Antonio-Dioniso versus Octaviano-Apolo: propaganda y contrapropaganda en torno a los ritos dionisíacos

  • Jose Ignacio San Vicente González de Aspuru Universidad de Oviedo
Palabras clave: Accio, Apolo, Cicerón, Cleopatra, Dioniso, Marco Antonio, Octaviano

Resumen

El artículo analiza, por un lado, la relación establecida entre Antonio y Dioniso y entre Octaviano y Apolo. Ambos triunviros buscaron reforzar su poder utilizando la religión. Se presta especial atención a la identificación de Marco Antonio como “Neo Dioniso” en la zona oriental, después de la batalla de Filipos. Se sostiene que una de las consecuencias de este acto propagandístico fue la vinculación de Octaviano con Apolo y la de Sexto Pompeyo con Neptuno.

De manera paralela, se examinan las acusaciones que los escritores de ambos bandos elaboraron con fines propagandísticos y con el objetivo último de denigrar al líder oponente. La identificación de Antonio con Dioniso y el vino terminó por perjudicar la figura del derrotado triunviro, que ha pasado a la historia como un dipsómano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 575
PDF : 918
Fuente griega : 0
Publicado
2017-10-05
Cómo citar
San Vicente González de Aspuru, J. I. (2017). Antonio-Dioniso versus Octaviano-Apolo: propaganda y contrapropaganda en torno a los ritos dionisíacos. ARYS. Antigüedad: Religiones Y Sociedades, (13), 77-125. https://doi.org/10.20318/arys.2017.2698
Sección
Monográfico