Nerón, auriga solar = Nero, solar auriga

Jose Ignacio San Vicente González de Aspuru

Resumen


Resumen: Se analiza la trayectoria de Nerón como auriga. Esta actividad estaba mal considerada por relacionarse con ‘gente infame’, pero Nerón defendió su afición argumentando que la antigua tradición de la conducción de carros era propia de reyes y héroes. Su inclinación le venía de herencia familiar, ya que algunos Ahenobarbos habían practicado la conducción de carros. Nerón se preparó para este deporte y actuó en el circo como auriga. Lo hizo en un principio de manera privada, hasta que a partir del año 64 participó en espectáculos públicos. En su papel de conductor de carros de caballos terminó identificándose con Febo, el Sol, y se hizo representar en las monedas y esculturas con la corona radiada. Esta innovación tuvo éxito y el tocado solar permaneció en las imágenes monetales de los emperadores hasta el Bajo Imperio.

Abstract: We analyze Nero´s trajectory as a charioteer. This activity was badly considered for being related to 'infamous people', but Nero defended his hobby by arguing that the ancient tradition of car driving was typical of kings and heroes. His interest came from family tradition, since some Ahenobarbi had practiced the driving of cars. Nero trained for this sport and performed in circus as a charioteer. At first he did it privately until 64 A.D., when he started to participate in public shows. In his role of horse carriages driver, he ended up identifying himself with Phoebus, the Sun, and was represented in coins and sculptures with the radiated crown. This innovation was successful and the headdress remained in monetary images of the emperors until the Late Empire.

Palabras clave: Cuadriga, Apolo, Febo, Sol, Olimpia, Circo Máximo.

Key words: Quadriga, Apollo, Phoebus, Sol, Olympia, Circus Maximus.


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DOI: https://doi.org/10.20318/arys.2017.3840

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ARYS editada por la Asociación ARYS (Antigüedad, Religiones y Sociedades)
ISSN1575-166X/ EISSN 2173-6847