https://e-revistas.uc3m.es/index.php/ARYS/issue/feedARYS. Antigüedad: Religiones y Sociedades2024-09-23T14:02:49+02:00Beatriz Pañeda Murciabeatriz.paneda_murcia@klass.lu.seOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;">Editada por el Instituto de Historiografía de la uc3m junto con la Asociación ARYS. Se dedica a la interacción entre los fenómenos religiosos y sociales en el mundo antiguo. Tiene una periodicidad anual y es plurilingüístico. Cada volumen tiene una sección monográfica, con edición científica propia, una sección miscelánea y una de crítica de libros. <br><br>INDEXACIÓN ARYS: ESCI (WoS), SCOPUS, CIRC, Dialnet, DICE, ERIH PLUS, Humanities Source Ultimate, EBSCO Discovery Service, Interclassica, Latindex, MIAR, RESH, L'Année Philologique, ATLA RDB, Catálogo 2.0 LATINDEX, REDIB, Fascia A en ANVUR (Agenzia Nazionale di Valutazione del Sistema Universitario e della Ricerca, Italia), Clasificación A3 en el área de Historia de CAPES (Brasil), DOAJ, aprobada su inclusión en la próxima edición de CARHUS Plus+.<br><br><em>ARYS. Antigüedad: Religiones y Sociedades</em> ha renovado el certificado de revista excelente y el Sello de calidad FECYT en 2024.</p>https://e-revistas.uc3m.es/index.php/ARYS/article/view/7511Día y noche, luz y oscuridad en las Bacantes de Eurípides2024-09-23T14:02:43+02:00Enno Friedrichenno.friedrich@uni-rostock.de<p>En mi artículo sigo el tema de la luz y la oscuridad en las <em>Bacantes</em> de Eurípides. La luz y la oscuridad son uno de los muchos hilos de significado de las <em>Bacantes</em>. Va de la mano de la interpretación general de la obra. La luz y la oscuridad están presentes en las caracterizaciones de Dioniso y Penteo. Más que eso, las caracterizaciones a través de la luz y la oscuridad cambian de acuerdo con la historia de la obra. Una lectura atenta de las <em>Bacantes</em> en términos de luz y oscuridad puede, por tanto, ayudar a determinar qué evaluaciones de Penteo y Dioniso están inscritas en la obra. El drama de la luz y la oscuridad sugiere una interpretación del <em>sparagmos</em> como sacrificio expiatorio y de la restauración de la armonía al final de la obra.</p>2023-10-10T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Enno Friedrichhttps://e-revistas.uc3m.es/index.php/ARYS/article/view/7427La pannychis panatenaica2024-09-23T14:02:47+02:00Miriam Valdés Guíamavaldes@ucm.es<p>Una parte esencial de la celebración nocturna de las Panateneas eran, sin duda, los coros de jóvenes, tanto de <em>parthenoi</em> como de <em>neoi</em>, en la acrópolis durante la noche, probablemente en la víspera de la gran procesión, y sin descartar la presencia de mujeres maduras y de ancianos como espectadores y educadores. En estos ritos se narraban los mitos acropolitanos relacionados con la autoctonía y con el nacimiento de la diosa, su victoria sobre los gigantes y su llegada y entrada en la ciudad. Todos estos mitos están, de un modo especial, relacionados con las heroínas Cecrópidas. Posiblemente entre los ritos nocturnos se incluían, también, una cena y una mímesis de la diosa en su danza armada de victoria (la pírrica). Además, la <em>pannychis</em> pudo ser precedida de una procesión informal desde Palene hasta la acrópolis, un <em>kallinikos komos</em>, con una joven ataviada como Atenea junto a un joven (como Heracles), que llegaban en carro a celebrar los ritos nocturnos.</p>2023-10-10T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Miriam Valdés Guíahttps://e-revistas.uc3m.es/index.php/ARYS/article/view/7512“Beim Fackellicht“. Die nächtlichen Rituale Arrhephoria und Plynteria im athenischen Kult der Athena Polias2024-09-23T14:02:42+02:00Margarita Sardakmsardak@uni-koeln.de<p>Diese Studie befasst sich mit zwei nächtlichen Ritualen, die im antiken Athen zu Ehren der Hauptgottheit der athenischen Polis, der Athena Polias, veranstaltet wurden – die <em>Arrhephoria</em> und die <em>Plynteria</em>. Als Ergebnisse der Analyse schriftlicher und archäologischer Quellen stellt die Verfasserin ein neue Rekonstruktion der Topographie und des Ablaufs des <em>Arrhephoria</em>-Festes sowie der tageszeitlichen Ordnung des <em>Plynteria</em>-Festes vor. Auf dieser Grundlage werden Interpretationen dieser beiden Rituale und vor allem Überlegungen zur Zweckmäßigkeit ihrer nächtlichen Durchführung angeboten, bei der, wie die Studie zeigt, der Aspekt des Verborgenen und des Nicht-Sehens die Hauptrolle gespielt zu haben scheint.</p>2023-10-10T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Margaryta Sardakhttps://e-revistas.uc3m.es/index.php/ARYS/article/view/7436Con los muertos entre tinieblas2024-09-23T14:02:46+02:00Diego Chapinal-Heraschapinalheras@gmail.com<p>El objetivo de este estudio es una revisión del debate en torno a la identificación del yacimiento de <em>Mesopotamon</em>, en la costa del Epiro, como el famoso <em>Nekyomanteion</em> del Aqueronte. Mediante la comparación y examen de los argumentos de cada hipótesis se tratará de mostrar una visión razonada sobre aquellos aspectos que nos permitan decantarnos por una teoría u otra.</p>2023-10-10T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Diego Chapinal Herashttps://e-revistas.uc3m.es/index.php/ARYS/article/view/7434La oscuridad y el oráculo de Trofonio en Lebadea2024-09-23T14:02:47+02:00Rocío Gordillo-Hervásrgorher@upo.es<p>En su <em>Descripción de Grecia</em>, Pausanias relata detalladamente el funcionamiento del oráculo de Trofonio, héroe responsable de la construcción de del templo de Apolo en Delfos, que se hallaba en Lebadea (Beocia). Según indica, antes de bajar al oráculo los consultantes debían realizar un complejo ritual nocturno que los preparaba para entrar en contacto con el héroe. En este capítulo se analizará el papel de la oscuridad en las distintas partes del ritual y cómo influiría en la percepción oracular de los consultantes. Se va a realizar un estudio comparativo entre los rituales de preparación de los consultantes y los rituales funerarios en Grecia. Las similitudes que se observan entre ambas ceremonias sugieren que los consultantes debían prepararse para entrar simbólicamente en el más allá y realizar la <em>nekya</em> con el héroe.</p>2023-10-10T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Rocío del Carmen Gordillo Herváshttps://e-revistas.uc3m.es/index.php/ARYS/article/view/7426Signos en la noche. Effigies et Pilae en las Compitalia2024-09-23T14:02:47+02:00Nicolas Correnicolas.corre@ac-rennes.fr<p>En Roma, durante las <em>Compitalia</em>, a los principios del año, se colgaban artefactos de lana por la noche en varias encrucijadas, para que los Lares perdonasen a los vivos, contentándose con estas bolas y simulacros. Sin embargo, el colgado de efigies de lana constituye “<em>un système de pratiques symboliques de communication</em>”, cuya originalidad reside en la manipulación de una imagen. Este ritual se asemeja en su forma a un censo, pero al reunir todos los elementos, se revela su significado: el colgado de las efigies constituye los preliminares de una ceremonia comparable a una <em>lustratio</em>, y hace posible la (re)constitución de una comunidad. El rito nocturno, antaño considerado “mágico-supersticioso”, no se opone al llamado sacrificio “religioso” del día; antes bien, lo complementa.</p>2023-10-10T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Nicolas Correhttps://e-revistas.uc3m.es/index.php/ARYS/article/view/7425La politica religiosa di Nerone tra luci e ombre2024-09-23T14:02:47+02:00Laura Giovanellilaura.giovanelli@unicatt.it<p>La dicotomia luce-ombra presente nelle fonti relative al principato neroniano è nettamente a favore dell’elemento solare: se i due episodi della biografia di Nerone ambientati di notte dei quali è possibile proporre una lettura religiosa (partecipazione alle risse notturne e banchetto di Tigellino) possono essere intesi come un tentativo di ricerca di popularitas e come manifestazione dell’in dirizzo filellenico che il figlio di Agrippina avrebbe voluto dare al suo principato, la fulgida luce di Apollo, divinità augustea per eccellenza, viene utilizzata da Nerone come risposta ad alcuni dei momenti più bui del suo regno (matricidio, incendio, congiura di Pisone) e come espediente per enfatizzare il successo politico-militare-culturale (incoronazione di Tiridate, trionfo artistico) avvenuto grazie alla speciale protezione accordatagli da Apollo/Sole.</p>2023-10-10T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Laura Giovanellihttps://e-revistas.uc3m.es/index.php/ARYS/article/view/7435Rituales nocturnos involuntarios en la nave de Licas (Petr., Sat. 99-115)2024-09-23T14:02:46+02:00Jose Ignacio San Vicentevicentejose@uniovi.es<p>Un episodio del <em>Satiricón</em> recoge el rapado de las cabelleras de Encolpio y Gitón en la nave de Licas a la luz de la luna. Licas interpretó el evento como un sacrilegio asociado al <em>ultimum votum</em> de los marineros en caso de naufragio. Se examina el ritual y la lectura que hace el capitán del buque y se llega a la conclusión de que el proceso se basa en el protocolo seguido en Roma en el caso de acontecer un prodigio. Hasta que este no había sido reconocido como tal por el Senado, no se consideraba un fenómeno extraordinario. Se atribuye el ahogamiento de Licas en el mar a no haber llevado a cabo la purificación que él había prescrito. Su castigo se debería a la venganza de los démones asociados a los actos de purificación, aunque el instrumento debió ser Neptuno.</p>2023-10-10T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Jose Ignacio San Vicente González de Aspuruhttps://e-revistas.uc3m.es/index.php/ARYS/article/view/7493Mitra en la penumbra2024-09-23T14:02:43+02:00Lorena Pérez Yarzalorenapy@yahoo.com<p>Los objetos con orificios abiertos para la iluminación no son un fenómeno infrecuente en el culto mitraico. La existencia de este juego de contrastes ya ha sido señalada por la historiografía y existen algunos intentos de recopilar distintos objetos que habrían servido para producir estos efectos de luz. Más allá de la recopilación de tales piezas o su mención anecdótica, es interesante estudiar su papel en la disposición del mitreo y ofrecer una explicación sistemática que busque entender la función de las técnicas desplegadas. Desde el llamativo altar hueco proveniente del mitreo de Inveresk en Escocia hasta el altar de Bingen o los altares gemelos de Mundelsheim en Alemania es posible rastrear la existencia de ciertos objetos rituales con perforaciones y aberturas artificiales que se utilizaron para crear un efecto específico de iluminación en el espacio de culto mitraico. En este artículo analizaremos, por tanto, sus relieves perforados y los mismos altares para identificar tipos rituales específicos, que se centraron en determinados dioses dentro del aparato visual del espacio sagrado mitraico.</p>2023-10-10T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Lorena Pérez Yarzahttps://e-revistas.uc3m.es/index.php/ARYS/article/view/7453En las sombras de la noche2024-09-23T14:02:45+02:00Francisco Marco Simónmarco@unizar.es<p>La noche presidía tanto el nacimiento como la muerte de la existencia humana. En el mundo babilonio el nacimiento se presenta como el paso de la oscuridad a la luz, del silencio al rumor, y una serie de conjuros tratan de contener las amenazas al recién nacido. En un contexto cultural distinto, esta contribución analiza diversas estrategias para tratar de gestionar el terror provocado en el mundo romano por las criaturas de la noche, que operan en un contexto liminal (“<em>betwixt and between</em>” en la expresión de Turner), con especial atención a la protección del niño de los ataques de la bruja aviar a través de diversos ejemplos: desde textos literarios como el episodio ovidiano de Carna y Proca (<em>Fast</em>. VI 101-182), a la epigrafía funeraria, los lapidarios (<em>lithica</em>) o los papiros mágicos greco-egipcios.</p>2023-10-10T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Francisco Marco Simónhttps://e-revistas.uc3m.es/index.php/ARYS/article/view/7437Entre el self-world y la ritualidad en abrigos naturales2024-09-23T14:02:46+02:00Jaime Alvar Ezquerrajalvar@hum.uc3m.es<p>En este trabajo se ofrece una nueva interpretación sobre el extraordinario conjunto de textos de la Cueva Negra, como producto inicial de una agencia individual y su posterior resonancia en una <em>communitas</em> casualmente compuesta por los visitantes de la cueva. En ese contexto se debilita la idea de un santuario, pero no que se trata de un espacio recreacional y de devociones personales.</p>2023-10-10T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Jaime Alvar Ezquerrahttps://e-revistas.uc3m.es/index.php/ARYS/article/view/7384Palabras oscuras y oscuras intenciones en la Vita Heliogabali2024-09-23T14:02:48+02:00Juan Ramón Ballesteros Sánchezjrbalsan@upo.es<p>Este estudio analiza las relaciones de varios textos procedentes de la <em>Historia Augusta</em> (A. 20.3, <em>Hel</em>. 6, 6-7, 2) con el género lexicográfico que floreció en la literatura latina del siglo IV d.C. El empleo del término <em>penetrale</em> (pl. <em>penetralia</em>) en una sección de la <em>Vita Heliogabali</em> sirve al autor para incluir estas relaciones en el proceso por medio del cual la <em>Historia Augusta</em> somete a una reformulación irónica a ciertos episodios de estas biografías imperiales.</p>2023-10-10T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Juan Ramón Ballesteros Sánchezhttps://e-revistas.uc3m.es/index.php/ARYS/article/view/7445Convertir la noche en día2024-09-23T14:02:45+02:00Pedro Giménez de Aragón Sierrapgimsie@upo.es<p>Este artículo discute temas importantes en la investigación actual sobre la actividad procesional en la Constantinopla tardoantigua. El artículo comienza analizando el interés de Juan Crisóstomo por arrebatar el dominio de la noche a los démones y lograr que deje de ser el tiempo del pecado para convertirse en tiempo de oración y preludio de la luz. A continuación, el autor analiza la actividad procesional cristiana en diálogo con las prácticas politeístas sobrevivientes y contribuye a comprender hasta qué punto Constantinopla fue una ciudad cristiana en las primeras etapas de su fundación. En segundo lugar, partiendo de las investigaciones recientes más relevantes sobre la lucha de Juan Crisóstomo por obtener para la Iglesia Católica el dominio del espacio urbano frente a otras confesiones cristianas y frente a la propia monarquía imperial, el autor profundiza en torno a los esfuerzos del Imperio por mantener el control sobre Constantinopla.</p>2023-10-10T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Pedro Giménez de Aragón Sierrahttps://e-revistas.uc3m.es/index.php/ARYS/article/view/7354Mito, iconografía, culto y utilidad de un malhechor2024-09-23T14:02:49+02:00Manuel Arjona Pérezmanueldecubito@gmail.com<p>En este artículo planteamos una serie de consideraciones sobre el mito, la iconografía y, sorprendentemente, el culto de Ticio, una figura marginal, transgresora y sumamente compleja de la tradición mitológica helena. Un análisis de las fuentes literarias griegas (fechables entre la <em>Odisea</em> homérica y las <em>Dionisíacas</em> de Nono de Panópolis) evidencia que Ticio reúne varios atributos y características que lo asemejan, en mayor o menor medida, a un amplio abanico de personajes mitológicos, tales como Erictonio, Dioniso, Orión, Acteón, los Alóadas o Prometeo. Por otro lado, al encarnar a la perfección el papel de un antimodelo conductual que no debía ser imitado, Ticio constituyó una figura especialmente útil para la iconografía aleccionadora que era propia de los santuarios helenos, al menos desde el s. VI a.C. en adelante. Igualmente constatamos que tanto la <em>polis</em> de Panopeo en la Grecia Continental como una comunidad de la isla de Eubea reservaron sendos espacios públicos en honor a Ticio, en el primer caso como una medida profiláctica a la vez que propagandística (por tratarse de la supuesta tumba de este ser), y en el segundo caso con vistas a la celebración de rituales cultuales (por tratarse de su <em>heroon</em>). En las páginas que siguen exploraremos ambos mecanismos y propondremos una justificación para ellos.</p>2023-10-10T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Manuel Arjona Pérezhttps://e-revistas.uc3m.es/index.php/ARYS/article/view/7424La representación de los falsos profetas en los discursos polémicos2024-09-23T14:02:48+02:00Gaetano Spampinatogaetano.spampinato@unifr.ch<p>En este artículo analizo algunos motivos polémicos “transversales” (adoptados tanto por “paganos” como por cristianos) en la representación de Alejandro de Abonouteichos, en la obra homónima de Luciano de Samosata, y de los Montanistas en las fuentes heresiológicas, centrándome en particular en los autores citados por Eusebio de Cesarea. Este análisis intenta poner de relieve cómo, a pesar de las diferencias entre los autores citados, es posible encontrar algunos puntos comunes en la representación de los “falsos profetas” que a menudo se debe a las mismas referencias literarias. En particular, analizo la forma de presentar la vida y el comportamiento de estos personajes y su manera de dar mensajes proféticos.</p>2023-10-10T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Gaetano Spampinatohttps://e-revistas.uc3m.es/index.php/ARYS/article/view/8130Ackermann, Delphine, Lafond, Yves & Vincent, Alexandre (eds.) (2022). Pratiques religieuses, mémoires et identités dans le monde gréco-romain. Collection «Histoire». Rennes: Presses Universitaires de Rennes2024-09-23T14:02:39+02:00Nicola Cusumanonicola.cusumano25@unipa.it2023-10-10T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Nicola Cusumanohttps://e-revistas.uc3m.es/index.php/ARYS/article/view/7473Addey, Crystal (2021). Divination and Knowledge in Greco-Roman Antiquity. Abingdon & New York: Routledge / Mowat, Chris (2021). Engendering the Future. Divination and the Construction of Gender in the Late Roman Republic. Stuttgart: Franz Steiner2024-09-23T14:02:45+02:00Rubén de Castroruhenri.decastro@hotmail.com2023-10-10T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Rubén de Castrohttps://e-revistas.uc3m.es/index.php/ARYS/article/view/7605Amiri, Bassir (2021). Religion romaine et esclavage au Haut-Empire. Rome: École française de Rome2024-09-23T14:02:42+02:00Elisabeth Herrmann-Ottoelisabeth-herrmann-otto@t-online.de2023-10-10T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Elisabeth Herrmann-Ottohttps://e-revistas.uc3m.es/index.php/ARYS/article/view/7491Berg, Ria, Coralini, Antonella, Kaisa Koponen, Anu & Välimäki, Reima (2021). Tangible Religion. Materiality of Domestic Cult Practices from Antiquity to Early Modern Era. Roma: Quasar2024-09-23T14:02:44+02:00Paloma Martín-Esperanzapaloma.martin-esperanza@uam.es2023-10-10T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Paloma Martín-Esperanza Montillahttps://e-revistas.uc3m.es/index.php/ARYS/article/view/8131Bispham, Edward & Miano, Daniele (eds.) (2022). Gods and Goddesses in Ancient Italy. Nueva York: Routledge2024-09-23T14:02:38+02:00Christopher Smithcjs6@st-and.ac.uk2023-10-10T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Christopher Smithhttps://e-revistas.uc3m.es/index.php/ARYS/article/view/8132Bonnet, Corinne & Pironti, Gabriella (2021). Les dieux d’Homère III. Attributs onomastiques. Paris: de Boccard2024-09-23T14:02:38+02:00Andromache Karanikakaranika@uci.edu2023-10-10T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Andromache Karanikahttps://e-revistas.uc3m.es/index.php/ARYS/article/view/7606Burnett, David Clint (2021). Christ’s Enthronement at God’s Right Hand and its Greco-Roman Cultural Context. Beihefte zur Zeitschrift für die neutestamentliche Wissenschaft, 242. Berlin & Boston: De Gruyter2024-09-23T14:02:41+02:00Juan Luis Caballerojcaballero@unav.es2023-10-10T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 José Luis Caballero Garcíahttps://e-revistas.uc3m.es/index.php/ARYS/article/view/7529Cecconi, Giovanni Alberto (2022). Barbari e pagani. Religione e società in Europa nel tardoantico. Roma: Laterza2024-09-23T14:02:42+02:00Marilyn DunnMarilyn.Dunn@glasgow.ac.uk2023-10-10T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Marilyn Dunnhttps://e-revistas.uc3m.es/index.php/ARYS/article/view/7748Chiarini, Sara (2021). Devotio malefica. Die antiken Verfluchungen zwischen sprachübergreifender Tradition und individueller Prägung. Hamburger Studien zu Gesellschaften und Kulturen der Vormoderne, 15. Stuttgart: Franz Steiner2024-09-23T14:02:36+02:00Ulrike Ehmigulrike.ehmig@bbaw.de2023-12-20T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Ulrike Ehmighttps://e-revistas.uc3m.es/index.php/ARYS/article/view/7454Cohen, Rodrigo Laham y Noce, Esteban (2021). Cristianos, judíos y gentiles. Reflexiones sobre la construcción de la identidad durante la Antigüedad Tardía. Buenos Aires: IMHICIHU-CONICET2024-09-23T14:02:45+02:00Pedro Castillo Maldonadopcastillo@ujaen.es2023-10-10T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Pedro Castillo Maldonadohttps://e-revistas.uc3m.es/index.php/ARYS/article/view/7474De Bernardo Stempel, Patrizia (2021). Muttergottinnen und ihre Votivformulare. Eine Sprachhistorische Studie. Heidelberg: Universitätsverlag Winter2024-09-23T14:02:44+02:00Giulia Pedruccigiulia.pedrucci@univr.it2023-10-10T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Giulia Pedruccihttps://e-revistas.uc3m.es/index.php/ARYS/article/view/7959De Bernardo Stempel, Patrizia (2022). Die sprachliche Analyse der niedergermanischen Votivformulare und Dedikantennamen (Corpus F.E.R.C.AN., II/1). Forschungen zur antiken Religion, 1. Wien: Verlag der Österreichischen Akademie der Wissenschaften2024-09-23T14:02:39+02:00Gian Luca Gregorigianluca.gregori@uniroma1.it2023-10-10T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Gian Luca Gregorihttps://e-revistas.uc3m.es/index.php/ARYS/article/view/7788García Quintela, Marco V. (2021). El sacrificio animal galaico-lusitano. Estudio comparativo de Historia de las Religiones. Sevilla: Universidad de Sevilla2024-09-23T14:02:40+02:00Bruno D'AndreaBruno.dandrea.uni@hum.uc3m.es2023-10-10T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Bruno D'Andreahttps://e-revistas.uc3m.es/index.php/ARYS/article/view/7947Gavrilović Vitas, Nadežda (2021). Ex Asia et Syria. Oriental Religions in the Roman Central Balkans. Oxford: Archaeopress2024-09-23T14:02:39+02:00Jelena Anđelković Grašarelenandjelkovic@gmail.com2023-10-10T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Jelena Anđelković Grašarhttps://e-revistas.uc3m.es/index.php/ARYS/article/view/7438Haarmann, Harald (2021). The Hero Cult. 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