Fearscapes cristianos en el Egipto tardoantiguo

Clelia Martínez Maza

Resumen


En este trabajo se aborda una de las funciones más interesantes que desempeñaron en la hagiografía egipcia los templos paganos y un paisaje de gran carga simbólica como es el desierto. Este escenario se presentó como un espacio liminal en el que se refugiaron los dioses paganos y desde allí continuaron contaminando ahora bajo la forma de demonios. Los templos ubicados en este espacio se convirtieron, por este motivo, en un lugar perfecto para dirimir el conflicto entre monjes y demonios que intentaban aterrorizarlos con gritos, ruidos, o incluso con ataques físicos más agresivos. Precisamente por su naturaleza impía, servía como prueba para comprobar el progreso espiritual en su recorrido monástico. A través de estos relatos con templos y demonios como protagonistas, los hermanos podían aprender los peligros que amenazaban su fe y la mejor forma de derrotar al diablo.


Palabras clave


hagiografía egipcia; paganismo; cristianismo; monjes; templos; Geografía

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/arys.2017.3989

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Instituto de Historiografía "Julio Caro Baroja" de la Universidad Carlos III de Madrid y Asociación ARYS (Antigüedad, Religiones y Sociedades)

Creative Commons License
Este trabajo está realizado bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

ARYS editada por la Asociación ARYS (Antigüedad, Religiones y Sociedades)
ISSN1575-166X/ EISSN 2173-6847