El travestismo de Penteo en los rituales dionisíacos = Pentheus’ travestism in Dionysian rituals

Domingo Plácido Suárez

Resumen


Resumen: Bacantes de Eurípides resume en cierto modo la historia de la tragedia. Los rituales más primitivos se incorporan en la figura de Penteo y el travestismo. En Tiresias y Cadmo se impone la visión civilizada con que el ritual se incorpora en la ciudad de Atenas.

Ello se puede explicar al insertar la obra en las prácticas religiosas propias de los festivales dionisíacos y el proceso experimentado por ellos en la historia cultural y política de Atenas, que los obliga a interesarse por las vicisitudes propias de las preocupaciones cívicas de la democracia.

Abstract: Euripides’s Bachhae contains to some extent the history of tragedy. The rituals most primitive are incorporated in the person of Pentheus and travestism. In Tiresias and Cadmus is imposed the civilized vision with the ritual that is incorporated in the city of Athens.

This can be explained by inserting the work in the religious practices characteristic of the Dionysian festivals and the process experienced by them in the cultural and political history of Athens, which forces them to deal with the vicissitudes of the civic concerns of democracy.

Palabras clave: Atenas, Bacantes, Eurípides, Penteo, ritual dionisiaco, travestismo.

Key words: Athens, Bachhae, Dionysian ritual, Euripides, Pentheus, travestism.


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DOI: https://doi.org/10.20318/arys.2019.4604

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ARYS editada por la Asociación ARYS (Antigüedad, Religiones y Sociedades)
ISSN1575-166X/ EISSN 2173-6847