Movilidad religiosa y visualización del mito
Cultos mistéricos, festivales y drómena como medio de difusión religiosa
DOI:
https://doi.org/10.20318/arys.2025.9209Palabras clave:
Movilidad religiosa, mito, símbolos, Espacio de culto, Misterios cabíricos, Licosura, Monte LykaionResumen
La movilidad religiosa en el mundo antiguo era un fenómeno polifacético y complejo. Implicaba el desplazamiento físico de personas a áreas religiosas con fines de sacrificio, iniciación o participación en rituales para venerar a la divinidad a la que se rendía culto. Asimismo, podría acarrear la transferencia de una experiencia religiosa compartida de unculto a otro. El presente estudio pretende aportar otra perspectiva sobre el tema. Los festivales y rituales eran comunes en diversos cultos del mundo griego y constituían un medio para compartir ideas y experiencias religiosas. La visualización de los mitos a través de diversos símbolos, objetos de sacrificio y drómena intensificaba la experiencia religiosa. El impacto de los símbolos en las sensaciones y el modo en que los objetos transmitían los mensajes constituían asuntos de importancia. A partir de estas consideraciones, se plantean algunas cuestiones relevantes sobre el papel, sustancial o simbólico, de la movilidad religiosa, se exploran el impacto sensorial del espacio y los símbolos y se rastrea el uso de objetos como medio para transmitir mensajes.
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