Religio in rure

Cultos romanos y pervivencias indígenas en el ámbito septentrional del Conventus Carthaginiensis (Carpetania suroccidental)

Palabras clave: religión romana rural, dioses romanos, teónimos indígenas, Carpetania

Resumen

El análisis de la religiosidad del ámbito rural de los territorios de la parte septentrional del conventus Carthaginiensis (Carpetania suroccidental) en época romana permite profundizar en las características y heterogeneidad de las manifestaciones de culto existentes en este contexto. Así, a pesar de la escasez de testimonios epigráficos y arqueológicos, podemos vislumbrar una compleja dinámica en la que confluyen cultos romanos, formas dispares de sincretismos y tradiciones indígenas, todo ello formando parte, sin disonancias, de un politeísmo renovado perfectamente integrado en el plural sistema religioso romano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 635
PDF : 657

Citas

Abascal, Juan Manuel (1995). Las inscripciones latinas de Santa Lucía del Trampal (Alcuéscar, Cáceres) y el culto de Ataecina en Hispania. Archivo Español de Arqueología, 68, pp. 31-105.

Abascal, Juan Manuel (2011a). Airones y aguas sagradas. En Costa Solé, Palahí Grimal y Vivó i Codina, 2011, pp. 249-256.

Abascal, Juan Manuel (2011b). La Dea domina sancta Turibrigensis Ataecina y las nuevas evidencias epigráficas de Alcuéscar (Cáceres). En Cardim Ribero, 2011, pp. 15-36.

Abascal, Juan Manuel (2017). Ordenación territorial de época romana en la región de Madrid. Zona arqueológica, 20.1, pp. 117-123.

Abascal, Juan Manuel y Alföldy, Géza (2015). Inscripciones romanas de la provincia de Toledo (siglos I-III). Madrid: Real Academia de la Historia.

Alarcão, Jorge de (2016). A propósito da pátera de Bandis Araugelensis. Conimbriga, 55, pp. 145-155.

Aleixandre Blasco, Ángel (2016). Matres y divinidades afines de carácter plural en la Hispania antigua. Valencia: Universidad de Valencia (Tesis doctoral en acceso abierto: https:// roderic.uv.es/handle/10550/50059).

Alfayé Villa, Silvia (2009). Santuarios y rituales en la Hispania Céltica. Oxford: Archaeopress.

Alfayé Villa, Silvia y Marco Simón, Francisco (2014). Los santuarios de cantera y romanización religiosa en Hispania y Gallia. En Mangas y Novillo, 2014, pp. 53-86.

Alföldy, Géza (1987). Römisches Städtewesen auf der neukastilischen Hochebene. Ein Testfall für die Romanisierung (AHAW, 1987, 3). Heidelberg: C. Winter Universitätsverlag.

Andreu Pintado, Javier (2018). La sacralización del agua en Hispania romana: una perspectiva epigráfica. En Pérex y Miró, 2018, pp. 91-120.

Beltrán Lloris, Miguel y Paz Peralta, Juan Ángel (eds.) (2004). Las aguas sagradas del Municipium Turiaso. Excavaciones en el patio del Colegio Joaquín Costa (Antiguo Allué Salvador). Tarazona (Zaragoza). Caesaraugusta 76. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Canto, Alicia (1994). La “Piedra Escrita” de Diana, en Cenicientos (Madrid), y la frontera oriental de Lusitania. CuPAUAM, 21, pp. 271-296.

Cardim Ribeiro, José (ed.) (2011). Diis - Deabusque. Actas do II Colóquio Internacional de Epigrafia “Culto e Sociedade”. São Miguel de Odrinhas: Museu arqueológico de São Miguel de Odrinhas.

Carrasco, Gregorio (ed.) (2008). La romanización en el territorio de Castilla-La Mancha, Cuenca: Univ. Castilla-La Mancha.

Cortés Hernández, Susana, Ocaña Rodríguez, Estrella y Fernández Gamero, Francisco J. (1987). Algunas inscripciones romanas de la provincia de Toledo. Carpetania, 91, pp. 91-102.

Costa Solé, Ana, Palahí Grimal, Lluís y Vivó i Codina, David (eds.) (2011). Aquae sacrae: agua y sacralidad en la Antigüedad. Gerona: Univ. de Girona.

De la Vega, Miguel (2000). La religión romana en la Meseta sur: el culto a Júpiter en la provincia de Toledo a través de la epigrafía. Conimbriga, 39, pp. 85-105.

Díez de Velasco, Francisco (1998). Termalismo y religión. La sacralización del agua termal en la Península Ibérica y el norte de África en el mundo antiguo. ’Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones 3. Madrid: Universidad Complutense.

Ferrer Albelda, Eduardo (ed.) (2002). Ex oriente lux: las religiones orientales antiguas en la Península Ibérica. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Fita, Fidel (1891). Noticias. BRAH, 18, pp. 287-289.

García Alonso, Juan Luis (2010). De etimología y onomástica: Deo Aironi y Pozo Airón. Paleohispanica, 10, pp. 551-566.

Hernando Sobrino, María del Rosario (2014). Hércules en la Meseta. Testimonios, carácter y conexiones. En Mangas y Novillo, 2014, pp. 383-411.

Knapp, Robert C. (1992). Latin Inscriptions from Central Spain (LICS). Classical Studies 34. Berkeley-Los Ángeles: Univ. of California Press.

López Gómez, José Carlos (2018). Manifestaciones religiosas de los cultores de los Dii Selecti en Carpetania romana. Revista de historiografía, 28, pp. 239-255.

Lorrio, Alberto (2007). El dios celta Airón y su pervivencia en el folklore y la toponimia. En Sainero, 2007, pp. 109-136.

Lorrio, Alberto, Moneo, Teresa, Moya, Fernando, Pernas, Sara y Sánchez de Prado, María Dolores (2006). La Cueva Santa del Cabriel (Mira, Cuenca). Lugar de culto antiguo y ermita cristiana. Complutum, 17, pp. 45-81.

Mangas, Julio, Carrobles, Jesús, y Rodríguez, Sagrario (1992). Deana y mulieres: nueva inscripción de la provincia de Toledo. Gerión, 10, pp. 243-258.

Mangas, Julio y Carrobles, Jesús (1996). Nuevas inscripciones latinas en la provincia de Toledo (II). MHA, 17, pp. 239-254.

Mangas, Julio y Novillo, Miguel Angel (eds.) (2014). Santuarios suburbanos y del territorio en las ciudades romanas. Madrid: ICCA.

Mangas, Julio, Azcárraga, Sandra y Märtens Alfaro, Gabriela (2017). Mantua y otras posibles cabeceras de ciudades romanas en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Gerión, 35, pp. 679-706.

Marco Simón, Francisco (2001). Imagen divina y transformación de las ideas religiosas en el ámbito hispano-galo. En Villar y Fernández Álvarez, 2001, pp. 213-225.

Marco Simón, Francisco (2009). Las inscripciones religiosas hispanas del ámbito rural como expresión del hábito epigráfico. En Espacios, usos y formas de la epigrafía hispana en época antigua y tardoantigua. Anejos del Archivo Español de Arqueología 48. Madrid: CSIC, pp. 197-210.

Marco Simón, Francisco (2017). Santuarios en la Celtiberia: ejemplos de monumentalización y romanización religiosa. En Tortosa y Ramallo, 2017, pp. 201-212.

Marco Simón, Francisco et al. (eds.) (2002). Religión y propaganda política en el mundo romano. Instrumenta 12. Barcelona: Ed. Univ. Barcelona.

Morillo, Ángel (2014). Espacios sagrados y santuarios militares en Hispania. En Mangas y Novillo, 2014, pp. 123-162.

Muñoz Llamosas, Virginia (2005). La interpretatio romana del dios prerromano Bandue. Veleia, 22, pp. 145-152.

Olivares, Juan Carlos (1997). El dios indígena Bandua y el rito del toro de S. Marcos. Complutum, 8, pp. 205-221.

Olivares, Juan Carlos (2002). Los dioses de la Hispania céltica. Alicante: Ed. Univ. Alicante.

Olivares, Juan Carlos (2009). El culto a Júpiter, deidades autóctonas y el proceso de interacción religiosa en la Céltica hispana. Gerión, 27.1, pp. 331-360.

Oria Segura, Mercedes (1996). Hércules en Hispania: una aproximación. Barcelona: PPU.

Oria Segura, Mercedes (2002). Religión, culto y arqueología. Hércules en la Península Ibérica. En Ferrer Albelda, 2002, pp. 219-244.

Pacheco, César, Moraleda, Alberto y De la Vega, Miguel (2001). El Hércules de Talavera de la Reina: religiosidad romana en la provincia de Toledo. En Villa Gonzalez, 2001, II, pp. 167-182.

Palencia García, Juan Francisco (2016). Ciudad y territorio en un centro urbano romano de la antigua Carpetania: Consabura (Consuegra, Toledo). Madrid: UNED (tesis doctoral en acceso abierto: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:GeoHis-Jfpalencia/PALEN-CIA_GARCIA_Juan_Francisco_Tesis.pdf).

Pedrero, Rosa María (2001). Los epítetos del teónimo occidental Bandue/i. En Villar y Fernández Álvarez, 2001, pp. 541-560.

Pena Gimeno, María José (1981a). Contribución al estudio del culto de Diana en Hispania. En La religión romana en Hispania. Madrid: Ministerio de la Cultura, pp. 49-57.

Pena Gimeno, María José (1981b). El culto a Tutela en Hispania. MHA, 5, pp. 73-88.

Pérex, María Jesús y Miró, Carme (eds.) (2018). Vbi aquae ibi salvs. Aguas mineromedicinales, termas curativas y culto a las aguas en la Península Ibérica (desde la Protohistoria a la Tardoantigüedad). Madrid: Ed. UNED.

Polo López, José y Valenciano Prieto, María Carmen (2017). Titulcia en época romana: una visión de conjunto. Zona arqueológica, 20.1, pp. 161-172.

Principal, Jordi (2017). Identidades religiosas en transición: espacios de culto y devoción en el noreste de la Citerior, siglos II-I a.n.e. En Tortosa y Ramallo, 2017, pp. 27-43.

Prósper, Blanca María (2002). Lenguas y religiones prerromanas del Occidente de la Península Ibérica. Salamanca: Ed. Univ. de Salamanca.

Revilla, Victor (2002). Santuarios, élites y comunidades cívicas: consideraciones sobre la religión rural en la Conventus Tarraconensis. En Marco Simón et al., 2002, pp. 189-226.

Rubio Rivera, Rebeca (2008a). Continuidad y cambio en el proceso de romanización del ámbito celtibérico meridional y carpetano. En Uroz, Noguera y Coarelli, 2008, pp. 127-142.

Rubio Rivera, Rebeca (2008b). La religiosidad pagana en el Toledo romano y su entorno. En Vizuete Mendoza y Martín Sánchez, 2018, pp. 95-114.

Sainero, Ramón (ed.) (2007). Pasado y presente de los estudios celtas. Ortigueira: Fundación Ortegalia.

Salinas de Frías, Manuel (2008). La religión romana en la Meseta meridional. En Carrasco, 2008, pp. 61-89.

Stylow, Armin U. (1990). Neue Inschriften aus Carpetanien (Hispania Citerior). Chiron, 20, pp. 307-344.

Tortosa, Trinidad y Ramallo, Sebastián (eds.) (2017). El tiempo final de los santuarios ibéricos en los procesos de impacto y consolidación del mundo romano. Anejos de Archivo Español de Arqueología 79. Madrid: CSIC.

Tsiolis, Vassilis (2008). Del paganismo al cristianismo. Espacios cristianos reales e imaginarios en el Toletum tardoantiguo y su entorno. En Vizuete Mendoza y Martín Sánchez, 2018, pp. 95-114.

Urbina Martínez, Dionisio (1994). Ataecina y Urilouco: una pareja de dioses prerromanos en Talavera de la Reina. Cuaderna, 6, pp. 17-30.

Uroz, José, Noguera, José Miguel y Coarelli, Filippo (eds.) (2008). Iberia e Italia: modelos romanos de integración territorial. Murcia: Tabularium.

Vázquez Hoys, Ana María (1995). Diana en la religiosidad hispanorromana, I. Las fuentes. Las diferentes diosas. Madrid: UNED.

Vázquez Hoys, Ana María (1999). Diana en la religiosidad hispanorromana, II. Diana de Segobriga. Madrid: UNED.

Villa Gonzalez, Ramón (ed.) (2001). II Congreso de arqueología de la provincia de Toledo. La Mancha occidental y la Mesa de Ocaña, 2 vols. Toledo: Dip. Prov. De Toledo.

Villar, Francisco y Fernández Álvarez, María Pilar (eds.) (2001). Religión, lengua y cultura prerromanas de Hispania. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Vizuete Mendoza, José Carlos y Martín Sánchez, Julio (eds.) (2008). Sacra loca toletana: los espacios sagrados en Toledo. Cuenca: Univ. Castilla-La Mancha.

Publicado
2021-11-16
Cómo citar
Rubio Rivera, R. (2021). Religio in rure: Cultos romanos y pervivencias indígenas en el ámbito septentrional del Conventus Carthaginiensis (Carpetania suroccidental). ARYS. Antigüedad: Religiones Y Sociedades, (19), 305-328. https://doi.org/10.20318/arys.2021.5949
Sección
Monográfico