La Revista Semiosfera: convergencias y divergencias culturales (SEMIOSFERA) es una revista científica semestral de difusión electrónica. En SEMIOSFERA, la cual pretendemos que sea una revista indisciplinada, se publican trabajos de investigación de carácter interdisciplinar. Su propósito es favorecer el ejercicio e intercambio de pensamiento crítico en diálogo con las formas en las que se expresa el pensamiento cultural contemporáneo; se regirá por la relación cruzada de las diversas materias de las ciencias humanas y sociales, por lo cual busca ofrecer amplitud de miras a los fenómenos de la cultura, la sociedad y la historia  contemporánea. No se adscribe, pues,  a ningún área establecida  del conocimiento porque precisamente se servirá de los métodos interdisciplinarios y las preocupaciones sobre  la disolución de los límites. SEMIOSFERA estará compuesta de una sección monográfica definida por el comité asesor, una sección abierta sobre diversas temáticas y una sección de reseñas.

La publicación de los trabajos será decidida por el director de la Revista, con la participación del Consejo de Redacción y siendo consultados por el Consejo Asesor, con base en una evaluación externa, independiente y anónima. El trabajo podrá ser “aceptado”, “aceptado con modificaciones” o “rechazado”, dependiendo de la naturaleza del trabajo.

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Historial de la revista

Entre 1994 y 1998 nuestra Universidad a través de su Instituto de Cultura y Tecnologías ‘Miguel de Unamuno’, publicó una revista que tuvo un eco inhabitual. Se llamaba Semiosfera y, aunque llevase por subtítulo “Humanidades y tecnologías”, tenía cierto emparentamiento con la revista de semiótica Discurso, publicada en Sevilla.

Hoy vuelve Semiosfera, aunque siendo la misma revista no puede ser la misma. Debe adaptarse a las nuevas circunstancias, olvidando la imprenta e instalándose en la red. También a las nuevas corrientes del trabajo investigador, tomando posición en los problemas de la globalización y de nuestra cultura, de ahí que ahora se subtitule convergencias y divergencias culturales.

Un grupo de jóvenes investigadores ligados al Tercer Ciclo de los estudios universitarios de la Universidad Carlos III y, de modo muy directo, a su Máster en Herencia Cultural, aportan el entusiasmo que la empresa exige. Con ellos otros seguimos el camino.