Dioniso y las Ninfas en una celebración olvidada “en los demos”

Reflexiones sobre las Theoinia áticas

  • Miriam Amparo Valdés Guía Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Dios del vino, Ninfas, demos áticos, Pannychides

Resumen

En el léxico de Harpocración (s.v. Theoinion) se conserva una referencia a una disputa entre los gene de los Koironidai y de los Krokonidai en época de Licurgo y en este contexto se define Theoinia como fiesta de Dioniso en los demos (“kata demous”) en la que sacrifican los gennetai. Pretendo analizar esta fiesta que se enmarca, probablemente, en las Antesterias atenienses, pero a nivel local/rural. El objetivo es ver cómo se celebra en ámbito aldeano al dios del vino, y el papel que desempeñaron miembros de ciertos gene, así como, en una perspectiva más amplia, muchas mujeres del Ática, que parece que festejan al dios del vino y el vino nuevo en estrecha relación con el culto a las Ninfas.

 

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Publicado
2021-11-12
Cómo citar
Valdés Guía, M. A. (2021). Dioniso y las Ninfas en una celebración olvidada “en los demos”: Reflexiones sobre las Theoinia áticas. ARYS. Antigüedad: Religiones Y Sociedades, (19), 43-65. https://doi.org/10.20318/arys.2021.5944
Sección
Monográfico