El espectro de la religiosidad, o lo que convierte a un objeto en religioso. Hábitos, fuentes que siguen un patrón y significados religiosos de los objetos-imagen en Pompeya

Anna-Katharina Rieger

Resumen


¿Cómo adquieren los objetos-imagen un significado religioso? ¿Cuándo podemos interpretar las fuentes materiales como restos de un ritual religioso? Estas cuestiones son fundamentales para la arqueología de la religión, pero a menudo se responden en favor de lo religioso sin criterios sólidos. Utilizando ejemplos de Pompeya, exploro en este estudio la “religión material” a través del prisma de los hábitos de visión y de las prácticas habitualizadas que están imbricadas en, y que a su vez moldean el habitus social y cultural de una ciudad romana del siglo I d.C. Este enfoque de la religión y de la cultura material centrado en la práctica permite una interpretación más precisa de cuándo y cómo las personas en la Antigüedad grecorromana concebían un objeto-imagen como religioso y le adscribían un significado religioso. Basado en la idea de religión como comunicación con agentes suprahumanos, la noción de “espectro de religiosidad” suaviza la visión en blanco y negro de los motivos y de los objetos como religiosos o profanos. La distinción de una percepción gradualmente variante de los objetos-imagen esta fundamentada arqueológicamente, tanto en los materiales que aparecen reunidos de manera indirecta o casual (ej. los vestigios iconográficos y materiales de una casa), como en aquellos que fueron deliberadamente organizados (ej. nichos con altares en frente de ellos). En la repetición de estos reflejos materiales de las prácticas se aprecia el carácter religioso de los objetos-imagen.


Palabras clave


desnudez; enano egiptianizante; hábitos de visión; habitus social; religión material

Texto completo:

PDF (English)


DOI: https://doi.org/10.20318/arys.2020.5250

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Instituto de Historiografía "Julio Caro Baroja" de la Universidad Carlos III de Madrid y Asociación ARYS (Antigüedad, Religiones y Sociedades)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ARYS editada por la Asociación ARYS (Antigüedad, Religiones y Sociedades)
ISSN1575-166X/ EISSN 2173-6847