Fragments of an Emperor’s Religious Policy: The case of Hadrian = Fragmentos de la política religiosa de un emperador: el caso de Adriano

Greg D. Woolf

Resumen


Abstract: Neither the concept of “imperial policy” nor of “religion” are easily applied to antiq­uity. Yet the activities of Roman emperors often did have consequences for religious activity, and their behaviour was not neces­sarily chaotic or random. Hadrian provides a good case for examining how religious activity was incorporated into ancient biog­raphy and historical writing, and how it was related to other fields of imperial conduct. A good deal is recorded about Hadrian’s conduct of religious offices, his building projects and his engagement with older tradition, Roman and foreign. The dossier of testimonia does reveals some consist­encies in his behaviour but these seem to derive less from policy than from habits of thought and action. Many of his actions can be interpreted as conventional, even if sometimes performed on an unconvention­al scale. Hadrian certainly exercised agency, and he had particular dispositions as a rul­er. But religious policy seems an anachro­nistic term to apply to his conduct.

Resumen: Ni el concepto “política imperial” ni el de “religión” son fácilmente aplicables a la Anti­güedad. A pesar de ello, la labor de los empe­radores romanos tuvo, frecuentemente, un notable impacto sobre la actividad religiosa, y su comportamiento no fue, necesariamen­te, caótico o aleatorio. Adriano proporciona un buen caso para examinar cómo la activi­dad religiosa del emperador fue incorpora­da a las biografías antiguas y a la narración histórica, y cómo estaba relacionada con otros ámbitos de la acción imperial. Nos ha llegado mucha información sobre la activi­dad adrianea relativa a cargos religiosos, a sus proyectos edilicios y a su vinculación con la tradición anterior, romana y extranjera. El elenco de testimonia revela una cierta con­sistencia en su comportamiento, pero parece derivar menos de la política que de hábitos de pensamiento y acción. Muchas de sus ac­ciones pueden ser interpretadas como con­vencionales, incluso si algunas veces se lleva­ron a cabo a una escala inusual. Ciertamente, Adriano ejerció su voluntad, y tuvo una dis­posición particular como gobernante. Pero el término “política religiosa” parece un ana­cronismo al aplicarlo sobre su conducta.

Key words: Hadrian, Religionspolitik, Roman Emperors, Jerusalem.

Palabras clave: Adriano, política religiosa, empera­dores romanos, Jerusalén.


Texto completo:

PDF (English)


DOI: https://doi.org/10.20318/arys.2018.4445

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ARYS editada por la Asociación ARYS (Antigüedad, Religiones y Sociedades)
ISSN1575-166X/ EISSN 2173-6847