Manifestaciones del cristianismo primitivo en áreas rurales de Toletum y sus inmediaciones

Cuestiones en torno a los sarcófagos y espacios funerarios paleocristianos

  • Vasilis Tsiolis Universidad de Castilla-La Mancha
Palabras clave: Toletum, sarcófagos paleocristianos, villae., domini, Sede Episcopal de Toletum

Resumen

Los escasos testimonios escritos y datos arqueológicos, que evidencian las primeras manifestaciones de carácter cristiano conocidas hasta la fecha en el área de la actual provincia de Toledo, se datan a partir de principios del siglo IV y sugieren la existencia, en esos momentos, de un consolidado poder episcopal con sede en Toletum a la vez que una creciente vinculación de algunos acomodados terratenientes con el cristianismo. Con el objetivo de contribuir al debate sobre la implantación de esta religión en el ámbito rural toledano y su entorno, durante la etapa más antigua a la que estas fuentes escritas y materiales permiten acceder, se analizan algunas cuestiones que plantea la documentación disponible y se discuten críticamente las principales hipótesis avanzadas hasta la fecha.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 989
PDF : 713

Citas

Abascal Palazón, Juan Manuel y Abad Casal, Lorenzo (2013). El descubrimiento y recuperación del sarcófago romano de Hellín: una aventura arqueológica decimonónica. En Cid y García, 2013, pp. 45-61.

Abascal Palazón, Juan Manuel y Alföldy, Geza (2015). Inscripciones romanas de la Provincia de Toledo (siglos I-III). Bibliotheca Archaeologica Hispana 42. Madrid: Real Academia de la Historia.

Aicart, Francesc, Nolla, Josep Maria y Palahí, Lluís (2008). L’Església Vella de Santa Cristina d’Aro. Del monument antic a l’església medieval. Girona: Ajuntament Sta. Cristina d’Aro y Universitat de Girona.

Alvar Ezquerra, Jaime y Blánquez Pérez, Carmen (eds.) (1990). Toledo y la Carpetania en la Edad Antigua. Actas del Simposio (Toledo, de 6 al 8 de noviembre 1986). Toledo: Colegio Universitario de Toledo.

Andreae, Bernard y Settis, Salvatore (eds.) (1984). Colloquio sul reimpiego dei sarcofagi romani nel Medioevo (Pisa, 5-12 settembre 1982). Marburg: Verlag des Kunstgeschichtlichen Seminars.

Arce Martínez, Javier (1982). El último siglo de la España romana: 284-409. Madrid: Alianza.

Arce Martínez, Javier (1993). La ciudad en la España tardorromana ¿continuidad o discontinuidad? En Arce Martínez y Le Roux, 1993, pp. 177-184.

Arce Martínez, Javier y Le Roux, Patrick (eds.) (1993). Ciudad y comunidad cívica en Hispania (s. II-III d.C.). Actes du Colloque international (Madrid, 25-27 enero 1990). Madrid: Casa de Velázquez y CSIC.

Arce Martínez, Javier (2003). La villa romana de Carranque (Toledo, España). Gerión, 21.2, pp. 15-28.

Arribas Domínguez, Raúl (2000). Los modelos arquitectónicos de culto cristiano en el ámbito rural lusitano: el ejemplo de la villa de El Saucedo (Talavera La Nueva, Toledo). En Gurt i Esparragera y Tena Pérez, 2000, pp. 103-111.

Balmaseda Muncharaz, Luis Javier (2008). La escultura de Recópolis. Zona Arqueológica, 9, pp. 145-147.

Barroso Cabrera, Rafael, Carrobles Santos, Jesús y Morín de Pablos, Jorge (2011). El mundo funerario en el ámbito de la sedes regia toletana. En Pacheco Jiménez, 2011, pp. 201-240.

Barroso Cabrera, Rafael, Carrobles Santos, Jesús y Morín de Pablos, Jorge (2012). La articulación del territorio toledano en la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media (ss. IV al VIII d.C.). En Caballero Zoreda, Mateos Cruz y Cordero Ruiz, 2012, pp. 263-304.

Bassani, Maddalena y Ghedini, Francesca (eds.) (2011). “Religionem significare”. Aspetti storico-religiosi, strutturali, iconografici e materiali dei sacra privata. Atti dell’Incontro di Studi (Padova, 8-9 giugno 2009). Roma: Quasar.

Beltrán Lloris, Miguel (2018). La reutilización de la Roma clásica por los reyes de Aragón. En Menjón Ruiz, 2018, pp. 124-133.

Birk, Stine y Poulsen, Birte (eds.) (2012). Patrons and Viewers in Late Antiquity. Aarhus Studies in Mediterranean Antiquity 10. Aarhus: Aarhus University Press.

Blanco Freijeiro, Antonio. (1981). Historia del Arte Hispánico, I.2. La Antigüedad. Madrid: Alhambra.

Böhringer, Erich (ed.) (1959). Neue Deutsche Ausgrabungen im Mittelmeergebiet und im vorderen Orient. Berlín: Mann.

Bosch Jiménez, Concha, García Moreno, Luis Agustín, Gil Egea, Mª Elvira y Vallejo Girvés, Margarita (eds.) (2003). Santos, obispos y reliquias. Actas del III Encuentro Hispania en la Antigüedad Tardía, Alcalá de Henares, 13 a 16 de octubre de 1998. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

Bowes, Kimberly (2001). Nec sedere in villam: Villa Churches, Rural Piety and the Priscillianist Controversy. En Burns y Eadie, 2001, pp. 323-348.

Bowes, Kimberly (2005). “Un coterie espagnole pieuse”: Christian Archaeology and Christian Community in Fourth and Fifth Century Hispania. En Kulikowski y Bowes, 2005, pp. 189-258.

Bowes, Kimberly (2006). Building Sacred Landscapes. Villas and Cult. En Chavarría Arnau, Arce Martínez y Brogiolo, 2006, pp. 73-95.

Bowes, Kimberly (2007). Christianization and the Rural Home. Journal of Early Christian Studies, 15.2, pp. 143-170.

Bowes, Kimberly (2008). Private Worship, Public Values, and Religious Change in Late Antiquity. Cambridge: Cambridge University Press.

Brogiolo, Gian Pietro y Chavarría Arnau, Alexandra (eds.) (2007). Archeologia e società nell’Alto Medioevo. 12 Seminario sul tardo antico e l’alto medioevo (Padova, 29 settembre - 1 ottobre 2005). Documenti di Archeologia 44. Mantova: SAP.

Büchsenschütz, Nora (2018). Repertorium der christlich-antiken Sarkophage, 4. Iberische Halbinsel und Marokko. Wiesbaden: Reichert.

Burns, Thomas y Eadie, John William (eds.), Urban Centers and Rural Contexts in Late Antiquity. Michigan: Michigan State University Press.

Caballero Zoreda, Luis, Mateos Cruz, Pedro y Cordero Ruiz, Tomás (eds.) (2012). Visigodos y Omeyas. El territorio. Madrid: CSIC.

Carrasco Serrano, Gregorio (2012). Aportación al estudio de las vías romanas de Toledo y Ciudad Real. Hispania antiqua, 36, pp. 151-162.

Castelo Ruano, Raquel, Aguado Molina, María, López Pérez, Abelardo, Sierra, Cristina y Jiménez Cañizos, Ofelia (2004). En Investigaciones arqueológicas en Castilla La Mancha: 1996-2002 (pp. 271-282). Toledo: Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Castelo Ruano, Raquel, Panizo Arias, Isabel, López Pérez, Abelardo y Torrecilla Aznar, Ana (2000). La villa de El Saucedo y su conversión en basílica de culto cristiano. Algunas notas sobre el mosaico de iconografía pagana ubicado en su cabecera. En Gurt y Tena, 2000, pp. 87-102.

Castelo Ruano, Raquel, Rodríguez Casanova, Isabel, Panizo Arias, Isabel y López Pérez, Abelardo (1999). Aproximación a la cronología de la villa de El Saucedo (Talavera, La Nueva, Toledo) a través de las estructuras arquitectónicas y los hallazgos numismáticos. En De Balbín Behrmann y Bueno Ramírez, 1999, pp. 267-281.

Castillo Maldonado, Pedro (2004). Inventiones reliquiarum en la Hispania tardoantigua: análisis de sus actores. Polis, 16, pp. 33-60.

CCH IV = Martínez Díez, Gonzalo y Rodríguez Barbero, Félix (eds.) (1984). La colección canónica hispana, IV. Concilios galos. Concilios hispanos. Primera parte. Monumenta Hispaniae Sacra, Serie Subsidia, 3; Serie Canónica, 4. Madrid: CSIC.

Cepas Palanca, Adela (1997). Crisis y continuidad en la Hispania del siglo III. Anejos del Archivo Español de Arqueología 17. Madrid: CSIC.

Chavarría Arnau, Alexandra (2007a). Aristocracias tardoantiguas y cristianización del territorio (siglos IV-V): ¿Otro mito historiográfico? RACr, 82, pp. 201-230.

Chavarría Arnau, Alexandra (2007b). Splendida sepulcra ut posteri audiant. Aristocrazie, mausolei e chiese nelle campagne tardoantiche. En Brogiolo y Chavarría Arnau, 2007, pp. 127-145.

Chavarría Arnau, Alexandra (2008). Vil·les, mausoleus i esglésies: reflexions entorn a la cristianització del territori rural a l’antiguitat tardana. En Aicart, Nolla y Palahí, 2008, pp. 211-225.

Chavarría Arnau, Alexandra (2011). Chiese ed oratoria domestici nelle campagne tardoantiche. En Bassani y Ghedini, 2011, pp. 229-243.

Chavarría Arnau, Alexandra, Arce Martínez, Javier y Brogiolo, Gian Pietro (eds.) (2006). Villas tardoantiguas en el Mediterráneo occidental. Anejos de AEspA 39. Madrid: CSIC.

Chevalier, Raymond (1972). Les voies romaines. París: Armand Colin.

Cid López, Rosa María y García Fernández, Estela (eds.) (2013). Debita verba. Estudios estudios en homenaje al profesor Julio Mangas Manjarrés. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Claveria Nadal, Montserrat (1997-1998). La reutilización de sarcófagos romanos en Cataluña. Anales de prehistoria y arqueología, 13-14, pp. 241-250.

Coello, Francisco (1889). Vías romanas entre Toledo y Mérida. BRAH, 15.I-III, pp. 5-42.

Corchado y Soriano, Manuel (1969). Estudio sobre vías romanas entre el Tajo y el Guadalquivir. Archivo Español de Arquelogía, 42, pp. 124-158.

De Balbín Behrmann, Rodrigo y Bueno Ramírez, Primitiva (eds.) (1999). II Congreso de Arqueología Peninsular, IV. Arqueología romana y medieval (Zamora, 24-27 septiembre). Alcalá Henares y Zamora: Universidad de Alcalá de Henares y Fundación Rei Alfonso Henriques.

De la Llave Muñoz, Sergio y Escobar Requena, Ana (2017). Redescubriendo el mausoleo tardorromano de las Vegas (La Pueblanueva, Toledo). Urbs Regia, 2, pp. 27-45.

De la Llave Muñoz, Sergio y Escobar Requena, Ana (2020). Mausoleum, martyrium y necrópolis de Las Vegas (La Pueblanueva, Toledo): Un hito funerario en el límite oriental de la Lusitania. En Martínez González et al., 2020, pp. 443-454.

De Hoz García y Bellido, Mª Paz (2014). Inscripciones griegas de España y Portugal (IGEP). Madrid: Real Academia de la Historia.

Domínguez Monedero, Adolfo Jerónimo (1984a). El sarcófago de Hellín (Albacete) y su contexto histórico-religioso. En Sanz Gamo, 1984, pp. 309-330.

Domínguez Monedero, Adolfo Jerónimo (1984b). “Nueva” noticia referida al hallazgo del sarcófago paleocristiano de Hellín (Albacete). Rivista di Archeologia Cristiana, 60, pp. 101-108.

Fábrega Grau, Ángel (1953-1955). Pasionario hispánico, I-II. Madrid: CSIC.

Fernández Castro, Mª Cruz (1977). Las llamadas “termas” de Rielves (Toledo). Archivo Español de Arqueología, 50.135, pp. 209-252.

Fernández-Galiano, Dimas (ed.) (1989a). Arqueología de Castilla La Mancha. Toledo: Servicio de Publicaciones y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Fernández-Galiano, Dimas (1989b). La villa de Materno. En Fernández-Galiano, 1989a, pp. 255-269.

Fernández-Galiano, Dimas (ed.) (2001a). Carranque. Centro de Hispania romana. Catálogo de la exposición (Alcalá de Henares, 27 de abril a 23 de septiembre de 2001). Guadalajara: AACHE.

Fernández-Galiano, Dimas (2001b). Carranque/Titulcia: centro político, centro simbólico. En Fernández-Galiano, 2001a, pp. 25-34.

Fernández-Galiano, Dimas (2011). Los Monasterios paganos, la huida de la ciudad en el mundo antiguo. Córdoba: El almendro de Córdoba.

Fernández-Galiano, Dimas, Piraccini, Chiara, Miranda, José Luis y De Luna, Ignacio (2001). La más antigua basílica cristiana de Hispania. En Fernández-Galiano, 2001a, pp. 71-80.

Fernández-Guerra y Orbe, Aureliano (1862). Antiquísimo sepulcro cristiano de Layos, existente en el convento de Santo Domingo el Real de Toledo. El Arte en España, 1, pp. 169-180.

Fernández-Miranda, Manuel, Mangas Manjarrés, Julio, Plácido Suárez, Domingo y Pereira Sieso, Juan (1990). Alio itinere ab Emerita Caesaraugusta. La vía romana entre Talavera de la Reina y Toledo y la implantación humana en el valle medio del río Tajo. En VV. AA., 1990. pp. 155-164.

Fernández Ochoa, Carmen, Bendala Galán, Manuel, García-Entero, Virginia y Vidal Álvarez, Sergio (2011). Cubierta de sarcófago con el ciclo de Jonás hallada en Carranque (Toledo). Archivo Español de Arqueología, 84, pp. 231-242.

Fernández Ochoa, Carmen, García-Entero, Virginia y Gil Sendino, Fernando (eds.) (2006). Las villae tardorromanas en el Occidente del Imperio. Arquitectura y función. Actas del IV Coloquio Internacional de Arqueología (Gijón-26-28 octubre de 2006). Gijón: Trea.

Fiocchi Nicolai, Vincenzo (2017). Le chiese rurali di committenza privata e il loro uso pubblico (IV-V secolo). Rivista di Archeologia Cristiana, 93, pp. 203-247.

Freixa, Mireia (ed.) (2017). Art i memoria. XVII Congreso Nacional de Historia del Arte (Barcelona, 22-26 de septiembre 2008). Barcelona: Atrio-Universitat de Barcelona.

Fuentes Domínguez, Ángel (ed.) (2006a). Castilla-La Mancha en época romana y Antigüedad Tardía. Ciudad Real: Almud.

Fuentes Domínguez, Ángel (2006b). El paisaje del Toledo visigodo. En Fuentes Domínguez, 2006a, pp. 237-250.

Gamo Parras, Blanca (1998). La Antigüedad Tardía en la provincia de Albacete. Albacete: Diputación de Albacete.

García-Entero, Virginia, Fernández Ochoa, Carmen, Peña Cervantes, Yolanda y Zarco Martínez, Eva (2014). La evolución arquitectónica del edificio palacial de Carranque (Toledo, España). Primeros avances. En Pensabene y Sfameni, 2014, pp. 477-486.

García-Entero, Virginia, Peña Cervantes, Yolanda, Zarco Martínez, Eva, Elvira Martín, Ana y Vidal Álvarez, Sergio (2017). La necrópolis de época visigoda de Santa María de Abajo (Carranque, Toledo). En Perlines Benito y Hevia Gómez, 2017, pp. 153-212.

García-Entero, Virginia y Castelo Ruano, Raquel (2008). Carranque, El Saucedo y las villae tardorromanas del valle medio del Tajo. En Fernández Ochoa, García-Entero y Gil Sendino, 2006, pp. 345-368.

García-Entero, Virginia y Castelo Ruano, Raquel (2019). Las villae romanas de la provincia de Toledo. En López Sáez et al., 2019, pp. 320-346.

García García, Miguel Ángel (2004). La reutilización y destrucción de los sarcófagos romanos de Baetica durante la Edad Media. Romula, 3, pp. 239-256.

García Martínez, Alfonso, Izquierdo Benito, Ricardo, Olmo Enciso, Lauro y Peris Sánchez, Diego (eds.) (2010). Espacios Urbanos en el Occidente Mediterráneo (S. VI-VIII). Toledo: Toletvm Visigodo.

García Moreno, Luis Agustín (2001). Materno Cinegio, cristianísimo colaborador del hispano Teodosio el Grande. En Fernández-Galiano, 2001a, pp. 55-67.

García Rodríguez, Carmen (1966). El culto de los santos en la España romana y visigoda. Madrid: CSIC.

Gasparini, Eleonora y Pensabene, Patrizio (eds.). Asmosia X. Proceedings of the tenth international Conference interdisciplinary studies on ancient stone, I-II. Roma: L’Erma di Bretschneider.

Gerke, Friedrich (1940). Die christlichen Sarkophage der vorkonstantinischen Zeit. Berlín: De Gruyter.

González Blanco, Antonino (1990). La cristianización de la Carpetania. En Alvar Ezquerra y Blánquez Pérez, 1990, pp. 203-228.

Gurt i Esparragera, Josep Maria y Tena Pérez, Núria (eds.) (2000). V Reunió d’Arqueologia Cristiana Hispánica (Cartagena, 16-19 de abril 1998). Barcelona: Universitat de Barcelona.

Hauschild, Theodor (1969). Das Mausoleum bei Las Vegas de Puebla Nueva. Untersuchungen 1967. Madrider Mitteilungen, 10, pp. 296-316.

Hauschild, Theodor (1969-1970). El mausoleo de las Vegas de Puebla Nueva. Noticiario Arqueológico Hispánico, 13-14, pp. 332-352.

Hauschild, Theodor (1978). Das Mausoleum von Las Vegas de Pueblanueva (Prov. Toledo). Grabungen in der Jahren 1971/1974. Madrider Mitteilungen, 19, pp. 307-339.

Kulikowski, Michael (2004). Late Roman Spain and its Cities. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

Kulikowski, Michael (2010). The Urban Landscape in Hispania in the Fifth Century. Zona Arqueológica, 11, pp. 310-319.

Kulikowski, Michael y Bowes, Kimberly (eds.) (2005). Hispania in Late Antiquity. Current Perspectives. Leiden: Brill.

López de Ayala-Álvarez de Toledo, Jerónimo, Conde de Cedillo (1910). Sarcófago romano de Erustes. Boletín de la Real Academia de la Historia, 56, pp. 455-459.

López de Ayala-Álvarez de Toledo, Jerónimo, Conde de Cedillo (1959). Catálogo monumental de la Provincia de Toledo. Toledo: Diputación Provincial.

López Precioso, Francisco Javier, Jordán Montes, Juan Francisco y Martínez Cano, Juan Carlos (1984). Las villas romanas del valle de Vilches (Hellín). En Sanz Gamo, 1984, pp. 257-272.

López Sáez, José Antonio, Pérez Díaz, Sebastián, García Gómez, Enrique y Alba Sánchez, Francisca (eds.) (2019). Historia de la vegetación y los paisajes de Toledo. Toledo: Cuarto Centenario.

Lozano y Santa, Juan (1794). Bastitania y Contestania del Reyno de Murcia con los vestigios de sus ciudades subterráneas. Murcia: Manuel Muñiz. Disponible en línea en http://www. murcia.es/jspui/handle/10645/625 (consultado el 27/01/2021).

Márquez Moreno, Carlos y Ojeda Nogales, David (eds.) (2018). Escultura romana en Hispania, VIII. Homenaje a Luis Baena del Alcázar. Córdoba: UCO.

Martínez Díez, Gonzalo (1971). Los Concilios de Toledo. Anales Toledanos, 3, pp. 119-138.

Martínez González, Rafael, Nogales Basarrate, Trinidad y Rodá Lanza, Isabel (eds.) (2020). Actas del Congreso internacional “Las Villas romanas bajoimperiales de Hispania”, Palencia, 15 a 17 de noviembre de 2018. Palencia: Diputación de Palencia.

Martínez Maza, Clelia (2021). Lived ancient religion: una nueva herramienta teórica para el estudio de los espacios rurales cristianos de la Hispania tardo-antigua (ss. IV-V). Hispania Sacra, 73, pp. 31-42.

Mayer-Olivé, Marc (2004-2005). Algunas consideraciones sobre la epigrafía de la villa de Carranque (Toledo, España). Rendiconti della Pontificia Accademia Romana di Archeologia, 77, pp. 189-217.

Meinecke, Katharina (2012). Invisible Sarcophagi. Coffin and Viewer in the Late Imperial Age. En Birk y Poulsen, 2012, pp. 83-105.

Menjón Ruiz, Marisancho (ed.) (2018). Panteones reales de Aragón. Catálogo de la exposición (Zaragoza, 20 de diciembre 2018 al 17 de marzo 2019). Zaragoza: Gobierno de Aragón.

Moráis Morán, José Alberto (2017). La “construcción” del pasado a través de la memoria de los muertos: los sarcófagos antiguos de Fernán González y Doña Sancha. En Freixa, 2017, pp. 717-733.

Moralejo Álvarez, Serafín (1984). La reutilización e influencia de los sarcófagos antiguos en la España medieval. En Andreae y Settis, 1984, pp. 187-203.

Munier, Charles (1963). Concilia Galliae a. 314-506. Corpus Christianorum, Series Latina CXLVIII.1. Turnhout: Brepols.

Noguera Celdrán, José Miguel y Conde Guerri, María Elena (eds.) (2008). Escultura Romana en Hispania. Actas de la V reunión internacional de Escultura Romana en Hispania (Murcia, 9-11 de noviembre de 2005). Murcia: Tabularium.

Oepen, Alexis (2012). Villa und christlicher Kult auf der iberischen Halbinsel in Spätantike und Westgotenzeit. Spätantike-Frühes Christentum-Byzanz, Reihe B 35, Wiesbaden: Reichert.

Pacheco Jiménez, César (ed.) (2011). La muerte en el tiempo. Arqueología e historia del hecho funerario en la provincia de Toledo. Actas del Congreso. Centro Asociado UNED de Talavera de la Reina, 26-29 de noviembre 2008. Talavera de la Reina: Colectivo de Investigación Histórica Arrabal (edición multimedia).

Pacheco Jiménez, César (2012). La inscripción apócrifa a los santos mártires Vicente, Sabina y Cristeta de Talavera la Vieja (Cáceres): un ejemplo de falsificación epigráfica. Antigüedad y cristianismo, 29, pp. 159-171.

Palol i Salellas, Pere de (1977-1978). La cristianización de la aristocracia romana hispánica. Pyrenae, 13-14, pp. 281-300.

Panzram, Sabine (2010). Mérida contra Toledo, Eulalia contra Leocadia: listados “fasificados” de obispos como medio de autrepresentación municipal. En García Martínez et al., 2010, pp. 123-130.

Patón Lorca, Belén (2001). La mansión de Materno. En Fernández-Galiano, 2001a, pp. 83-91.

Pensabene, Patrizio y Sfameni, Carla (eds.) (2014). La villa restaurata e i nuovi studi sull’edilizia residenziale tardoantica. Atti del convegno internazionale del Centro Interuniversitario di Studi sull’Edilizia abitativa tardoantica nel Mediterraneo (CISEM) (Piazza Armerina, 7-10 novembre 2012). Bari: Edipuglia.

Perlines Benito, María y Hevia Gómez, Patricia (eds.) (2017). La Meseta Sur entre la Tardía Antigüedad y la Alta Edad Media. Toledo: Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Revilla Calvo, Víctor, Aguilera Martín, Antonio, Pons Pujol, Lluís y García Sánchez, Manel (eds.) (2020). Ex Baetica Romam. Homenaje a José Remesal Rodríguez. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Riesco Chueca, Pilar (1995). Pasionario hispánico. Introducción, edición crítica y traducción. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Rodríguez Morales, Jesús (2001). Reseña de Fernández-Galiano, 2001a. Gerión, 19, pp. 844-848.

Rubio Rivera, Rebeca (2003). Mitreos en domus y villae. Arys, 6, pp. 129-138.

Rubio Rivera, Rebeca, Valero Tévar, Miguel Ángel, Molina Cañadas, Manuel y Arcos Domínguez, María Carmen (2011). La villa romana de la Fábrica de Armas (Toledo). En Valero, 2011, pp. 57-83.

Salzman, Michèle Renée (2002). The Making of a Christian Aristocracy. Social and Religious Change in the Western Roman Empire. Cambridge, MA y Londres: Harvard University Press.

Sánchez-Pardo, José Carlos (2015). El reuso de materiales y estructuras antiguas en las iglesias altomedievales de Galicia. Casos, problemas y motivaciones. Estudos do Quaternário, 12, pp. 95-110.

Sanz Gamo, Rubí (ed.) (1984). Congreso de historia de Albacete, I. Arqueología y Prehistoria (8-11 de diciembre de 1983). Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses.

Sanz Serrano, Rosa María (1990). Toledo en las fuentes tardorromanas. En Toledo y la Carpetania en la Edad Antigua (pp. 251-268). Toledo: Colegio Universitario.

Schlunk, Helmut (1947). El sarcófago de Castiliscar y los sarcófagos paleocristianos españoles de la primera mitad del siglo IV (1). Príncipe de Viana, 28, pp. 305-353.

Schlunk, Helmut (1959). Untersuchungen im frühchristlichen Mausoleum von Centcelles. En Böhringer, 1959, pp. 344-365.

Schlunk, Helmut (1966). Der Sarkophag von Puebla Nueva (Prov. Toledo). Madrider Mitteilungen, 7, pp. 210-231.

Schlunk, Helmut (1972). Sarcófagos paleocristianos labrados en Hispania. En Actas del VIII Congreso Internacional de Arqueología Cristiana (Barcelona, 5-11 octubre 1969) (pp. 189-190). Città del Vaticano: Pontificio Istituto di Archeologia Cristiana.

Schlunk, Helmut y Hauschild, Theodor (1978). Hispania Antiqua. Die Denkmaler der fruhchristlichen und westgotischen Zeit. Mainz am Rhein: Von Zabern.

Sotomayor Muro, Manuel (1962). S. Pedro en la iconografía paleocristiana: testimonios de la tradición cristiana sobre San Pedro en los monumentos iconográficos anteriores al siglo sexto. Granada: Facultad de Teología.

Sotomayor Muro, Manuel (1971). Testimonios arqueológicos paleocristianos en Toledo y sus alrededores: los sarcófagos. Anales Toledanos, 3, pp. 255-276.

Sotomayor Muro, Manuel (1973). Datos históricos sobre los sarcófagos romano-cristianos de España. Granada: Universidad de Granada.

Sotomayor Muro, Manuel (1975). Sarcófagos romano-cristianos de España. Estudio iconográfico. Granada: Universidad de Granada.

Sotomayor Muro, Manuel (1998). Sarcófagos paleocristianos en Murcia y zonas limítrofes. Antigüedad y Cristianismo, 5, pp. 165-184.

Sotomayor Muro, Manuel (2004). Las relaciones iglesia urbana-iglesia rural en los Concilios hispanorromanos y visigodos. Antigüedad y Cristianismo, 21, pp. 525-539.

Sotomayor Muro, Manuel y Fernández Ubiña, José (eds.) (2005). El Concilio de Elvira y su tiempo. Granada: Universidad de Granada.

Teja Casuso, Ramón (ed.) (2002). La Hispania del siglo IV. Administración, economía, sociedad, cristianización. Munera 19, Bari: Edipuglia.

Tsiolis, Vasilis (2008). Del paganismo al cristianismo. Espacios cristianos, reales e imaginarios en el Toletum tardoantiguo y su entorno. En Vizuete Mendoza y Martín Sánchez, 2008, pp. 115-133.

Ubric Rabaneda, Purificación (2019). La organización de la Iglesia hispana en los siglos IV-V. Mélanges de la Casa de Velásquez, 49.2, pp. 41-75.

Utrero Agudo, María de los Ángeles y Sastre de Diego, Isaac (2012). Reutilizando materiales en las construcciones de los siglos VII-X. ¿Una posibilidad o una necesidad?. Anales de Historia del Arte, 22, núm. especial (II), pp. 309-323.

Valero Tévar, Miguel Ángel (ed.). La Vega Baja. Investigación, documentación y hallazgos. Cuenca: Toletum visigodo, Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha y Ministerio de Cultura.

Vidal Álvarez, Sergio (2005). La escultura figurada hispánica de la Antigüedad Tardía (siglos IV-VII). Murcia: Tabularium.

Vidal Álvarez, Sergio (2008). La escultura funeraria tardorromana de la provincia de Toledo: nuevas aportaciones para su estudio. En Noguera Celdrán y Conde Guerri, 2008, pp. 247-281.

Vidal Álvarez, Sergio (2016). Análisis arqueométricos del sarcófago de Pueblanueva (Toledo) y estudio de cinco fragmentos de sarcófago procedentes de Pueblanueva en las colecciones del Museo Arqueológico Nacional. Boletin del Museo Arqueologico Nacional, 32, pp. 195-210.

Vidal Álvarez, Sergio (2018a). Los sarcófagos tardoantiguos de Hispania: nuevos datos a partir de los analisis arqueométricos de los sarcófagos del Museo Arqueológico Nacional. En Márquez Moreno y Ojeda Nogales, 2018, pp. 143-162.

Vidal Álvarez, Sergio (2018b). Las primeras manifestaciones arqueológicas cristianas en el entorno toledano: los sarcófagos. En La irradiación del poder desde Toledo, capital del reino visigodo. V Seminario de Arqueología, Arte e Historia medievales (Madrid, 6-7 noviembre 2018). https://www.youtube.com/watch?v=cYZQTa3dYoI&feature=youtu.be.

Vidal Álvarez, Sergio y Garcia-Entero, Virginia (2015). The Use of Estremoz Marble in Late Antique Sculpture of Hispania. New Data from the Petrographic and Cathodoluminescence Analyses. En Gasparini y Pensabene, 2015, pp. 359-366.

Vidal Álvarez, Sergio, García-Entero, Virginia y Gutiérrez García-Moreno, Ana (2017). La utilización del mármol de Estremoz en la escultura hispánica de la Antigüedad Tardía: los sarcófagos. Revista Digital de Arqueologia, Arquitectura e Artes, 3. https://digitalis-dsp.uc.pt/jspui/handle/10316.2/42873 (consultado el 9-11-2020).

Vilella Masana, Josep (1998). Las primacías eclesiásticas en Hispania durante el siglo IV. POLIS. Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad Clásica 10, 1998, pp. 269-285.

Vilella Masana, Josep (2003). Los obispos toledanos anteriores al Reino visigodo-católico. En Bosch Jiménez et al., 2003, pp. 101-119.

Vilella Masana, Josep (2020). Los Concilios eclesiásticos hispanos del Imperio Romano cristiano. En Revilla Calvo et al., 2020, pp. 1197-1218.

Vilella Masana, Josep y Barreda i Edo, Pere-Enric (2002). Las iglesias y las cristiandades hispanas: panorama prosopográfico. En Teja Casuso, 2002, pp. 117-159.

Vilella Masana, Josep y Barreda i Edo, Pere-Enric (2006). ¿Cánones del Concilio de Elvira o cánones pseudoiliberritanos?. Augustinianum, 46.2, pp. 285-373.

Vilella Masana, Josep y Barreda i Edo, Pere-Enric (2013). De nuevo sobre la traducción de los cánones pseudoiliberritanos. Veleia, 30, pp. 229-247.

Vives Gatell, José, Marín Martínez, Tomás y Martínez Díez, Gonzalo (eds.) (1963). Concilios visigóticos e hispano-romanos. España cristiana. Textos 1. Barcelona y Madrid: CSIC.

Vizuete Mendoza José Carlos y Martín Sánchez, Julio (eds.) (2008). Sacra loca toletana. Los espacios sagrados en Toledo. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

VV. AA (1990). Simposio sobre la red viaria en la Hispania romana. Tarazona, 24-26 de septiembre de 1987. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Publicado
2021-11-16
Cómo citar
Tsiolis, V. (2021). Manifestaciones del cristianismo primitivo en áreas rurales de Toletum y sus inmediaciones: Cuestiones en torno a los sarcófagos y espacios funerarios paleocristianos. ARYS. Antigüedad: Religiones Y Sociedades, (19), 353-404. https://doi.org/10.20318/arys.2021.6184
Sección
Monográfico