Régimen jurídico de los drones: el nuevo Reglamento (UE) 2018/1139
Resumen
Los drones son una realidad en los cielos de muchos países. Existen muchas diferencias entre los distintos tipos de drones, no sólo en cuanto a si dicha aeronave es autónoma o pilotada por control remoto; sino en cuanto a otros aspectos como su tamaño, o el uso que se le vaya a dar al dron, que bien puede destinarse a operaciones especializadas (trabajos técnicos, científicos o aéreos), a uso recreativo, o en el futuro, incluso al transporte.
La regulación existente de los Estados miembros en materia de drones se circunscribía al ámbito nacional y en relación con determinados tipos de drones. En España, al igual que en los países de nuestro entorno se había desarrollado una regulación limitada a algunos tipos de drones, concretamente los que tienen una masa máxima en el despegue inferior a 150 kg. También la FAA (Federal Aviation Administration) en Estados Unidos desarrolló su propia normativa sobre drones, que posteriormente ha ido modificando.
Sin embargo, dada la fragmentación legal en esta materia, se desarrolló por parte de la Unión Europea, concretamente por la Agencia Europea de Seguridad Aérea o EASA (European Aviation Safety Agency), un marco regulatorio para el desarrollo de un mercado único europeo y favorecer así las operaciones transfronterizas de drones.
Finalmente, el nuevo Reglamento (UE) 2018/1139 ha venido a establecer una regulación europea que es de aplicación a todos los drones, de manera que las legislaciones internas de los Estados miembros quedarían desplazadas por instrumento internacional. Por tanto, su objetivo es abarcar las aeronaves no tripuladas, puesto que las aeronaves no tripuladas también operan dentro del espacio aéreo junto con las aeronaves tripuladas. Como las tecnologías de las aeronaves no tripuladas actualmente hacen posible una amplia gama de operaciones, éstas deben ser objeto de normas que sean proporcionales al riesgo de la operación o del tipo de operación en concreto, porque su regulación no se puede hacer depender únicamente del peso de la aeronave.