La representación de los falsos profetas en los discursos polémicos

Un análisis comparativo

  • Gaetano Spampinato Université de Fribourg
Palabras clave: Alejandro de Abonouteichos, controversia montanista, Eusebio de Cesarea, falso profeta, Glicón, heresiología antigua, Luciano de Samosata, Maximila, mensajes proféticos, Montanus, Priscila, réplica polémica

Resumen

En este artículo analizo algunos motivos polémicos “transversales” (adoptados tanto por “paganos” como por cristianos) en la representación de Alejandro de Abonouteichos, en la obra homónima de Luciano de Samosata, y de los Montanistas en las fuentes heresiológicas, centrándome en particular en los autores citados por Eusebio de Cesarea. Este análisis intenta poner de relieve cómo, a pesar de las diferencias entre los autores citados, es posible encontrar algunos puntos comunes en la representación de los “falsos profetas” que a menudo se debe a las mismas referencias literarias. En particular, analizo la forma de presentar la vida y el comportamiento de estos personajes y su manera de dar mensajes proféticos.

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Publicado
2023-10-10
Cómo citar
Spampinato, G. (2023). La representación de los falsos profetas en los discursos polémicos: Un análisis comparativo. ARYS. Antigüedad: Religiones Y Sociedades, (21), 429-454. https://doi.org/10.20318/arys.2023.7424
Sección
Varia