Excusatio non petita: las réplicas de los feligreses a las críticas eclesiásticas por la asistencia a los espectáculos (siglos III-VI)

  • Juan Antonio Jiménez Sánchez Universidad de Barcelona
Palabras clave: Espectáculos, idolatría, homilías, excusas, secularización de los ludi

Resumen

El presente trabajo gira en torno a la evolución experimentada por las respuestas que los feligreses opusieron a las incesantes críticas de las autoridades eclesiásticas en relación con su asistencia a los espectáculos de la tradición romano-pagana. Éstos eran tachados de idólatras e inmorales, y sin embargo la mayor parte de los cristianos, bien integrados en la sociedad de su tiempo, acudían a contemplarlos. Ante los continuos reproches de sus predicadores, muchos individuos se ampararon en una gran diversidad de excusas. Conocemos la naturaleza de dichas réplicas gracias al recurso dialéctico, usado por los predicadores, de reproducirlas en sus discursos a fin de poderlas rebatir después fácilmente ante todo su auditorio. Y gracias también a este recurso sabemos la evolución del pensamiento de los feligreses en este terreno. Nuestro estudio se inicia con el análisis del testimonio de Tertuliano (s. II) y de Novaciano (s. III) y los extravagantes pretextos en los que se escudaban aquellos cristianos que acudían a los juegos. En el siglo IV cambió esta postura, pues las respuestas eran mucho más directas y contundentes, como se observa en los sermones de Agustín de Hipona y de Juan Crisóstomo, en el tránsito entre los siglos IV y V. Finalizamos nuestro estudio con el análisis de Severo de Antioquía y de Jacobo de Serugh, cuyos sermones sobre los espectáculos evidencian hasta qué punto había evolucionado la actitud de los fieles en el siglo VI, cuando ya hacía más de un siglo que la política de Arcadio y Honorio había secularizado oficialmente todas las manifestaciones lúdicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 407
PDF : 301
Publicado
2018-11-05
Cómo citar
Jiménez Sánchez, J. A. (2018). Excusatio non petita: las réplicas de los feligreses a las críticas eclesiásticas por la asistencia a los espectáculos (siglos III-VI). ARYS. Antigüedad: Religiones Y Sociedades, (15), 247-260. https://doi.org/10.20318/arys.2017.3813
Sección
Monográfico