La vulva de Atis

Palabras clave: Androginia, Atis, Cibeles, Frigia, vulva

Resumen

La iconografía de la vestimenta de Atis es muy variada. Uno de los tipos más característicos es la imagen del dios con el vestido abierto mostrando, con frecuencia, el sexo. La forma en la que se abre la túnica no deja lugar a dudas: representa una vulva. Es sugerente imaginar que esa forma alude al momento del mito en el que se produce la eviración. El Carmen 63 de Catulo es un buen material propedéutico para el problema. Más allá de la constatación de la ambigüedad sexual del dios cercenado, lo interesante en este caso es que la ambigüedad se resuelve mediante un mecanismo ideológico de oposición de contrarios: lo que no es claramente viril, aparenta femenino. En consecuencia, la representación de la vestimenta es aprovechada para resolver un conflicto de los observadores que soportan mal la indefinición genérica: la pérdida del sexo masculino se reviste con la marca genital femenina.


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Anexo: Atis con túnica abierta : 0
Fig. 1. Estela de El Pireo : 0
Fig. 2. Atis de Ostia : 0
Fig. 3. Patera de Parabiago : 0
Fig. 4. Thymaterion del Louvre : 0
Fig. 5.1. Atis de Maastricht : 0
Fig. 5.2. Atis de Asia Menor : 0
Fig. 6. Mapa de la distribución de Atis con túnica abierta : 0
Fig. 7. Atis del Palatino 1 : 0
Fig. 8. Atis del Palatino 2 : 0
Fig. 9. Atis del Palatino 3 : 0
Publicado
2019-11-20
Cómo citar
Alvar Ezquerra, J., López Gómez, J. C., & Pañeda Murcia, B. (2019). La vulva de Atis. ARYS. Antigüedad: Religiones Y Sociedades, (17), 191-226. https://doi.org/10.20318/arys.2019.4796
Sección
Monográfico