La νόσος de declarar que los dioses no existen en las Leyes de Platón. ¿Casos aislados o grupos de ἄθεοι?

Ramón Soneira Martínez

Resumen


La negación de la existencia de Dios o de los dioses es un fenómeno moderno presente en diferentes lugares y contextos religiosos. En las últimas décadas, hemos podido observar como el estudio del ateísmo en la antigüedad ha crecido enormemente ampliando los límites históricos de las posiciones irreli giosas. Los trabajos sobre las ideas ateas en las sociedades pretéritas, especialmente en la Atenas clásica, han consolidado el estudio de la increencia como fenómeno histórico. El término “increencia” ha sido definido como una categoría amplia para estudiar las posiciones irreligiosas no únicamente como opuestas a la religión sino como parte del campo religioso. Esta conceptualización del término permite entender la religión y la increencia como dos fenómenos entremezclados. Estudios recientes sobre las Leyes de Platón han propuesto la existencia de grupos de ateos en la Atenas clásica. Debido al incremento en el interés del estudio del ateísmo en la sociedad ateniense, el presente trabajo propone la aplicación de los estudios teóricos sobre la “individuación” religiosa en las religiones antiguas con el fin de analizar el papel de la increencia en los procesos de individualización religiosa en Atenas durante la segunda mitad del siglo V y las primeras décadas del siglo IV a.C.


Palabras clave


ateísmo; increencia; Leyes; Platón; relación yo-mundo

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DOI: https://doi.org/10.20318/arys.2020.5515

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