Suplicación de niños en la Atenas clásica. Habilidades religiosas, supervivencia e inferioridad

Fayah Haussker

Resumen


El presente artículo aborda la experiencia de los niños como suplicantes ante las autoridades en el poder como un mecanismo fundamental para hacer frente a las circunstancias amenazantes para la vida en la Atenas clásica. El análisis de las características concretas de la actuación de los niños, tal y como aparece representada en las fuentes literarias y artísticas, revela la incapacidad de los menores para ejecutar todas las etapas del ritual de suplicación. La participación de los niños se manifestaba principalmente en los aspectos físicos de la suplicación, mientras que estos eran incapaces de realizar el acto verbal, argumentativo del ritual, que generalmente era llevado a cabo de la forma prescrita por adultos que acompañaban a los niños e iniciaban y supervisaban el rito. Como demuestra este estudio, la insuficiencia de los pequeños guarda relación con la inferioridad y la debilidad estereotípicas que caracterizaban la infancia en la Atenas clásica. Por lo tanto, a diferencia de otras actividades religiosas que involucraban menores y reflejaban un exitoso proceso de socialización, el ritual de la suplicación destaca la posición de los niños como miembros socialmente débiles de la comunidad.


Palabras clave


debilidad; discurso; niños; performance; silencio; suplicación

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DOI: https://doi.org/10.20318/arys.2020.5239

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ISSN1575-166X/ EISSN 2173-6847