Los porteadores del emperador. Movimiento y sacralidad en las procesiones imperiales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20318/arys.2025.9242

Palabras clave:

Culto imperial, Imágenes de los emperadores, Movimiento, Procesiones, Imperio Romano, Sebastophoroi

Resumen

El objeto de análisis de este trabajo son las “procesiones imperiales”, es decir, los desfiles rituales en los que paseaban, entre otras cosas, imágenes del emperador reinante y de otros miembros de la casa imperial, tanto vivos como muertos. Nuestro propósito es contribuir a aclarar qué aportaba la procesión, y más en concreto el movimiento de las estatuas de los emperadores, a la construcción ideológica del poder del gobernante. En este artículo se analizará en particular la intervención de los “porteadores del emperador” (sebastophoroi), un nuevo cargo que se rastrea en algunas ciudades del Imperio, en la percepción del poder imperial. El desplazamiento de las estatuas o retratos de los emperadores contribuyó a cimentar la sacralidad del gobernante pero también, al mismo tiempo, la cercanía y la intervención activa del emperador en el gobierno de las ciudades del imperio. En nuestra opinión, la figura del sebastophoros fue decisiva en este proceso.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abaecherli, Aline L. (1935-1936). Fercula, Carpenta, and Tensae in the Roman Procession. Bollettino dell’Associazione Internazionale degli Studi Mediterranei, 6, pp. 1-20.

Alföldi, Andreas (1973). Die zwei Lorbeerbäume des Augustus. Bonn: R. Habelt.

Arena, Patrizia (2010). Feste e rituali a Roma. Il principe incontra il popolo nel Circo Massimo. Bari: Edipuglia.

Ashley, Kathleen M. & Hüsken, Wim N.M. (2001). Moving Subjects. Processional Performance in the Middle Ages and the Renaissance. Amsterdam & Atlanta: Rodopi.

Beck-Schachter, Aaron (2018). The Goddess on Parade. Mobile Cult Statues in Archaic and Classical Greece. Ph. D. Diss.

Bettinetti, Simona (2001). La statua di culto nella pratica rituale greca. Bari: Levante. Bömer, Franz (1952). s.v. “pompa”, RE, 21.2, pp. 1878-1994.

Bona, Edoardo & Curnis, Michele (eds.) (2010). Linguaggi del potere, poteri del linguaggio. Alessandria: Edizioni dell’Orso

Bremmer, Jan N. (2013). The Agency of Greek and Roman Statues. From Homer to Constantine. Opuscula, 6, pp. 7-21.

Bruun, Patrick (1976). Notes on the Transmission of Imperial Images in Late Antiquity. En Studia Romana in honorem Petri Krarup septuagenarii. Odense: Odense University Press, pp. 122-131.

Cairns, Douglas & Nelis, Damien P. (eds.) (2017). Emotions in the Classical World. Methods, Approaches and Directions. Stuttgart: Franz Steiner.

Calandra, Elena (2022). Tutto il regno come su una scena. L’immaginario della panegyris di Antioco IV a Dafne. Sesto Fiorentino: All’Insegna del Giglio.

Calandra, Elena (2023). Toward the Imperial Cult. The Hellenistic Processions as Forerunners? En Muñiz Grijalvo & del Campo Tejedor, 2023, pp. 111-124.

Caneva, Stefano (2010). Linguaggi della festa e linguaggi del potere ad Alessandria nella Grande Processione di Tolemeo Filadelfo. En Bona & Curnis, 2010, pp. 173-189.

Carless Unwin, Naomi (2020). Basket-Bearers and Gold-Wearers. Epigraphic Insights into the Material Dimensions of Processional Roles in the Greek East. Kernos, 33, pp. 1-35.

Chaniotis, Angelos (2017). The Life of Statues. Emotion and Agency. En Cairns & Nelis, 2017, pp. 143-158.

Dally, Ortwin, Hölscher, Tonio, Muth, Susanne & Schneide, Rolf M. (eds.) (2014). Medien der Geschichte – Antikes Griechenland und Rom. Berlín: De Gruyter.

Deligiannakis, Georgios (2015). Religious Viewing of Sculptural Images of Gods in the World of Late Antiquity. From Dio Chrysostom to Damaskios. Journal of Late Antiquity, 8.1, pp. 168-194.

Dodson, Aidan M., Johnston, John J. & Monkhouse, Wendy (eds.) (2014). A Good Scribe and an Exceedingly Wise Man. Studies in Honour of W.J. Tait. Londres: Golden House Publications.

Dougherty, Carol & Kurke, Leslie (eds.) (1998). Cultural Poetics in Archaic Greece. Cult, Performance, Politics. Oxford: Oxford University Press.

Dunand, Françoise (1969). Une plainte de pastophoros. Chronique d’Egypte, 44, pp. 301-312.

Dunand, Françoise (1981). Fête et propagande à Alexandrie sous les Lagides. En La fête, pratique et discours. D’Alexandrie hellénistique à la mission de Besançon. Besançon: Université de Franche-Comté, pp. 13-40.

Estienne, Sylvia (2014). Aurea pompa venit. Présences divines dans les processions romaines. En Estienne et al., 2014, pp. 337-349.

Estienne, Sylvia, Huet, Valérie, Lissarrague, François y Prost, Francis (eds.) (2014). Figures de dieux. Construire le divin en images. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Falk, David A. (2015). Ritual Processional Furniture. A Material and Religious Phenomenon in Egypt. Ph. Diss. University of Liverpool.

Feeney, Denis C. (1998). Literature and Religion at Rome. Cultures, Contexts, and Beliefs. Cambridge: Cambridge University Press.

Fishwick, Duncan (1991). The Imperial Cult in the Latin West. Studies in the Ruler Cult of the Western Provinces of the Roman Empire, vol. II.1. Leiden: Brill.

Foster, Susan L. (2011). Choreographing Empathy. Kinesthesia in Performance. Londres: Routledge.

Francis, James (2003). Living Icons. Tracing a Motif in Verbal and Visual Representation from the Second to Fourth Centuries C.E. American Journal of Philology, 124.4, pp. 575-600.

Gibbs, Raymond W. (2006). Embodiment and Cognitive Science. Cambridge: Cambridge University Press.

Goldhill, Simon & Osborne, Robin (eds.) (1999). Performance Culture and Athenian Democracy. Cambridge: Cambridge University Press.

Graf, Fritz (1996). Pompai in Greece. En Hägg, 1996, pp. 55-65.

Gvozdeva, Katja & Velten, Hans R. (2011). Médialité de la procession. Performance du mouvement rituel en textes et en images à l’époque pré-moderne / Medialität der Prozession. Performanz ritueller Bewegung in Texten und Bildern der Vormoderne. Heidelberg: Winter Universitätsverlag.

Hägg, Robin (ed.) (1996). The Role of Religion in the Early Greek Polis. Proceedings of the Third International Seminar of Ancient Greek Cult, Organized by the Swedish Institute of Athens, 16-18 October 1992. Stockholm: Svenska Institutet i Athen.

Haysom, Matthew & Wallensten, Jenny (eds.) (2011). Current Approaches to Religion in Ancient Greece. Stockholm: Svenska Institutet i Athen.

Heberdey, Rudolf & Kalinka, Ernst (1897). Bericht über zwei Reisen im südwestlichen Kleinasien, ausgeführt im Auftrage der Kaiserlichen Akademie der Wissenschaften. Kaiserliche [Österreichische] Akademie der Wissenschaften, Philosophisch-historische Klasse, Denkschriften, 45.1.

Hoffmann, Friedhelm & Quack, Joachim Fr. (2014). Pastophoros. En Dodson, Johnston & Monkhouse, 2014, pp. 127-155.

Hölkeskamp, Karl-Joachim (2014). Raum – Präsenz – Performanz. Prozessionen in politischen Kulturen der Vormoderne – Forschungen und Fortschritte. En Dally et al., 2014, pp. 359-395.

Hopkins, Keith (1978). Conquerors and Slaves. Cambridge: Cambridge University Press.

Iossif, Panagiotis P. (2011). Imago mundi. Expression et représentation de l’idéologie royale séleucide. La procession de Daphné. Electrum, 18, pp. 125-157.

Kalinowski, Angela (2021). Memory, Family, and Community in Roman Ephesos. Cambridge: Cambridge University Press.

Kavoulaki, Athena (1999). Processional Performance and the Democratic Polis. En Goldhill & Osborne, 1999, pp. 293-320.

Kavoulaki, Athena (2011). Observations on the Meaning and Practice of Greek Pompe (Procession). En Haysom & Wallensten, 2011, pp. 135-150.

Kondoleon, Christine & Bergmann, Bettina A. (1999). The Art of Ancient Spectacle. Washington: Washington National Gallery of Art.

Lahusen, Götz (1999). Zu Römischen Statuen und Bildnissen aus Gold und Silber. Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik, 128, pp. 251-266.

Latham, Jacob. (2016). Performance, Memory, and Processions in Ancient Rome. The Pompa Circensis from the Late Republic to Late Antiquity. Nueva York: Cambridge University Press.

Latham, Jacob (2020). Processions. En Oxford Classical Dictionary. https://oxfordre.com/classics/view/10.1093/acrefore/9780199381135.001.0001/acrefore9780199381135-e-5345

Lehnen, Joachim (1997). Adventus Principis. Untersuchungen zu Sinngehalt und Zeremoniell der Kaiserankunft in den Städten des Imperium Romanum. Frankfurt am Main & Nueva York: Peter Lang.

Levy, Brooks E. (1982-1983). Kaisar Epibaterios. A Seafarers’ Cult at Alexandria. Israel Numismatic Journal, 6-7, pp. 102-117.

Lisle, Christopher de (2020). The Ephebate in Roman Athens. Outline and Catalogue of Inscriptions Attic Inscriptions Online Papers, 12. Attic Inscriptions Online.

MacCormack, Sabine (1981). Art and Ceremony in Late Antiquity. Berkeley: University of California Press.

Madigan, Bruce (2012). The Ceremonial Sculptures of the Roman Gods. Leiden: Brill.

Mooren, Leon (ed.) (2000). Politics, Administration and Society in the Hellenistic and Roman World. Proceedings of the International Colloquium (Bertinoro, 19-24 July 1997). Lovaina: Peeters.

Muñiz Grijalvo, Elena (2023a). Estrangement and Rapprochement. The Alleged Egyptian Origin of Graeco-Roman Processions. En Muñiz Grijalvo & Moreno Soldevila, 2023, pp. 212-225.

Muñiz Grijalvo, Elena (2023b). Processions and the Construction of Imperial Power. En Muñiz Grijalvo & del Campo Tejedor, 2023, pp. 125-140.

Muñiz Grijalvo, Elena (en prensa). Sensory Stimuli and the Construction of Imperial Power in Roman Processions. En Steps Ahead. New Trends in the Analysis of Roman Polytheism.Muñiz Grijalvo, Elena & del Campo Tejedor, Alberto (eds.) (2023). Processions and the Construction of Communities in Antiquity. History and Comparative Perspectives. Londres: Routledge.

Muñiz Grijalvo, Elena & Moreno Soldevila, Rosario (eds.) (2023). Understanding Integration in the Roman World. Leiden & Boston: Brill.

Mylonopoulos, Jannis (ed.) (2010). Divine Images and Human Imaginations in Ancient Greece and Rome. Leiden: Brill.

Nilsson, Martin P. (1916). Die Prozessionstypen im griechischen Kult. Jahrbuch des deutschen archäologischen Instituts, 31, pp. 309-339.

Nock, Arthur D. (1930). Synnaos theos. Harvard Studies in Classical Philology, 41, pp. 1-62.

Oliver, James H. (1941). The Sacred Gerousia. Princeton: American School of Classical Studies at Athens.

Östenberg, Ida (2009). Staging the World. Spoils, Captives, and Representations in the Roman Triumphal Procession. Oxford: Oxford University Press.

Östenberg, Ida, Malmberg, Simon & Bjørnebye, Jonas (eds.) (2015). The Moving City. Processions, Passages and Promenades In Ancient Rome. Londres: Bloomsbury Academic.

Pekary, Thomas (1985). Das römische Kaiserbildnis in Staat, Kult und Gesellschaft. Dargestellt Anhand der Schriftquellen. Berlín: Gebr. Mann.

Pekary, Thomas (1995). Ce que les sources antiques nous racontent sur les portraits romains. En Sada & Balty, pp. 260-271.

Picard, Charles (1922). Ephèse et Claros. París: De Boccard.

Pleket, Henri W. (1970). Nine Greek Inscriptions from the Cayster-Valley in Lydia. A Republication. Talanta, 2, pp. 55-88.

Potter, David (2014). The Social Life of the Senses. Feasts and Funerals. En Toner, 2014, pp. 23-44.

Price, Simon R. F. (1984). Rituals and Power. The Roman Imperial Cult in Asia Minor. Cambridge: Cambridge University Press.

Raja, Rubina & Rüpke, Jörg (eds.) (2015). A Companion to the Archaeology of Religion in the Ancient World. Londres: Wiley Blackwell.

Rice, Ellen E. (1983). The Grand Procession of Ptolemy Philadelphus. Oxford: Oxford University Press.

Robert, Louis (1960). Recherches épigraphiques. Revue des Études Anciennes, 62, pp. 276-361.

Rosenwein, Barbara H. (2006). Emotional Communities in the Early Middle Ages. Ithaca, NY: Cornell University Press.

Rosso, Emmanuele (2023). Côtoyer les divi. Statues imperials et construction du sacré dans les sanctuaires du monde romain. En van Andringa et al., 2023, pp. 189-210.

Ryberg, Inez S. (1955). Rites of the State Religion in Roman Art. Roma: American Academy in Rome.

Sada, Pilar & Balty, Jean-Charles (eds.) (1995). Le regard de Rome. Portraits Romains des Musées de Mérida, Toulouse et Tarragona. Roma: Museo Nacional de Arte Romano.

Schönborn, Hans-Bernhard (1976). Die Pastophoren im Kult der ägyptischen Götter. Meisenheim am Glan: Anton Hain.

Scott, Kenneth (1931). The Significance of Statues in Precious Metals in Emperor Worship. Transactions and Proceedings of the American Philological Association, 62, pp. 101-123.

Shear, Julia L. (2021). Serving Athena. The Festival of the Panathenaia and the Construction of Athenian Identities. Cambridge: Cambridge University Press.

Sinos, Rebecca H. (1998). Divine Selection Epiphany and Politics in Archaic Greece. En Dougherty & Kurke, 1998, pp. 73-91.

Stavrianopoulou, Eftychia (2015). The Archaeology of Processions. En Raja & Rüpke, 2015, pp. 349-361.

Steiner, Deborah (2001). Images in Mind. Statues in Archaic and Classical Greek Literature and Thought. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Steuernagel, Dirk (2010). Synnaos Theos. Images of Roman Emperors in Greek Temples. En Mylonopoulos, 2010, pp. 241-255.

Strootman, Rolf (2014). Royal Processions. Enacting the Myth of Empire. En Courts and Elites in the Hellenistic Empires. The Near East after the Achaemenids, c. 330 to 30 BCE. Edinburgh: Edinburgh University Press, pp. 247-264.

Thompson, Dorothy J. (2000). Philadelphus’ Procession. Dynastic Power in a Mediterranean Context. En Mooren, 2000, pp. 365-388.

Toner, Jerry P. (ed.) (2014). A Cultural History of the Senses in Antiquity. Londres: Bloomsbury Academic.

True, Marion et al. (2004). s.v. “Greek Processions”. En Thesaurus Cultus et Rituum Antiquorum, vol. 1. Basilea & Los Ángeles: Getty Publications, pp. 1-20.

van Andringa, William et al. (eds.) (2023). Côtoyer les dieux. L’organisation des espaces dans les sanctuaires grecs et romains. Athènes: École française d’Athènes.

Viviers, Didier (2014). Quand le divin se meut. Mobilité des statues et construction du divin. En Estienne et al., 2014, pp. 27-38.

Wörrle, Michael (1988). Stadt und Fest im kaiserzeitlichen Kleinasien. Studien zu einer agonistischen Stiftung aus Oinoanda. Munich: C.H. Beck.

Wyler, Stéphanie & Valette-Cagnac, Emmanuelle (2023). Spectateurs Grecs et Romains. Corps, Régimes de Présence, Modalités d’attention. París: Hermann.

Zchomelidse, Nino & Freni, Giovanni (2011). Meaning in Motion. The Semantics of Movement in Medieval Art. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Descargas

Publicado

2025-12-19

Número

Sección

Monográfico

Cómo citar

Los porteadores del emperador. Movimiento y sacralidad en las procesiones imperiales. (2025). ARYS. Antigüedad: Religiones Y Sociedades, 23, 133-155. https://doi.org/10.20318/arys.2025.9242