Régimen jurídico de los drones: el nuevo Reglamento (UE) 2018/1139 = Drones legal framework: the new Regulation (UE) 2018/1139

María José Castellanos Ruiz

Resumen


Resumen: Los drones son una realidad en los cielos de muchos países. Existen muchas diferencias entre los distintos tipos de drones, no sólo en cuanto a si dicha aeronave es autónoma o pilotada por control remoto; sino en cuanto a otros aspectos como su tamaño, o el uso que se le vaya a dar al dron, que bien puede destinarse a operaciones especializadas (trabajos técnicos, científicos o aéreos), a uso recreativo, o en el futuro, incluso al transporte.

La regulación existente de los Estados miembros en materia de drones se circunscribía al ámbito nacional y en relación con determinados tipos de drones. En España, al igual que en los países de nuestro entorno se había desarrollado una regulación limitada a algunos tipos de drones, concretamente los que tie­nen una masa máxima en el despegue inferior a 150 kg. También la FAA (Federal Aviation Administration) en Estados Unidos desarrolló su propia normativa sobre drones, que posteriormente ha ido modificando.

Sin embargo, dada la fragmentación legal en esta materia, se desarrolló por parte de la Unión Eu­ropea, concretamente por la Agencia Europea de Seguridad Aérea o EASA (European Aviation Safety Agency), un marco regulatorio para el desarrollo de un mercado único europeo y favorecer así las ope­raciones transfronterizas de drones.

Finalmente, el nuevo Reglamento (UE) 2018/1139 ha venido a establecer una regulación europea que es de aplicación a todos los drones, de manera que las legislaciones internas de los Estados miem­bros quedarían desplazadas por instrumento internacional. Por tanto, su objetivo es abarcar las aerona­ves no tripuladas, puesto que las aeronaves no tripuladas también operan dentro del espacio aéreo junto con las aeronaves tripuladas. Como las tecnologías de las aeronaves no tripuladas actualmente hacen posible una amplia gama de operaciones, éstas deben ser objeto de normas que sean proporcionales al riesgo de la operación o del tipo de operación en concreto, porque su regulación no se puede hacer de­pender únicamente del peso de la aeronave.

Palabras clave: aeronaves, drones, aeronaves no tripuladas, aeronaves pilotadas por control remo­to, aeronaves autónomas, RPAS, UAS, UAV, regulación, transporte aéreo, espacio aéreo, aviación civil, FAA, EASA, incidentes, accidentes.

Abstract: Drones are a reality in the skies of many countries. There are many differences between the different types of drones, not only as to whether the aircraft is autonomous or piloted by remote control; but in other aspects such as its size, or the use to be given to the drone, which may well be used for specialized operations (technical, scientific or aerial), for recreational use, or in the future, for transportation.

The existing regulation of the Member States on drone matters was confined to the national level and in relation to certain types of drones. In Spain, as others Member States, a regulation limited to some types of drones had been developed, which have a maximum take-off mass below than 150 kg. Also the FAA (Federal Aviation Administration) in the United States developed its own regulation on drones, which has subsequently been modified.

However, given the legal fragmentation in this area, it was developed by the European Union, specifically by the European Aviation Safety Agency or EASA (European Aviation Safety Agency), a regulatory framework for the development of a European single market and promote thus cross-border drone operations.

Finally, the new Regulation (EU) 2018/1139 has come to establish a European regulation that is applicable to all drones, so that the internal legislations of the Member States would be displaced by that international instrument. Therefore, its objective is to cover unmanned aircraft, since unmanned aircraft also operate within the airspace together with manned aircraft. As the technologies of unmanned aircraft currently make possible a wide range of operations, they must be subject to standards that are propor­tional to the risk of the operation or the type of operation in particular, because its regulation can not be made to depend solely on the weight of the aircraft.

Keywords: aircrafts, drones, unmanned aircrafts, remotely piloted aircrafts, autonomous aircrafts, RPAS, UAS, UAV, regulation, air transport, airspace, civil aviation, FAA, EASA, incidents, accidents.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/cdt.2019.4618

Cuadernos de Derecho Transnacional- CDT EISSN: 1989-4570
editada por por el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.
http://www.uc3m.es/cdt