Hist. Aug., Hadr. 13, 6: la consagración del templo de Zeus Olimpio. Adriano y la integración religiosa del Imperio

Autores/as

  • Juan Manuel Cortes Copete , Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.20318/arys.2018.4456

Palabras clave:

Adriano, Atenas, Éfeso, Olimpieion, Cul­to Imperial, Integración religiosa del Imperio

Resumen

Hist. Aug., Hadr. 13, 6 es, junto con Cass. Dio, LXIX 16, 1-2, nuestro único testimo­nio literario del viaje de Adriano por Orien­te entre los años 128 y 134. Hist. Aug., Hadr. 13, 6 recoge, de manera somera y compri­mida, algunos de los acontecimientos cru­ciales de este viaje. Uno de estos fue la con­sagración del templo de Zeus Olimpio en Atenas. La Historia Augusta parece situar la consagración en 128 aunque los testimo­nios epigráficos la fechan, indudablemente, en 132. Sobre esta discrepancia, Weber, se­guido por Graindor, articuló la explicación una doble ceremonia: en el 128, la dedica­tio, y en el 132, la consecratio. He tratado de demostrar que esta interpretación, aceptada como comunis opinio, es incorrecta y que las ceremonias religiosas en el templo de Zeus Olimpio tuvieron lugar en 132. La HA procedió a comprimir la narración y a usar diferentes términos, dedicatio y consecra­tio, por una cierta voluntad de estilo según los gustos del s. IV d.C. El templo de Adria­no que se construyó en Éfeso sirve como re­ferencia para la argumentación. Por último, sostengo que el templo de Zeus Olimpio fue importante porque con la ceremonia del 132 el emperador superaba la barrera del suelo religioso romano y el no religioso de las provincias. El templo de Zeus Olimpio, el primero consagrado por un emperador en el suelo de una ciudad libre, fue capaz de congregar no sólo a los griegos sino tam­bién a los ciudadanos romanos y las colo­nias de oriente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-09-12

Número

Sección

Monográfico

Cómo citar

Hist. Aug., Hadr. 13, 6: la consagración del templo de Zeus Olimpio. Adriano y la integración religiosa del Imperio. (2019). ARYS. Antigüedad: Religiones Y Sociedades, 16, 207-238. https://doi.org/10.20318/arys.2018.4456