De mártir a promotor: el obispo y los edificios de espectáculos durante la Antigüedad

  • Jordina Sales Carbonell Universidad de Barcelona
Palabras clave: Obispo, martirio, edificios de espectáculos, edilicia cristiana

Resumen

La presentación pública del Cristianismo durante la Antigüedad tuvo uno de sus más importantes escenarios en los edificios lúdicos, donde los seguidores de Cristo eran ejecutados en el marco de unos espectáculos de masas que buscaba la máxima crueldad posible, lo que paradójicamente otorgó un halo de heroicidad a los mártires que contribuyó a la expansión de la nueva religión. Una parte importante de estos mártires de las arenas la conformó el estamento episcopal, pero fuera de todo pronóstico, después del giro Constantiniano, sus sucesores en la mitra se convirtieron en los ‘señores de los anfiteatros’, coincidiendo con el establecimiento de un nuevo paradigma político, social y religioso. A partir del bajo Imperio y en los siglos finales de la Antigüedad el obispo, ya no es solo un líder religioso respetado e influyente, sino también el nuevo patronus, gestor y responsable último de muchas ciudades tardoantiguas, y como tal debía decidir entre el mantenimiento o el desmantelamiento de los edificios públicos que permanecían desatendidos por los curiales desde la crisis del siglo III. Así, se documenta cómo bajo mandato episcopal parte de las maltrechas infraestructuras públicas se transformaron, arquitectónica y simbólicamente, mediante la erección de edilicia cristiana. Naturalmente, los edificios de espectáculos, por su simbolismo como antiguos escenarios martiriales, fueron lugares paradigmáticos de esta transformación urbana.

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Publicado
2018-11-05
Cómo citar
Sales Carbonell, J. (2018). De mártir a promotor: el obispo y los edificios de espectáculos durante la Antigüedad. ARYS. Antigüedad: Religiones Y Sociedades, (15), 279-308. https://doi.org/10.20318/arys.2017.3844
Sección
Monográfico