Con los dioses a cuestas. Heliogábalo y la relocalización de las efigies (HA H. 3-7)
DOI:
https://doi.org/10.20318/arys.2025.9208Palabras clave:
Elagabal, Heliogábalo, Pignora Imperii, Paladio, Salambó, Artemisa de Laodicea, Fuego de las Vestales, Mater Magna, Ancilia, Betilo, Henoteísmo, LegitimaciónResumen
Relata la biografía de Heliogábalo en la Historia Augusta cómo el joven emperador trasladó al recién construido templo de Elagabal en el Palatino la imagen de Mater Magna, el fuego de Vesta, los ancilia y el Paladio, la piedra de Salambó y la imagen de la Diana de Laodicea.
No se ha prestado especial atención al elenco de divinidades elegidas por el emperador para reubicarlas en el templo de su divinidad predilecta.
Dada la naturaleza de la fuente de información, pudiera considerarse azaroso el listado y, por tanto, irrelevante desde una perspectiva histórica. Sin embargo, un análisis detallado permite detectar un elemento común en los dioses mencionados que pudiera justificar su desplazamiento forzado. Esa similitud, creo, es la causa por la que Heliogábalo escoge esas y no otras deidades para acompañar a su dios.
Hay, presumiblemente, una estrategia de apropiación y legitimación vinculada a la introducción de una nueva divinidad en el mercado religioso de Roma. El emperador se presenta como un agente religioso, cuyas innovaciones no encuentran resonancia en una communitas favorable. La intentona religiosa se convierte, en el vilipendio del gobernante, en un episodio de vulgar profanación.
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