Agustín y la barba dorada de Hércules = Augustine and the golden beard of Hercules

Jose Ignacio San Vicente González de Aspuru

Resumen


Resumen: En medio de un clima de conflicto religioso entre cristianos y paganos, la barba dorada de una estatua de Hércules en Cartago fue “afeitada” por un grupo de cristianos en el año 401. El 16 de junio de ese mismo año, Agustín pronunció un sermón (24) ante sus correligionarios en Cartago en el que analizó los hechos desde una óptica cristiana. En el artículo se examinan los datos sobre la estatua de Hércules, el significado de la barba en el mundo antiguo, el conflicto religioso, la normativa legislativa al respecto y el enfoque del obispo de Hipona sobre la estatua de Hércules, concluyéndose que la interpretatio de Agustín sobre el sentido simbólico de la barba está mediatizada por la figura bíblica de Sansón.

Abstract: In the middle of a climate of religious conflict between Christians and pagans, the gilded beard of a statue of Hercules in Carthage was “shaved” by a group of Christians in the year 401. On June 16 of the same year, Augustine delivered a sermon (24) to his coreligionists in Carthage in which he analyzed the facts from a Christian perspective. The article examines the data on the statue of Hercules, the meaning of the beard in the ancient world, the religious conflict, the legislative norms on the matter and the approach of the bishop of Hippo on the statue of Hercules, concluding that Augustine’s interpretation of the symbolic meaning of the beard is mediated by the biblical figure of Samson.

Palabras clave: Cartago, Código Teodosiano, cristianos, estatua, paganos.

Key words: Carthage, christian, Codex Theodosianus, pagan, statue.


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DOI: https://doi.org/10.20318/arys.2019.4587

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ARYS editada por la Asociación ARYS (Antigüedad, Religiones y Sociedades)
ISSN1575-166X/ EISSN 2173-6847