themselves before possible mistakes are detected later. The evaluators will be responsible of making proposals for improvement in the assigned articles, in an objective and fair manner, using always their approach of their knowledge as recognized specialists. The information that the evaluators will receive by reading the articles must not be spread or used, being this a fundamental commitment when they accept the order of review and evaluation.

Conflict of interests

If the evaluators detect any conflict of interests, they must advise the Editorial board of the magazine to reassign other specialists. In most cases, an individual who is working at the same institution of the author or one of the co-authors of the text is absolutely incapacitated to carry out its evaluation. The editors must monitor the potential conflicts of interests, and they are forced to disqualify themselves whenever a real or apparent conflict arises.

Confidentiality

Except in cases where the evaluators explicitly renounce their anonymity with the publisher’s agreement, all the evaluations will be carried out under the conditions of strictest confidentiality. The magazine and the editors will not reveal the evaluators identity or the contents of reports and the correspondence derived from the evaluation process itself to any individual external to them. The strictest confidentiality binds the evaluators; neither the manuscripts nor the contents of the correspondence of authors with editors in the evaluation process will be able to be shared by third parties without the written permission of the publishers. Strictly speaking, the authors are not forced by similar requirements (they can choose to ask co-authors and colleagues for advice in the review process of a text once they receive the evaluation reports), but the public spreading of the contents of the evaluation reports and the correspondence with the editing team is not appropriate. Any author who acts in this regard loses his rights to the protection of his privacy by the magazine.

Commitments of the Editorial Board

The Editorial board of Hispania Nova undertakes to monitor and preserve the ethical principles and the scientific quality of the publication. It has also the responsibility and the authority to accept or to reject an article based on the reviews made by the specialists. It reserves the right to withdraw any received work, accepted or already published in case of plagiarism, scientific fraud, falsification, or duplicated publication. Likewise, it will promote the publication of corrections or retractions against detected errors and detected mistakes. We expect from the different collaborators an understanding of the ethical expectations expressed in the norms, the standards and in this declaration, assuming them as the basic standards among the community of professional historians.



ISSN: 1138-7319