Sobre los cultos norafricanos en la Dacia romana
DOI:
https://doi.org/10.20318/arys.2025.9244Palabras clave:
Norte de África, Cultos, Dacia, Soldados, Identidad, Dii PatriiResumen
El contacto entre la civilización greco-romana y la cartaginesa condujo a la superposición de los politeísmos plurales estratificados africanos y los clásicos y a la disolución de los antiguos personajes divinos en el sistema religioso romano. Las teonomías bárbaras y púnicas conservadas en el África romana son pocas: un Saturnus Balcaranensis, un Aulisua, Iocolon, Bacax, Bonchor, Varsutina. La Africitas se puede rastrear en el arte de los monumentos votivos, en los rituales practicados, en la preferencia por un dios pantheos, Saturnus, preferencia que contradice la disponibilidad “politeísta” romana. Saturno, Celestis, Esculapio, Mercurio Silvano, Liber Pater, Hércules, Venus, Plutón, Marte, Neptuno no son más que nombres latinos que los africanos eligieron para designar de manera más o menos coherente a sus dioses púnico-bárbaros: Baal Hammon, Tanit, Eshmoun, un dios bereber cuyo atributo es un escorpión, Shadrapha, Milk’ashtart, Astarté, Baal Addir, El Qone Aras, Arish, etc.
La investigación moderna descubre, según la perspectiva adoptada, diferentes valencias de estas interpretaciones: uno de los componentes, el clásico o el bereber-púnico, se minimiza para apoyar la africanización o la romanización de estos personajes divinos, la romanización de los adoradores norteafricanos o su resistencia frente a la romanización. Estas interpretaciones categóricas y generalizadoras son abusivas. La africanización y la romanización varían según los fieles, los entornos sociales y las épocas. Los africanos de Dacia repiten, mutatis mutandis, los gestos de los que se quedaron en casa. Para el africano P. Raecius Primus, Baal Hammon y Tanit forman una nueva pareja (Saturnus y Latona) que no aparece así en el panteón y el sistema mitológico grecorromano. Olus Terentius Pudens Uttedianus rinde culto a una divinidad cuasi oficial romano-africana, Celestis, junto a los dioses populares de Leptis Magna - Eshmoun y Astarté - y al Genio de los dacios. Un romano erudito como M. Herennius Faustus clasiciza relacionando algunos epítetos culturales raros con el africano Baal Hammon, convertido en Saturnus securus. Los soldados de Micia también están lo suficientemente romanizados como para no utilizar ninguna teonomía bárbara: el prefecto Rufus rinde culto a Silvano, Liber Pater y Plutón. Los habitantes del norte de África romano no situaron en posiciones antitéticas e irreductibles la herencia de la civilización antigua y la aportación de Roma. Estos personajes divinos de esencia africana y aspecto romano demuestran que sus fieles adoradores encontraron en ellos el camino de la interpretación, la conciliación y el sincretismo.
Descargas
Referencias
Ando, Clifford (2006). Interpretatio Romana. In De Blois, Funke & Hahn, 2006, pp. 61-65.
Ardevan, Radu & Beu-Dachin, Eugenia (eds.) (2016). Mensa Rotunda Epigraphica Napocensis. Cluj-Napoca: Mega Publishing House.
Bărbulescu, Mihai (1994). Africa e Dacia. Gli influssi africani nella religione romana della Dacia. In Mastino & Ruggeri, 1994, pp. 1319-1338.
Bărbulescu, Mihai & Cătinaș, Ana (1979). Cultul lui Saturnus în Dacia. Apulum, 17, pp. 215-225.
Bénabou, Marcel (1976). La résistance africaine à la romanisation. Paris: F. Maspero.
Berciu, Ion (1947-1949). M. Herennius Faustus, legatus Augusti III Daciarum. Apulum, 3, pp. 200-208.
Bertrandy, François (1992). Une dépendance de la “confédération cirtéenne”, le castellum Zugal. Latomus, 51.1, pp. 101-109.
Beschaouch, Azedine (1973). Pluton africain. Karthago, 16, pp. 103-107.
Beschaouch, Azedine (1985). Du côté de Carthage romaine. Le Silvain Mercure de la gens Bacchuiana. Mélanges de l’École française de Rome – Antiquité, 97.2, pp. 967-978.
Bruhl, Adrien (1953). Liber Pater. Origine et expansion du culte dionysiaque à Rome et dans le monde romain. Paris: De Boccard.
Cadotte, Alain (2007). La romanisation des dieux. L’interpretatio romana en Afrique du Nord sous le Haut-Empire. Leiden & Boston: Brill.
Camps, Gabriel (1954). L’inscription de Béja et le problème de Dii Mauri. Revue Africaine, 98, pp. 235-260.
Camps, Gabriel (1990), Qui sont les Dii Mauri?. Antiquités Africaines, 26, pp. 131-153.
Cenati, Chiara (2023). Miles in urbe. Identità e autorappresentazione nelle iscrizioni dei soldati di origine danubiana e balcanica a Roma. Rome: Carocci.
Cenati, Chiara, Murzea, Denisa & Gonzáles Berdús, Victoria (2023). Sounds from Sarmizegetusa. Poetry and Performance in the Province of Dacia. Acta Musei Napocensis, 60.1, pp. 139-159.
Daicoviciu, Constantin (1941). Templul maurilor din Micia. Sargetia, 2, pp. 117-125.
De Blois, Lukas, Funke, Peter & Hahn, Johannes (2006) (eds.). The Impact of Imperial Rome on Religious, Ritual and Religious Life in the Roman Empire. Proceedings of the Fifth Workshop of the International Network Impact of Empire (Roman Empire, 200 BC-AD 476) (München, June 30 – July 4, 2004). Leiden & Boston: Brill.
Deonna, Waldemar (1959). Mercurius et le scorpion. Brussels: Latomus.
Détienne, Marcel, Loraux, Nicole, Mossé, Charles & Vidal-Naquet, Pierre (eds.) (1987). Poikilia. Études offertes à Jean-Pierre Vernant. Paris: Éditions de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales.
Diaconescu, Alexandru (2011). Temples of Ethnic Communities (Assembly Halls) in Roman Dacia. An Architectural Prospective. Acta Musei Napocensis, 45-46.1, pp. 135-192.
Dunand, Françoise & Lévêque, Pierre (eds.) (1975). Les syncrétismes dans les religions de l’Antiquité (Colloque de Besançon, 22-23 Octobre 1973). Leiden: Brill.
Fentress, Elisabeth (1978). Dii Mauri and Dii Patrii. Latomus, 37, pp. 505-517.
Gasparini, Valentino (2015). Tracing Religious Change in Roman Africa. In Raja & Rüpke, 2015, pp. 478-488.
Gsell, Stéphane (1972). Histoire ancienne de l’Afrique du Nord, IV. La civilisation carthaginoise. Paris: Hachette.
Halsberghe, Gaston H. (1974). Le culte de Dea Caelestis. Aufstieg und Niedergang der römischen Welt, II.17.4, pp. 2203-2222.
Isac, Dan (1991). Diana Stabilis, Venatrix, Examinatrix. Chiron, 21, pp. 345-351.
Leglay, Marcel (1966). Saturne africain. Histoire. Paris: De Boccard.
Leglay, Marcel (1971). La vie religieuse à Lambèse d’après de nouveaux documents. Antiquités Africaines, 5, pp. 125-153.
Leglay, Marcel (1975). Les syncrétismes dans l’Afrique ancienne. In Dunand & Lévêque, 1975, pp. 123-151.
Leglay, Marcel (1992). Saturnus Rex. Un monument du culte de Saturne africain découvert à Potaissa, en Dacie. Bulletin du Comité des travaux historiques, 22, pp. 69-77.
Mastino, Attilio & Ruggeri, Paola (eds.) (1994). L’Africa romana. Atti del X convegno di studio (Oristano, 11-13 dicembre 1992). Sassari: Archivio fotografico sardo.
Meslin, Michel (1993). Știința religiilor. Bucharest: Humanitas. Nemeti, Sorin (2016). Travel Inscriptions from Roman Dacia. In Ardevan & Beu-Dachin, 2016, pp. 81-89.
Nemeti, Sorin (2019a). Le syncrétisme religieux en Dacie romaine. Cluj-Napoca: Mega Publishing House.
Nemeti, Sorin (2019b). Review of Rüpke, 2018. Classica & Christiana, 14, pp. 343-347.
Palmer, Robert E. A. (2001). Rome and Carthage at Peace. Stuttgart: Franz Steiner.
Petolescu, Constantin C. (1980). Note epigrafiche IV. Studii și cercetări de istorie veche și arheologie, 31.3, pp. 457-458.
Petolescu, Constantin C. (2023). Armata romană din Dacia. Bucharest: Editura Academiei Române.
Piso, Ioan (1993a). Fasti provinciae Daciae, I. Die senatorischen Amtsträger. Bonn: Dr. Rudolf Habelt GmbH.
Piso, Ioan (1993b). Zum Kultus der Dea Caelestis. Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik, 99, pp. 223-227.
Rădeanu, Virginia (2004). Diana sancta potentissima și maurii de la Micia. Apulum, 41, pp. 267-270.
Raja, Rubina & Rüpke, Jörg (eds.) (2015). A Companion to the Archaeology of Religion in the Ancient World. Chichester: Wiley Blackwell.
Rusu-Pescaru, Adriana & Alicu, Dorin (2000). Templele romane din Dacia. Deva: Acta Musei Devensis.
Rüpke, Jörg (2011). Lived Ancient Religion. Questioning “Cults” and “Polis Religion”. Mythos, 5, pp. 191-203.
Rüpke, Jörg (2016). On Roman Religion. Lived Religion and the Individual in Ancient Rome. Ithaca & London: Cornell University Press.
Rüpke, Jörg (2018). Pantheon. A New History of Roman Religion. Princeton & Oxford: Princeton University Press.
Rüpke, Jörg & Woolf, Greg (eds.) (2021a). Religion in the Roman Empire. Stuttgart: W. Kohlhammer.
Rüpke, Jörg & Woolf, Greg (2021b). Introduction. Living Roman Religion. In Rüpke & Woolf, 2021a, pp. 9-24.
Sanie, Silviu (1981-1982). Africanii în Dacia romană (I). Cercetări istorice, 12-13, pp. 299-305.
Sanie, Silviu (1999). Classica et orientalia V. Studii și cercetări de istorie veche și arheologie,50.3-4, pp. 174-175.
Scheid, John (2016). The Gods, the State and the Individual. Reflections on Civic Roman Religion in Rome. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
Scheid, John (2023). Les Romains et leurs religions. La piété au quotidien. Paris: Les Éditions du Cerf.
Speidel, Michael (1984). Roman Army Studies, I. Amsterdam: J.C. Gieben.
Toutain, Jules (1907). Les cultes païens dans l’Empire romain, I. Les provinces latines, 1. Les cultes officiels. Paris: Leroux.
Varga, Timea (2017). The Pantheon of Marcus Herennius Faustus, legatus legionis XIII Geminae. Acta Musei Napocensis, 54.1, pp. 231-242.
Veyne, Paul (1987). De Halai en Dalmatie. Un voeu de voyageur et les rêves chez Virgile. In Détienne et al., 1987, pp. 381-395.
Webster, Jane (1995). Interpretatio. Roman Word Power and the Celtic Gods. Britannia, 26, pp. 153-161.
Webster, Jane (2001). Creolizing the Roman Provinces. American Journal of Archaeology, 105, 2, pp. 209-225.
Wissowa, Georg (1916-1919). Interpretatio Romana. Römische Götter im Barbarenlande. Archiv für Religionswissenschaft, 19, pp. 1-49.
Woolf, Greg (1998). Becoming Roman. The origins of Provincial Civilization in Gaul. Cambridge: Cambridge University Press.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sorin Nemeti

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor de sus textos y todos los derechos de publicación sin restricciones.
Los documentos incluyen desde 2021 la licencia Creative Commons 4.0: Atribución–No Comercial–Sin Obra Derivada (CC BY-NC-ND 4.0). Los documentos anteriores incluyen la licencia Creative Commons 3.0: Atribución-No Comercial-Sin Obra Derivada (CC BY-NC-ND 3.0)