El dios Fauno y el ritual de los lupercos. Representaciones de la desnudez masculina = God Faunus and the ritual of the luperci. Representation of the male nudity

Borja Méndez Santiago

Resumen


Resumen: Este trabajo pretende ofrecer, a través de un análisis iconográfico y literario, una nueva perspectiva acerca del grado de desnudez exhibido por los lupercos durante la celebración de las Lupercalias en Roma. Para ello, partimos del análisis de los principales temas que han abordado varias generaciones de estudiosos en relación con esta festividad para pasar, a continuación, a tratar de explicar, a través de las diferentes funciones del ritual, la finalidad de la ceremonia religiosa a los ojos de la propia sociedad romana. Finalmente, y haciendo uso de las únicas imágenes antiguas que de los lupercos han llegado hasta nuestros días, se busca dar cuenta de la evolución de su indumentaria. Así, trataremos de determinar hasta qué punto la opinión mayoritaria de la historiografía, según la cual, hasta Augusto, los lupercos exhibirían sus cuerpos desnudos, pero que tras sus reformas comenzarían a hacer uso de unas vestimentas mucho más pesadas, es válida o no. Esta supuesta variación de los atavíos sacerdotales tal vez guarde relación con cierto cambio fundamental que, auspiciado por Augusto, privó a los senadores de seguir ejerciendo como lupercos en favor de los caballeros. Los equites, que verían así ensalzada su posición social, terminarían siendo, a su vez, relegados de este papel en algún momento indeterminado de los siglos IV o V d. C., cuando sus antiguos roles pasaron a ser desempeñados por actores profesionales, lo que terminaría desvirtuando buena parte del contenido de un ritual ya milenario.

Abstract: This work aims to offer, through an iconographic and literary analysis, a new perspective towards the degree of nudity exhibited by the Luperci during the celebration of the Lupercalia in Rome. To reach this objective, we make a start with the analysis of the main topics that have been studied in relation to this holiday by several generations of scholars. We, then, go on to try to explain, through the different functions of the ritual, the purpose of this religious ceremony in the eyes of Roman society itself. Finally, and making use of the only ancient images of the luperci that have survived to this day, we seek to account for the evolution of their clothing. Thus, we will try to determine to what extent the main opinion of historiography is valid or not –concerning the fact that the luperci, until Augustus, exhibited their naked bodies, but after his reforms they would start to use much heavier clothing–. This supposed variation of the priestly attire may be related to a certain fundamental change that, under the auspices of Augustus, deprived the senators of continuing to exercise as luperci in favor of knights. The equites –who would thus see their social status elevated–, would end up being, in turn, relegated from this role at some undetermined time in the IV or V centuries AD. After that, their old roles came to be played by professional actors, which would finally distort much of the content of this millennial ritual.

Palabras clave: Desnudez, Lupercalias, lupercos, religión, ritual.

Key words: Lupercalia, luperci, nudity, religion, ritual.



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DOI: https://doi.org/10.20318/arys.2019.4594

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ARYS editada por la Asociación ARYS (Antigüedad, Religiones y Sociedades)
ISSN1575-166X/ EISSN 2173-6847