Responsabilidad del estado por inejecución de laudos arbitrales que violan el derecho de la UE, ¿un juego de suma cero tras Tomášová?

  • Carlos J. Moreiro González Carlos III University of Madrid
Palabras clave: arbitraje, laudo, orden público

Resumen

La doctrina del TJUE sobre el arbitraje comercial aborda varios aspectos de las complejas relaciones entre el arbitraje y la legislación de la UE. No obstante, dado que no existe una norma reglamentaria establecida, la revisión del tribunal nacional de la conformidad de los laudos arbitrales con el ordenamiento jurídico de la UE se lleva a cabo de acuerdo con diferentes criterios.

Dado que los tribunales nacionales se enfrentan a obligaciones de diverso grado, existe el riesgo de desvincularse de la obligación de proteger este ordenamiento jurídico, con el consiguiente impacto en la creación de situaciones que podrían dar lugar a la responsabilidad del Estado por infracciones del Derecho de la UE.

Aunque en su sentencia en el asunto Tomášová, el TJUE reconoce motivos muy restrictivos para la responsabilidad de un Estado miembro en tales circunstancias, esto no excluye que dicha responsabilidad pueda incurrirse en circunstancias menos restrictivas, ya sea sobre la base del derecho interno o del derecho internacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 429
PDF (English) : 547
Publicado
2018-10-05
Cómo citar
Moreiro González, C. J. (2018). Responsabilidad del estado por inejecución de laudos arbitrales que violan el derecho de la UE, ¿un juego de suma cero tras Tomášová?. CUADERNOS DE DERECHO TRANSNACIONAL, 10(2), 567-578. https://doi.org/10.20318/cdt.2018.4389
Sección
Estudios