Cómo relatar el ritual religioso en el teatro. El Palimpsestos de Gérard Genette aplicado en el Rudens de Plauto y en la Venice Sauvée de Simone Weil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20318/arys.2020.5313

Palabras clave:

Antigüedad y Modernidad tardía, hiper-performatividad, Plauto, ritual religioso, Simone Weil, teatro, técnicas performativas

Resumen

En el teatro, los actores a menudo realizan rituales religiosos en el escenario. En este estudio defendemos que en algunos casos, como en Plauto y en Simone Weil, los rituales religiosos no son sólo imitados, sino que la estructura performativa específica del ritual realza la carga afectiva de la obra teatral. Para ilustrar esta técnica, aplicamos la teoría de la hipertextualidad de Gérard Genette en el desarrollo de un nuevo concepto de hiper-performatividad. Por consiguiente, analizamos el Rudens de Plauto y la Venise sauvée de Simone Weil con el fin de mostrar sus técnicas hiper-performativas para escribir rituales religiosos en el teatro, tanto en la Antigüedad como en la Modernidad tardía.

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Biografía del autor/a

  • Blaž Ploj, University of Graz
    Doctorando

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Publicado

2020-12-14

Número

Sección

Monográfico

Cómo citar

Cómo relatar el ritual religioso en el teatro. El Palimpsestos de Gérard Genette aplicado en el Rudens de Plauto y en la Venice Sauvée de Simone Weil. (2020). ARYS. Antigüedad: Religiones Y Sociedades, 18, 155-180. https://doi.org/10.20318/arys.2020.5313