En las sombras de la noche

Ataques a niños y gestantes en el mundo romano

  • Francisco Marco Simón Universidad de Zaragoza
Palabras clave: infancia, magia, rituales nocturnos, Roma antigua

Resumen

La noche presidía tanto el nacimiento como la muerte de la existencia humana. En el mundo babilonio el nacimiento se presenta como el paso de la oscuridad a la luz, del silencio al rumor, y una serie de conjuros tratan de contener las amenazas al recién nacido. En un contexto cultural distinto, esta contribución analiza diversas estrategias para tratar de gestionar el terror provocado en el mundo romano por las criaturas de la noche, que operan en un contexto liminal (“betwixt and between” en la expresión de Turner), con especial atención a la protección del niño de los ataques de la bruja aviar a través de diversos ejemplos: desde textos literarios como el episodio ovidiano de Carna y Proca (Fast. VI 101-182), a la epigrafía funeraria, los lapidarios (lithica) o los papiros mágicos greco-egipcios.

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Publicado
2023-10-10
Cómo citar
Marco Simón, F. (2023). En las sombras de la noche: Ataques a niños y gestantes en el mundo romano. ARYS. Antigüedad: Religiones Y Sociedades, (21), 277-300. https://doi.org/10.20318/arys.2023.7453
Sección
Monográfico