¿Cuál era la relación entre dioses griegos y emperadores romanos? Implicaciones cultuales de la “asimilación” de emperadores a dioses en la Grecia Continental

Francesco Camia

Resumen


En el mundo griego, a los emperadores romanos se les relacionaban con los dioses tradicionales. Las asimilaciones verbales e iconográficas en inscripciones, monedas y estatuas, la integración en estructuras y fes­tivales sagrados preexistentes y los sacerdo­cios conjuntos eran tres medidas diferentes para establecer una relación entre los dioses antiguos del panteón griego y los nuevos gobernantes divinizados del Imperio. El as­pecto ideológico de este procedimiento era fuerte, ya que permitió a las élites griegas es­tablecer una jerarquía sutil entre emperado­res y dioses, y gestionar al nuevo poder im­perial a través de herramientas tradicionales (según el horizonte cultural de los griegos). Sin embargo, como en general es el caso del “culto imperial” en su conjunto, la asimila­ción de los emperadores a los dioses griegos tradicionales también tenía importantes im­plicaciones cultuales, ya que las ceremonias rituales eran celebradas para los emperado­res. En este contexto los sacerdotes del culto imperial jugaban un papel importante. El presente capítulo trata sobre estos aspectos en las ciudades de la Grecia continental.


Palabras clave


Culto imperial; sacerdotes; prácticas ri­tuales; Grecia romana

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/arys.2018.4427

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Instituto de Historiografía "Julio Caro Baroja" de la Universidad Carlos III de Madrid y Asociación ARYS (Antigüedad, Religiones y Sociedades)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ARYS editada por la Asociación ARYS (Antigüedad, Religiones y Sociedades)
ISSN1575-166X/ EISSN 2173-6847