Religiones rurales durante la Antigüedad Tardía
Cambiando las reglas del juego
Resumen
El estudio de la religiosidad rural en el occidente tardoantiguo ha sido hasta ahora un tema de investigación secundario centrado bien en destacar la existencia de pervivencias paganas en ámbito rural, bien en la propagación del cristianismo desde las estructuras de poder. La intención de este artículo es abrir nuevas perspectivas de análisis que tengan en cuenta la propia idiosincrasia del mundo rural, teniendo en cuenta el espacio y la diversidad de actores que interactúan en el campo de manera dinámica, y no como receptáculos pasivos en la implantación de nuevos horizontes religiosos. Para ello, nuestra perspectiva de análisis se centra principalmente en el estudio de las motivaciones religiosas del rico espectro social del mundo rural: no solo potentes y domini, sino también pequeños propietarios, arrendatarios, jornaleros y esclavos. Al poner el foco en el dinamismo de las experiencias religiosas rurales y demostrar que el entorno afecta a la configuración de los sistemas religiosos, pretendemos enriquecer el debate incluyendo en las cuestiones que se han estudiado hasta ahora la manera en que las motivaciones y expectativas religiosas individuales – determinadas por condicionantes espaciales y por los sistemas de ordenación de las relaciones sociales articulados a partir de los sistemas de producción económica, distribución y consumo en ámbito rural – intervienen en y modifican el mapa religioso local.
Descargas
Citas
AA.VV. (1982). Cristianizzazione ed organizzazione ecclesiastica delle campagne nell’alto Medioevo: espansione e resistenze. XXVIII Settimana di studio del Centro italiano di studi sull’alto Medioevo, vol. I. Spoleto: Fondazione CISAM.
Abascal Palazón, Juan Manuel, Caballos Rufino, Antonio et al. (eds.) (2012). Estudios de Historia Antigua en homenaje al prof. Manuel Abilio Rabanal. León: Universidad de León – Universidad de Sevilla.
Alciati, Roberto (2018a). Monaci d’Occidente. Secoli IV-IX. Roma: Carocci.
Alciati, Roberto (2018b). The Ascetic Use of the Body. Religion in the Roman Empire, 4, pp. 3-8.
Álvarez, José María, Nogales, Trinidad y Rodà, Isabel (eds.) (2014). Actas del XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica: centro y periferia en el mundo clásico, vol. II. Mérida: Museo Nacional de Arte Romano.
Benvenuti, Bruno, Galjart, Benno y Newby, Howard (1975). The Current Status of Rural Sociology. Sociologia Ruralis, 15, pp. 3-21.
Blázquez, José María (1957). Le culte des eaux dans la Péninsule Ibérique. Ogam. Tradition celtique, 9, pp. 209-233.
Bourg, Dominique y Roch, Philippe (eds.) (2010). Crise écologique, crise des valeurs? Ginebra: Labor et Fides.
Bowden, William, Lavan, Luke y Machado, Carlos (eds.) (2004). Recent Research on the Late Antique Countryside. Late Antique Archaeology, vol. II. Brill: Leiden y Boston.
Bowersock, Glen W. (1996). The Vanishing Paradigm of the Fall of Rome. Bulletin of the American Academy of Arts and Sciences, 49, pp. 29-43.
Bowes, Kimberly (2001). Nec sedere in uillam. Villa-Churches, Rural Piety, and the Priscillianist Controversy. En Burns y Eadie, 2001, pp. 323-348.
Bowes, Kimberly (2006). Building Sacred Landscapes. Villas and Cult. En Chavarría, Arce y Brogiolo, 2006, pp. 73-95.
Brands, Gunnar, Severin, Hans-Georg, y Schöne-Denkinger, Angelika (eds.) (2003). Die Spätantike Stadt und ihre Christianiserung. Spätantike, frühes Christentum, Byzanz, 11. Wiesbaden: Reichert.
Braudel, Ferdinand (1972). The Mediterranean and the Mediterranean World in the Age of Philip II, vol. I. London y New York: Harper (1° ed. 1949).
Brenk, Beat (2004). Monasteries as Rural Settlements. Patron-Dependence or Self-Sufficiency? En Bowden, Lavan y Machado, 2004, pp. 447-476.
Brown, Peter (1971). The World of Late Antiquity: From Marcus Aurelius to Muhammad. Londres: Thames and Hudson.
Brown, Peter (2013). Through the Eye of a Needle. Wealth, the Fall of Rome, and the Making of Christianity in the West, 350-550 AD. Princeton: Princeton University Press.
Brown, Peter y Lizzi Testa, Rita (eds.) (2011). Pagans and Christians in the Roman Empire. The Breaking of a Dialogue (IV-VI Century A.D.). Zürich y Berlín: LIT Verlag.
Burie, Jean B. (1967). Prolegomena to a Theoretical Model of Intercommunity Variation. Sociologia Ruralis, 7, pp. 347-364.
Burns, Thomas S. y Eadie, John W. (2001). Urban Centers and Rural Contexts in Late Antiquity. Michigan: Michigan State University Press.
Buttitta, Ignazio (2016). Our Mother of the Woods. A Contribution to the Study of the “Madonnas of the Trees” in the Euro-Mediterranean Area. Buletin Ştiinţific, ascicula filologie, seria A, 25, pp. 319-341.
Calleja, Miguel (2000). La formación de la red parroquial de la diócesis de Oviedo en la Edad Media. Oviedo: Real Instituto de Estudios Asturianos.
Cameron, Averil (2002). The “Long” Late Antiquity. A Late-Twentieth Century Model? En Wiseman, 2002, pp. 165-191.
Caseau, Beatrice (2004). The Fate of Rural Temples in Late Antiquity and the Christianisation of the Countryside. En Bowden, Lavan y Machado, 2004, pp. 105-144.
Chandler, Tertius y Fox, Gerald (1974). Three Thousand Years of Urban Growth. New York: Academic Press.
Charnley, Susan, Fischer, A. Paige y Jones, Eric T. (2007). Integrating Traditional and Local Ecological Knowledge into Forest Biodiversity Conservation in the Pacific Northwest. Forest Ecology and Management, 246, pp. 14-28.
Chavarría, Alexandra (2006). Aristocracias tardoantiguas y cristianiación del territorio (siglos IV-V): ¿otro mito historiográfico? Rivista di Archeologia Cristiana, 82, pp. 201-230.
Chavarría, Alexandra, Arce, Javier y Brogiolo, Gian Pietro (eds.) (2006). Villas Tardoantiguas en el Mediterráneo Occidental. Anejos de AEspA 39. Madrid: CSIC.
Chavarría, Alexandra y Lewit, Tamara (2004). Archaeological Research on the Late Antique Countryside: A Bibliographic Essay. En Bowden, Lavan y Machado, 2004, pp. 3-54.
Christenson, James A. (1981). Value Configurations for Ruralities and Urbanities. A Comment on Bealer’s Paper. The Rural Sociologist, 1, pp. 42-47.
Chuvin, Pierre (1990). Chronique des derniers païens. París: Les Belles Lettres.
Chuvin, Pierre (2002). Sur les origines de l’équation paganus = païen. En Mary y Sot, 2002, pp. 7-15.
Chuvin, Pierre (2004). Christianisation et résistance des cultes traditionnels. Approches actuelles et enjeux historiographiques. En Narcy y Rebillard, 2004, pp. 15-34.
Cobb, John B. Jr. (1972). Is it Too Late? A Theology of Ecology. Beverly Hills, CA: Bruce.
Cremonesi, Chiara (2011). The Meaning of Illness. Metamorphoses of Wounds from Symeon the Elder to Symeon the Younger. En Jullien y Pierre, 2011, pp. 239-252.
Crespo Ortiz de Zárate, Santos (2004). Conflicto religioso entre paganismo y cristianismo en la diócesis de Osma durante la Antigüedad Tardía hispana. Hispania Antiqua, 28, pp. 179-196.
Deichmann, Friedrich (1939). Frühchristliche Kirchen in antiken Heligtümern. Jahrbuch des (kaiserlich) Deutschen archäologischen Instituts, 54, pp. 105-136.
Délaplace, Christine (ed.) (2005). Aux origines de la paroisse rurale en Gaule méridionale, IVe- VIe siècles. Actes du colloque international (21-23 mars 2003). París: Errance.
Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (1980). Capitalisme et schizophrénie, II. Mil plateaux. París: Minuit.
DeWitt, Calvin B., (1998). Caring for Creation. Responsible Stewardship of God’s Handiwork. Grand Rapids, MI: Baker Books.
Díaz Martínez, Pablo Cruz (2012). Percepción del espacio y la naturaleza en Valerio del Bierzo. En Abascal Palazón et al., 2012, pp. 383-398.
Di Berardino, Angelo y Pilara, Gianluca (2014). Historical Atlas of Ancient Christianity. St. Davids, PA: ICCS Press.
Di Nola, Alfonso (1971). Madre, Terra madre, Grande Madre. En Enciclopedia delle Religioni, vol. III. Florencia: Vallecchi, pp. 1790-1814.
Eliade, Mircea (1976). Trattato di storia delle religioni. Turín: Boringhieri.
Escribano, María Victoria (1988). Iglesia y estado en el certamen priscilianista. Causa ecclesiae y iudicium publicum. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
Escribano, María Victoria (2001). Estado actual de los estudios sobre el priscilianismo. En Teja y Santos Yanguas, 2001, pp. 263-288.
Escribano, María Victoria (2016). ¿Decadencia romana y antigüedad tardía? Los términos del debate historiográfico actual. En Romero Recio, 2016, pp. 177-190.
Faeta, Francesco (2005). Questioni italiane. Demologia, antropologia, critica culturale. Torino: Bollati Boringhieri.
Fernández Galiano, Dimas (2001). Los monasterios paganos. La huida de la ciudad en el Mundo Antiguo. Córdoba: El Almendro.
Filotas, Bernadette (2005). Pagan Survivals, Superstitions and Popular Cultures in Early Medieval Pastoral Literature. Turnhout: Brepols.
Ford, Thomas R. (ed.) (1978a). Rural U.S.A.: Persistence and Change. Ames: Iowa State University.
Ford, Thomas R. (1978b). Contemporary Rural America: Persistence and Change. En Ford, 1978a, pp. 3-16.
Fousek, Jan, Kase, Vojte et alii (2018). Spatial Constraints on the Diffusion of Religious Innovations. The Case of Early Christianity in the Roman Empire. Plos One, 13, e0208744. (https://doi.org/10.1371/journal.pone.0208744).
Fowden, Garth (1978). Bishops and Temples in the Eastern Roman Empire (320-435). Journal of Theological Studies, 29, pp. 53-78.
Fox, Robin L. (1986). Pagans and Christians in the Mediterranean World from the Second Century A.D. to the Conversion of Constantine. Londres y New York: Viking-Knopf.
Fletcher, Richard A. (1998). The Barbarian Conversion. From Paganism to Christianity. New York: H. Holt and Co.
Freu, Christel (2007). Les figures du pauvre dans les sources italiennes de l’Antiquité Tardive. París: De Boccard.
Gabriel Sánchez, Sylvain Jean (2009). Priscillien, un chrétien non conformiste. Doctrine et pratique du priscillianisme. París: Beauchesne.
García-Gasco, Rosa, González Sánchez, Sergio y Hernández de la Fuente, David (eds.) (2013). The Theodosian Age (A.D. 379-455). Power, Place, Belief and Learning at the End of the Western Empire. BAR International Series 2493. Oxford: British Archaeological Reports.
García-Entero, Virginia (2005). Las transformaciones de los balnea rurales domésticos durante la Antigüedad tardía en Hispania (ss.IV-VI). Cuadernos de Prehistoria y Arqueología. UAM, 31-32, pp. 61-82.
Giardina, Andrea (1999). Esplosione di tardoantico. Studi Storici, 40, pp. 157-180.
Gimbutas, Marija (1990). Il linguaggio della dea. Mito e culto della dea madre nell’Europa neolitica. Milán: Longanesi.
Giordano, Oronzo (1979). Religiosità popolare nell’Alto Medioevo. Bari: Adriatica Editrice.
Glotz, Gustave (1969). La civiltà egea. Milán: Il Saggiatore.
Horden, Peregrine y Purcell, Nicholas (2000). The Corrupting Sea. A Study of Mediterranean History. Oxford: Blackwell.
Hunt, Hannah (2012). Clothed in the Body. Asceticism, the Body and the Spiritual in the Late Antique Era. London y New York: Routledge.
Inglebert, Hervé, Destephen, Sylvain y Dumézil, Bruno (eds.) (2010). Le problème de la christianisation du monde antique. París: Picard.
Jiménez Sánchez, Juan Antonio (2005). La legislación civil y eclesiástica concerniente a las supersticiones y a las pervivencias idolátricas en la Hispania de los siglos VI-VII. Hispania sacra, 57 (115), pp. 47-78.
Jiménez Sánchez, Juan Antonio (2021). “Isti non christiani, sed pagani sunt”: pervivencias paganas y críticas eclesiásticas en Hispania durante la Antigüedad tardía. Hispania Sacra, 73 (147), pp. 77-87.
Jiménez Sánchez, Juan Antonio y Sales, Jordina (2004). Termas e iglesias durante la antigüedad tardía: ¿reutilización arquitectónica o conflicto religioso? Algunos ejemplos hispanos. Sacralidad y Arqueología. Antigüedad y Cristianismo, 21, pp. 185-201.
Joa, Bettina, Winkel, Georg y Primmer, Eeva (2018). The Unknown Known. A Review of Local Ecological Knowledge in Relation to Forest Biodiversity Conservation. Land Use Policy, 79, pp. 520-530.
Jones, Christopher P. (2014). Between Pagan and Christian. Cambridge, MA y Londres: Harvard University Press.
Jullien, Florence y Pierre, Marie-Joseph (eds.) (2011). Les monachismes d’Orient. Images-Échanges-Incluences. Turnhout: Brepols.
Kulikowski, Michael (2001). The Interdependence of Town and Country in Late Antique Spain. En Burns y Eadie, 2001, pp. 147-162.
Lavan, Luke (2011). The end of the Temples. Towards a new Narrative? En Lavan y Mulryan, 2011, pp. xv-lxv.
Lavan, Luke y Mulryan, Michael (eds.) (2011). The Archaeology of Late Antique “Paganism”. Late Antique Archaeology VII. Brill: Leiden y Boston.
Lefebvre, Henri (2003). The Urban Revolution. Minneapolis: University of Minnesota Press (1° ed. 1970).
Leone, Anna (2006). Clero, proprietà, cristianizzazione delle campagne nel nord Africa tardoantico. Antiquité Tardive, 14, pp. 95-104.
Leone, Anna (2013). The End of the Pagan City. Religion, Economy and Urbanism in Late Antique North Africa. Oxford: Oxford University Press.
Lizzi Testa, Rita (1990). Ambrose’s Contemporaries and the Christianization of Northern Italy. The Journal of Roman Studies, 80, pp. 156-173.
Lizzi Testa, R. (2010). L’église, les domini, les païens rustici. Quelques stratégies pour la christianisation de l’Occident (IVe-Ve siècles). En Inglebert, Destephen y Dumézil, 2010, pp. 77-113.
Loomis, Charles P. y Beegle, Joseph Allan (1957). Rural Sociology. The Strategy of Change. New Jersey: Prentice-Hall.
López Quiroga, Jorge, y Bango García, Clara (2006). Los edificios de culto como elemento morfogenético de transformación del paisaje rural en la Gallaecia y en la Lusitania entre los siglos IV y IX. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología, 32, pp. 29-59.
López Quiroga, Jorge y Martínez, Artemio (2006). El destino de los templos paganos en Hispania durante la Antigüedad Tardía. Archivo Español de Arqueología, 79, pp. 125-153.
MacKenna, Stephen (1938). Paganism and Pagan Survivals in Spain up to the Fall of the Visigothic Kingdom. Washington D.C.: Catholic University of America.
MacMullen, Ramsay (1984). Christianizing the Roman Empire. New Haven: Yale University Press.
MacMullen, Ramsay (1997). Christianity and Paganism in the Fourth to Eight Centuries. New Haven y London: Yale University Press.
Manselli, Raoul (1982). Resistenze dei culti antichi nella pratica religiosa dei laici nelle campagne. En AA.VV., 1982, pp. 57-108.
Marcone, Arnaldo (2008). A Long Late Antiquity? Considerations on a Controversial Periodization. Journal of Late Antiquity, 1, pp. 4-19.
Marcos, María del Mar (2000). Los orígenes del monacato en la Península Ibérica. Manifestaciones ascéticas en el siglo IV. En Santos y Teja, 2000, pp. 201-232.
Marcos, María del Mar y Teja, Ramón (eds.) (2008). Tolerancia e intolerancia religiosa en el Mediterráneo Antiguo. Temas y problemas. Madrid: Trotta.
Marsden, Terry, Lowe, Philip y Whatmore, Sarah (eds.) (1990). Rural Restructuring: Global Processes and Their Responses. Londres: David Fulton Publishers.
Martínez Maza, Clelia (2012). Hacia una nueva interpretación de las persistencias paganas en el cristianismo. ὅρμος. Ricerche di Storia Antica, 4, pp. 85-95.
Mary, Lionel y Sot, Michel (eds.) (2002). Impies et païens entre antiquité et moyen âge. París: Picard.
Meeks, Wayne A. (1983). The First Urban Christians. New Haven: Yale University Press.
Milis, Ludo J. R. (ed.). (1998). The Pagan Middle Ages. Woodbridge: The Boydell Press.
Miller, Michael K. y Crader, Kelly W. (1979). Rural-Urban Differences in Two Dimensions of Community Satisfaction. Rural Sociology, 44, pp. 498-504.
Minelli, Massimiliano y Papa, Cristina (eds.) (2008). Scritti di antropologia culturale, II. La festa, la protezione magica, il potere. Florencia: Leo S. Olschki.
Minteer, Ben A. y Manning, Robert E. (2005). An Appraisal of the Critique of Anthropocentrism and Three Lesser Known Themes in Lynn White’s “The Historical Roots of Our Ecologic Crisis”. Organization & Environment, 18, pp. 163-176.
Mormont, Marc (1990). Who is Rural? Or, How to be Rural. Towards a Sociology of the Rural. En Marsden, Lowe y Whatmore, 1990, pp. 21-44.
Narcy, Michel y Rebillard, Eric (eds.) (2004). Hellénisme et Christianisme. Villeneuve d’Ascq: Presses Universitaires du Septentrion.
Nash, James A. (1991). Loving Nature. Ecological Integrity and Christian Responsibility. Nashville, TN: Abingdon Press.
Newby, Howard (1980). Rural Sociology. Current Sociology, 28, pp. 1-141.
Overbeek, Greet y Terluin, Ida (2006a). Rural Areas Under Urban Pressure: Case Studies of Rural-urban Relationships Across Europe. The Hague: LEI Wageningen UR.
Overbeek, Greet y Terluin, Ida (2006b). Introduction. En Overbeek y Terluin, 2006a, pp. 21- 26.
Pietri, Luce (2005). Les oratoria in agro proprio dans la Gaule de l’Antiquité tardive: un aspect des rapports entre potentes et évêques. En Délaplace, 2005, pp. 235-242.
Polanyi, Karl (1957). The Great Transformation. Boston: Beacon Press.
Ratti, Stéphane (2012). Polémiques entre païens et chrétiens. París: Les Belles Lettres.
Robinson, Thomas A. (2017). Who Were the First Christians? Dismantling the Urban Thesis. Oxford: Oxford University Press.
Romero Recio, Mirella (ed.) (2016). La caída del Imperio romano. Cuestiones historiográficas. Potsdamer Altertumswissenschaftliche Beiträge 53. Stuttgart: Franz Steiner .
Rostovtzeff, Mijaíl I. (1926). Social and Economic History of the Roman Empire. Oxford: Oxford University Press.
Salapata, Gina (2018). Tokens of Piety: Inexpensive Dedications as Functional and Symbolic Objects. Opuscula, 11, pp. 97-110.
Sánchez Pardo, José Carlos (2010). Las iglesias rurales y su papel en la articulación territorial de la Galicia medieval (ss. VI-XIII), un caso de estudio. Mélanges de la Casa de Velázquez, 40, pp. 149-170.
Sánchez Velasco, Jerónimo (2013). Cristianización y violencia religiosa en la Bética: tres casos de eliminación de escultura pagana y mitológica en torno a época teodosiana. En García-Gasco, González Sánchez y Hernández de la Fuente, 2013, pp. 45-51.
Santmire, Paul H. (1985). The Travail of Nature. The Ambiguous Ecological Promise of Chris¬tian Theology. Philadelphia: Fortress.
Santos, Juan y Teja, Ramón (eds.) (2000). Revisiones de Historia Antigua, III. El cristianismo: problemas históricos de su origen y difusión en Hispania. Vitoria: Universidad del País Vasco.
Sanz Serrano, Rosa. (2003). Paganos, adivinos y magos: análisis del cambio religioso en la Hispania Tardoantigua. Gerión, 21, nº Extra 7.
Sauer, Eberhart W. (2011). Religious Rituals at Springs in the Late Antique and Early Medieval World. En Lavan y Mulryan, 2011, pp. 505-550.
Scott, James C. (1976). The Moral Economy of the Peasant. Rebellion and Subsistence in Southeast Asia. New Haven y London: Yale University Press.
Seppilli, Tullio (2008). Le Madonne arboree: note introduttive. En Minelli y Papa, 2008, pp. 533-547.
Smith, Stephen A. y Knight, Allan (eds.) (2008). The Religion of Fools? Superstition Past and Present. Past and Present 199, Suppl. 3. Oxford: Oxford University Press.
Sorokin, Pitirim y Zimmerman, Carle C. (1929). Principles of Rural-Urban Sociology. New York: Henry Holt.
Sotomayor, Manuel (2004). Las relaciones iglesia urbana – iglesia rural en los concilios hispano-romanos y visigodos. Antigüedad y Cristianismo, 21, pp. 525-539.
Stark, Rodney (1996). The Rise of Christianity. A Sociologist Reconsiders History. Princeton, NJ: Princeton University Press.
Stark, Rodney (2006). Cities of God. The Real Story of How Christianity Became an Urban Movement and Conquered Rome. Londres: Harper Collins.
Teja, Ramón y Santos Yanguas, Juan (eds.) (2001). El cristianismo. Aspectos históricos de su origen y difusión en Hispania. Actas del symposium (Vitoria-Gasteiz, 25-27 de noviembre de 1996). Vitoria: Universidad del País Vasco.
Thompson, Edward P. (1971). The Moral Economy of the English Crowd in the Eighteenth Century. Past and Present, 50, pp. 76-136.
Tönnies, Ferdinand (1957). Community and Society. East Lansing: Michigan State University Press (1° ed. 1887).
Urciuoli, Emiliano R. y Rüpke, Jörg (2018). Urban Religion in Mediterranean Antiquity. Relocating Religious Change. Mythos. Rivista di Storia delle Religioni, 12, pp. 117-135.
Van der Meer, Frederik y Mohrmann, Christine (1958). Atlas of the Early Christian World. Edinburgh: Thomas Nelson.
Vigil-Escalera Guirado, Alfonso (2015). Los primeros paisajes altomedievales en el interior de Hispania. Registros campesinos del siglo V d.C. Bilbao: Universidad del País Vasco.
Villegas Marín, Raúl (2012). Ciudad y territorio, ortodoxia y disidencia religiosa en el Imperio romano cristiano (siglos IV-V), Gerión, 30, pp. 263-291.
Ward-Perkins, Bryan (2003). Reconfiguring Sacred Space. From Pagan Shrines to Christian Churches. En Brands, Severin y Schöne-Denkinger 2003, pp. 285-290.
White, Lynn (1967). The Historical Roots of Our Ecologic Crisis. Science, 155, pp. 1203-1207.
Wirth, Louis (1938). Urbanism as a Way of Life. American Journal of Sociology, 44, pp. 1-24.
Wiseman, Timothy P. (ed.) (2002). Classics in Progress. British Academy Centenary Volume. Oxford: Oxford University Press.
Wolfram, Mélanie y Sastre de Siego, Isaac (2014). Élites romanas cristianas en Lusitania: ¿cuál fue su papel en la creación de un nuevo paisaje rural religioso? En Álvarez, Nogales y Rodà, 2014, pp. 1899-1902.
Los autores conservan los derechos de autor de sus textos y todos los derechos de publicación sin restricciones.
Los documentos incluyen desde 2021 la licencia Creative Commons 4.0: Atribución–No Comercial–Sin Obra Derivada (CC BY-NC-ND 4.0). Los documentos anteriores incluyen la licencia Creative Commons 3.0: Atribución-No Comercial-Sin Obra Derivada (CC BY-NC-ND 3.0)