Asistencia extrajudicial al consumidor transfronterizo europeo = Extrajudicial assistance of the European cross-border consumer

David Carrizo Aguado

Resumen


Resumen: En el ámbito del e-commerce, los ADR se presentan como la senda más adecuada para que consumidores y empresarios resuelvan a través de una plataforma web única y gratuita aquellos problemas que se puedan plantear en sus relaciones. Es por ello, que resulta indispensable el fomento de la resolución alternativa de conflictos al ser el medio más adecuado para dirimir las disputas surgidas a raíz de continuos incumplimientos derivados de contratos celebrados vía electrónica. Acudir a los tribunales supone complejidad, gastos y dilaciones que en la mayoría de las ocasiones debe soportar el consumidor. Estimular el empleo de tales métodos supondría un impulso a la actividad comercial y consumidora on line al facilitar mecanismos ágiles y económicos para la resolución de las controversias que puedan surgir en las transacciones comerciales transnacionales. Con la llegada de la Ley 7/2017, de 2 de noviembre, fruto de la tardía transposición de la Directiva 2013/11/UE, se garantiza a los consumidores residentes en la UE el acceso a mecanismos de resolución alternativa de litigios en materia de consumo de alta calidad por ser independientes, imparciales, transparentes, efectivos, rápidos y justos. La Comisión Europea cooperará con las autoridades nacionales para resolver problemas técnicos y maximizar el uso de la plataforma ODR con miras a fortalecer su contribución al desarrollo del mercado único digital.

Palabras clave: Mercado interior, responsabilidad Estados Miembros, comercio electrónico transnacional, resolución alternativa, confianza del consumidor.

Abstract: In the field of e-commerce, ADRs are presented as the most appropriate path for consumers and businessmen to solve, through a single, free web platform, any problems that may arise in their relationships. That is why the promotion of alternative dispute resolution is essential, as it is the most appropriate means to resolve disputes arising from continuous breaches arising from contracts concluded electronically. Going to court involves complexity, expenses and delays that in most cases must support the consumer. Encouraging the use of such methods would be a boost to commercial and consumer online activity by providing agile and economic mechanisms for the resolution of disputes that may arise in transnational commercial transactions. With the arrival of Law 7/2017, of November 2, fruit of the delayed transposition of Directive 2013/11 / EU, consumers residing in the EU are guaranteed access to mechanisms for alternative dispute resolution in matters of consumption of high quality for being independent, impartial, transparent, effective, fast and fair. The European Commission will cooperate with the national authorities to solve technical problems and maximize the use of the ODR platform with a view to strengthening its contribution to the development of the digital single market.

Keywords: Internal market, Member States responsibility, transnational electronic commerce, alternative resolution, consumer confidence.


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DOI: https://doi.org/10.20318/cdt.2018.4116

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