En el principio fue la metáfora: la guerra de papel de Ramón Gómez de la Serna

Andrea Baglione

Resumen


Resumo: Este estudio pretende explicitar la actitud de Ramón Gómez de la Serna con respecto a la Primera Guerra Mundial. Se han estudiado, para ello, las cartas que el autor envió desde Francia e Italia a sus amigos de Pombo en los años 1917 y 1918; se ha intentado, además, mostrar cómo la crisis social y cultural del siglo XX y la misma Gran Guerra condicionaron el estilo y la estética de Ramón profundizando algunos aspectos de las obras publicadas en 1917, El Circo y Senos.

Palabras clave: Ramón Gómez de la Serna, Primera Guerra Mundial, vanguardias, Ramonismo, metáfora, perspectivismo, descomposición.

Abstract: This study tries to identify the attitude of Ramón Gómez de la Serna during the First World War. The subject of the study are letters he sent from France and Italy to his friends in Pombo between 1917 and 1918 and the effects of the crisis of the 20th century and of the war on Gómez de la Serna’s aesthetics and literature, especially in his books published in 1917, El Circo and Senos.

Key words: Ramón Gómez de la Serna, World War One, vanguards, Ramonism, metaphor, perspectivism, decomposition.

 

doi: http://dx.doi.org/10.20318/revhisto.2016.3104


Texto completo: PDF


Revista de Historiografía editada por el Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja. Universidad Carlos III de Madrid

EISSN: 2445-0057

www.uc3m.es/revhisto