Dioses en la ciudad, dioses en el campo

Epítetos divinos en el litoral mediterráneo de la Tarraconense

Palabras clave: epítetos divinos, Hispania, Tarraconense, epigrafía, religión

Resumen

En este trabajo se han recopilado los epígrafes religiosos del litoral mediterráneo de la Provincia Tarraconensis con tres objetivos: en primer lugar, establecer una clasificación de los epítetos cultuales siguiendo la taxonomía que se ha desarrollado en el marco del proyecto EPIDI. En segundo lugar, llevar a cabo un estudio diferencial en el que se preste especial atención a las divergencias que puedan existir entre los epítetos de los núcleos urbanos y los de las zonas rurales, y explicarlas. Por último, desarrollar un estudio de los dedicantes para determinar la casuística que pudo condicionar la elección de un tipo de epítetos frente a otros en virtud del sexo, del estatus socio-jurídico y, sobre todo, del contexto urbano o rural en el que el agente desarrolló su acción religiosa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 511
PDF : 873

Citas

Abreviaturas

HEp: (1989-). Hispania Epigraphica. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

IRC IV = Mayer, Marc, Fabre, Georges y Rodà, Isabel (1984). Inscriptions romaines de Catalogne, IV. Barcino. Paris: Boccard.

IRC III = Mayer, Marc, Fabre, Georges y Rodà, Isabel (1991). Inscriptions romaines de Catalogne, III. Gérone. Paris: Boccard.

CIL II = Hübner, Emil (ed.) (1869-1892): Corpus Inscriptionum Latinarum, vol. II, Inscriptiones Hispaniae Latinae; vol. II supplementum. Berlin: De Gruyter.

CIL II2, 5: Stylow, Armin U. et al. (eds.) (1998). Corpus Inscriptionum Latinarum, II. Inscriptiones Hispaniae Latinae, editio altera, pars V. Conventus Astigitanus. Berlin: De Gruyter,

CIL II2, 14, 2 = Alföldy, Géza (2011). Corpus Inscriptionum Latinarum. Pars XIV Conventus Tarraconensis. Fasciculus Secundus Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco. Berlin y New York: De Gruyter.

CIL II2, 14, 3 = Alföldy, Géza y Niquet, Heike (2012). Corpus Inscriptionum Latinarum. Pars XIV Conventus Tarraconensis. Fasciculus Tertius. Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco. Berlin y New York: De Gruyter.

CIL II2, 14, 4 = Alföldy, Géza y Niquet, Heike (2016). Corpus Inscriptionum Latinarum. Pars XIV Conventus Tarraconensis. Fasciculus Quartus. Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco. Berlin y New York: De Gruyter.

CIL XIII: Hirschfeld, Otto y Zangmeister, Christof (eds.) (1899-1943). Corpus Inscriptionum Latinarum, vol. XIII: Inscriptiones trium Galliarum et Germaniarum Latinae. Berlin: De Gruyter.

Bibliografía

Abascal, Juan Manuel y Ramallo, Sebastián F. (1997). La ciudad de Carthago Nova: la documentación epigráfica. Murcia: Universidad de Murcia.

Abascal, Juan Manuel (2019). Geografía de los altares de tres foculi dedicados a Lares Viales en Hispania. Anales de Arqueología Cordobesa, 30, pp. 257-280.

Alarcão, Jorge (1988). Roman Portugal. Westminster: Aris & Phillips.

Alarcão, Jorge, Étienne, Robert y Fabre, Georges (1969). Le culte des Lares à Conimbriga. Comptes rendus des séances de l’Académie des inscriptions et belles-lettres, pp. 213-236.

Alvar Ezquerra, Jaime (2018). El culto de Mitra en Hispania. Madrid y Besançon: Dykinson.

Alvar Ezquerra, Jaime, Beltrán Ortega, Alejandro, Fernández Portaencasa, María, Gasparini, Valentino, López-Gómez, José Carlos, Pañeda Murcia, Beatriz y Pérez Yarza, Lorenzo (e.p.). Divine Onomastic Attributes in the Greco-Roman World. A New Proposal of Taxonomy.

Amante, Manuel et al. (1995). El sacellum dedicado a Iuppiter Stator en Cartagena. En González Blanco, 1995, pp. 533-562.

Arce, Javier (1994). Iuppiter Stator en Roma. En Dupré, 1994, pp. 79-90.

Beltrán Lloris, Francisco (1993). Culto a los lares y grupos de parentesco en la Hispania indoeuropea. En Mayer y Gómez Pallarés, 1993, pp. 59-72

Bermejo, José Carlos (1986). Los dioses de los caminos. En Bermejo, 1986, pp. 193-203.

Bermejo, José Carlos (1986). Mitología y mitos de la Hispania prerromana II. Madrid: Akal.

Blázquez, José María y Alvar, Jaime (eds.) (1996). La Romanización en Occidente. Madrid: Actas.

Bonnet, Corinne (2017). Cartographier les mondes divins a partir des épithètes. Prémisses et ambitions d’un projet de recherche européen (ERC Advanced Grant). Rivista di Studi Fenici, 45.1, pp. 49-63.

Bonnet, Corinne y Bianco, Miriam (2018). S’adresser aux dieux en deux langues: le cas des épiclèses dans les inscriptions bilingües phéniciennes et grecques. Parcours anthropologiques, 13, pp. 38-69.

Brulé, Pierre (1998). Le langage des épiclèses dans le polythéisme hellénique (l’exemple de quelques divinités féminines). Quelques pistes de recherche. Kernos, 11, pp. 13-34.

Camia, Francesco (2018). Which Relationship Between Greek Gods and Roman Emperors? The Cultic Implications of the “Assimilation” of Emperors to Gods in Mainland Greece. Arys, 16, pp. 105-137.

Carandini, Andrea (2016). Giove custode di Roma. Il dio che difende la città. Novara: Utet.

Chaniotis, Angelos (2006). s.v. “Epiclesis”. Brill’s New Pauly, http://dx.doi.org/10.1163/1574- 9347_bnp_e332430.

Coarelli, Filippo (1983). Il Foro Romano. Periodo Arcaico. Roma: Quasar.

Coarelli, Filippo (1988). Il Foro Boario. Roma: Quasar.

Corell, Josep (1999). Inscripcions romanes d’Ilici, Lucentum, Allon, Dianium, i els seus respectius territoris. Valencia: Nau libres.

Corell, Josep (2002). Inscripcions romanes del País Valencià. I. Saguntum i el seu territorio. Valencia: Universitat de Valencia.

Corell, Josep (2006). Inscripcions romanes del País Valencià, III. Saetabis i el seu territorio. Valencia: Universitat de Valencia.

Cornell, Tim (ed.) (1995). Urban Society in Roman Italy. Londres: UCL Press.

Dupré, Xavier (ed.) (1994). La ciudad en el mundo romano. Actas XIV Congreso Internacional de Arqueologia Clasica, 2 vols. Madrid: CSIC.

Esplugá, Francisco Xavier, Mayer, Marc y Miró, Mònica (1984). Epigrafía de Begastri. En González Blanco, 1994, pp. 45-88.

Fishwick, Duncan (1990). The Imperial Cult in the Latin West. Studies in the Ruler Cult of the Western Provinces of the Roman Empire, II.1. RGRW 108.2.1. Leiden: Brill.

Flower, Harriet I. (2017). The Dancing Lares and the Serpent in the Garden. Princeton y Oxford: Princeton University Press.

García González, Juan (2020). The Temple of Jupiter Stator in Carthago Nova and the Sertorian War. Religious Worship and Civil War. MEFRA, 132.2, pp. 449-462.

Gil Mantas,Vasco (2010). Os Lares Viales na Lusitânia. Vialibus – Revista de Cultura, 2, pp. 13-34.

Gómez Vila, Javier (2004). Dedicatorias a los Lares Viales en la provincia de Lugo. Gallaecia, 23, pp. 135-154.

González Blanco, Antonio (ed.) (1994). Begastri: imagen y problemas de su historia. Antigüedad y Cristianismo 1. Murcia: Universidad de Murcia.

González Blanco, Antonio (ed.) (1995). Lengua e Historia: homenaje al profesor Dr. D. Antonio Yelo Templado al cumplir 65 años. Murcia: Universidad de Murcia.

González Fernández, Enrique y Rodríguez Colmenero, Antonio (2002). Dos hallazgos singulares en las recientes excavaciones de Lugo: un edículo sacro y un alfabeto latino de época romana. Larouco, 3, pp. 243-251.

Hainzmann, Manfred (ed.) (2007). Auf den Spuren keltischer Göttervehrehrung. Akten des 5. F.E.R.C.A.N.-Workshop, Graz 9.-12. Oktober 2003. Viena: Österreichischen Akademie der Wissenschaften.

Hernando Sobrino, Rosario (2014). El culto de Hércules en la Meseta: testimonios, carácter y conexiones. En Mangas y Novillo López, 2014, pp. 383-411.

Irby-Massie, Georgia L. (1996). The Roman Army and the Cult of Campestris. Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik, 113, pp. 293-300.

Lebreton, Sylvain (2013). Surnommer Zeus : contribution à l’étude des structures et des dynamiques du polythéisme attique à travers ses épiclèses, de l’époque archaïque au Haut-Empire. Rennes: Université Rennes 2.

Leite de Vasconcelos, José (1913). Religioes da Lusitania, III. Lisboa: Imprensa Nacional.

López-Gómez, José Carlos (2018). Manifestaciones religiosas de los Dii Selecti en Carpetania romana. Revista de Historiografía, 28, pp. 239-255.

López Gómez, José Carlos (e.p.). Epithets of Power in Hispania.

Mangas, Julio (1983). La difusión de la religión romana en Asturias. En Indigenismo y romanización en el Conventus Asturum (pp. 167-177). Madrid: Universidad de Oviedo.

Mangas, Julio (1996). El culto de Hércules en la Bética. En Blázquez y Alvar, 1996, pp. 279-298.

Mangas, Julio y Novillo López, Miguel Ángel (eds.) (2014). Santuarios suburbanos y del territorio de las ciudades romanas de Hispania, Madrid: Universidad Autónoma.

Marco Simón, Francisco (2007). Within the Confines of the Romano-Celtic World. The Gods of the Roads. En Hainzmann, 2007, pp. 197-205.

Marco Simón, Francisco y Alvar Ezquerra, Jaime (eds.) (2002). Religión y propaganda política en el mundo romano. Barcelona: Publicacions Universitat de Barcelona.

Mayer, Marc y Gómez Pallarés, Joan (eds.) (1993). Religio deorum. Actas del coloquio internacional de epigrafía “Culto y sociedad en Occidente”. Barcelona: AUSA.

Noguera, José Miguel (2001-2002). Técnicas en la escultura romana: materiales, imprimaciones y coloraciones. A propósito del grupo escultórico de Mazarrón. Anales de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Murcia, 17-18, pp. 393-412.

Noguera, José Miguel y Navarro Suárez, Francisco José (1995). El conjunto escultórico consagrado por el “dispensator Albanus” (II). Consideraciones para su estudio epigráfico e histórico-arqueológico. Verdolay, 7, pp. 357-373.

North, John (1995). Religion and Rusticity. En Cornell, 1995, pp. 141-156.

Olivares Pedreño, Juan Carlos (2009). El culto a Júpiter, deidades autóctonas y el proceso de interacción religiosa en la Céltica hispana. Gerión, 27.1, pp. 334-341.

Parker, Robert (2003). The Problem of the Greek Cult Epithet. Oath, 28, pp. 173-183.

Parker, Robert (2017). Greek Gods Abroad. Names, Natures, and Transformations. California: University of California Press.

Pena, María Jesús (1996). S(ocietas) m(ontis) F(icariensis). Nota sobre la inscripción CIL II 3527 (Mazarrón, Murcia). Verdolay, 8, pp. 43-47.

Pérez Yarza, Lorenzo (2019). El culto a Sol en el occidente del Imperio Romano. PhD tesis: Universidad de Zaragoza.

Pons d’Icart, Lluís (1572). Libro de las grandezas y cosas memorables la Metropolitana insigne y famosa ciudad de Tarragona. Lérida: Pedro de Robles y Iuan de Villanueua.

Revilla, Víctor (2002). Santuarios, élites y comunidades cívicas: consideraciones sobre la religión rural en el Conventus Tarraconensis. En Marco Simón y Alvar Ezquerra, 2002, pp. 189-226.

Ruiz de Arbulo, Joaquin (2011-2012). La dedicatoria a Mars Campester del centurión T. Aurelius Decimus y el campus de la guarnición imperial de Tarraco en el siglo II d.C. Algunas reflexiones sobre la topografía militar de la capital provincial. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, 37-38, pp. 553-569.

Santos Yanguas, Narciso (2012). El culto a los Lares Viales en Asturias. Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, 17, pp. 173-184.

Sinner, Alejandro G. y Revilla, Víctor (2017). Rural Religion, Religious Places and Local Identities in Hispania. The Sanctuary at Can Modolell (Cabrera de Mar, Barcelona). Journal of Roman Archaeology, 30, pp. 267-282.

Tranoy, Alan (1981). La Galice romaine. Recherches sur le nord-ouest de la Péninsule Iberique dans l’antiquité. París: De Boccard.

Vidal, Joan C. (2016). Interpretació ibérica de dos teònims preromans del nord-est peninsular. Revista d’Arqueologia de Ponent, 26, pp. 195-204.

Villaret, Alain (2016). Les dieux augustes dans l’Occident romain : un phénomène d’acculturation. Bordeaux: Université Michel de Montaigne – Bordeaux III.

Wiseman, Timothy P. (2017). Iuppiter Stator in Palatio. A New Solution to an Old Puzzle. Mitteilungen des Deutschen Archäologischen Instituts. Rom, 123, 2017, pp. 13-45.

Wissowa, George (1912). Religion und Kultus des Römer. Múnich: CH Beck.

Publicado
2021-11-16
Cómo citar
López Gómez, J. C. (2021). Dioses en la ciudad, dioses en el campo: Epítetos divinos en el litoral mediterráneo de la Tarraconense. ARYS. Antigüedad: Religiones Y Sociedades, (19), 209-237. https://doi.org/10.20318/arys.2021.5977
Sección
Monográfico