Antonio-Dioniso versus Octaviano-Apolo: propaganda y contrapropaganda en torno a los ritos dionisíacos

Autores/as

  • Jose Ignacio San Vicente González de Aspuru Universidad de Oviedo image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.20318/arys.2017.2698

Palabras clave:

Accio, Apolo, Cicerón, Cleopatra, Dioniso, Marco Antonio, Octaviano

Resumen

El artículo analiza, por un lado, la relación establecida entre Antonio y Dioniso y entre Octaviano y Apolo. Ambos triunviros buscaron reforzar su poder utilizando la religión. Se presta especial atención a la identificación de Marco Antonio como “Neo Dioniso” en la zona oriental, después de la batalla de Filipos. Se sostiene que una de las consecuencias de este acto propagandístico fue la vinculación de Octaviano con Apolo y la de Sexto Pompeyo con Neptuno.

De manera paralela, se examinan las acusaciones que los escritores de ambos bandos elaboraron con fines propagandísticos y con el objetivo último de denigrar al líder oponente. La identificación de Antonio con Dioniso y el vino terminó por perjudicar la figura del derrotado triunviro, que ha pasado a la historia como un dipsómano.

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Publicado

2017-10-05

Número

Sección

Monográfico

Cómo citar

Antonio-Dioniso versus Octaviano-Apolo: propaganda y contrapropaganda en torno a los ritos dionisíacos. (2017). ARYS. Antigüedad: Religiones Y Sociedades, 13, 77-125. https://doi.org/10.20318/arys.2017.2698