Los muchos Martines de Venancio Fortunato. Los poemas de Martín de Venancio Fortunato como ejemplos de apropiación individual y ofertas literarias de una experiencia similar al ritual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20318/arys.2020.5288

Palabras clave:

apropiación individual, Carmina, culto de los santos, estética de la recepción, resonancia, San Martín, Venancio Fortunato

Resumen

Los objetivos de este artículo son demostrar la variedad de caracterizaciones de San Martín en los textos poéticos de Venancio Fortunato, principalmente en sus Carmina, explicar esta variedad a partir de los contextos históricos de los diferentes poemas y describir el efecto que tal diversidad puede haber ejercido en los lectores de la colección poética con respecto a la interacción entre la literatura y el ritual. San Martín es caracterizado de maneras muy diversas en los poemas ocasionales de Fortunatus, lo que no genera una imagen coherente del santo, pero parece atender las necesidades de públicos específicos, a quien se les presentan versiones de San Martín hechas a medida. Los lectores de los Carmina como una colección unificada de muchos poemas se ven obligados a conciliar las diferentes caracterizaciones entre sí y con sus expectativas sobre el santo. Al hacerlo, viven una experiencia similar a la experiencia social de los miembros de una congregación perteneciente al culto de San Martín.

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Publicado

2020-12-14

Número

Sección

Monográfico

Cómo citar

Los muchos Martines de Venancio Fortunato. Los poemas de Martín de Venancio Fortunato como ejemplos de apropiación individual y ofertas literarias de una experiencia similar al ritual. (2020). ARYS. Antigüedad: Religiones Y Sociedades, 18, 181-211. https://doi.org/10.20318/arys.2020.5288