Asistencia extrajudicial al consumidor transfronterizo europeo

  • David Carrizo Aguado Universidad de León
Palabras clave: Mercado interior, responsabilidad Estados Miembros, comercio electrónico transnacional, resolución alternativa, confianza del consumidor

Resumen

En el ámbito del e-commerce, los ADR se presentan como la senda más adecuada para que consumidores y empresarios resuelvan a través de una plataforma web única y gratuita aquellos problemas que se puedan plantear en sus relaciones. Es por ello, que resulta indispensable el fomento de la resolución alternativa de conflictos al ser el medio más adecuado para dirimir las disputas surgidas a raíz de continuos incumplimientos derivados de contratos celebrados vía electrónica. Acudir a los tribunales supone complejidad, gastos y dilaciones que en la mayoría de las ocasiones debe soportar el consumidor. Estimular el empleo de tales métodos supondría un impulso a la actividad comercial y consumidora on line al facilitar mecanismos ágiles y económicos para la resolución de las controversias que puedan surgir en las transacciones comerciales transnacionales. Con la llegada de la Ley 7/2017, de 2 de noviembre, fruto de la tardía transposición de la Directiva 2013/11/UE, se garantiza a los consumidores residentes en la UE el acceso a mecanismos de resolución alternativa de litigios en materia de consumo de alta calidad por ser independientes, imparciales, transparentes, efectivos, rápidos y justos. La Comisión Europea cooperará con las autoridades nacionales para resolver problemas técnicos y maximizar el uso de la plataforma ODR con miras a fortalecer su contribución al desarrollo del mercado único digital.

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Publicado
2018-03-08
Cómo citar
Carrizo Aguado, D. (2018). Asistencia extrajudicial al consumidor transfronterizo europeo. CUADERNOS DE DERECHO TRANSNACIONAL, 10(1), 45-69. https://doi.org/10.20318/cdt.2018.4116
Sección
Estudios