La κωμασία en el Egipto grecorromano

Un análisis religioso, historiográfico y semántico

Autores/as

  • Esperanza Macarena Ródenas Perea Universidad Pablo de Olavide image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.20318/arys.2025.8857

Palabras clave:

komasía, komastes, procesión, Egipto grecorromano, culto imperial

Resumen

Kωμασία (“procesión”) y sus derivados (como κωμαστής, “persona que transporta imágenes”) son términos que aparecieron de una manera completamente nueva en el Egipto grecorromano. Aunque la κωμασία pertenezca al ámbito de las procesiones, en lengua griega en Egipto se conocen igualmente otras palabras que hacen referencia al rito procesional, como πομπή, πομπαγωγία ο ἐξοδεία, por lo que hoy día existe un debate sobre el significado concreto de κωμασία. Hay, así, quien considera que se trataba de una ceremonia celebrada con ocasión del adventus o llegada de un personaje importante, mientras que otros defienden que la κωμασία sería una procesión en la que se transportaban las imágenes de los dioses. Finalmente, algunos autores hacen hincapié en su posible vertiente oracular. De todos estos planteamientos, me centraré en particular en la definición de κωμασία como la procesión que transporta imágenes de los dioses. La movilidad de las estatuas de los dioses en Egipto, en torno a la cual se articularon algunas de sus fiestas religiosas más significativas (como el festival de Opet o la Bella Fiesta del Valle, entre muchas otras), permiten interrogarse sobre la originalidad de la κωμασία y de sus derivados. Para tratar de contribuir a aclarar su significado, en el siguiente artículo analizaré la κωμασία y sus derivados en varios frentes: su origen etimológico, su contextualización en el ámbito general de las procesiones en Egipto, el debate acerca de su significado y su evolución diacrónica, en la que pudo intervenir la convivencia entre las costumbres egipcias y la progresiva adopción de rasgos grecorromanos vinculados al culto de los dioses y de los gobernantes.

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Publicado

2025-12-19

Número

Sección

Monográfico

Cómo citar

La κωμασία en el Egipto grecorromano: Un análisis religioso, historiográfico y semántico. (2025). ARYS. Antigüedad: Religiones Y Sociedades, 23, 101-132. https://doi.org/10.20318/arys.2025.8857