Pluralidad de lugares de prestación de servicios en los contratos de transporte de personas y mercancías

  • José Ignacio Paredes Pérez Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: transporte aéreo de pasajeros, transporte multimodal de mercancías, Reglamento de Bruselas I bis, materia contractual, prestación característica, lugar de cumplimiento

Resumen

El presente estudio tiene como objeto el análisis de los problemas de interpretación y aplicación asociados a la regla especial de competencia en materia contractual prevista en la letra b) del artículo 7 (1) del Reglamento 1215/2012, tomando como base las principales novedades aportadas por las Sentencias del TJUE Flightright GmbH y Zurich Insurance Plc en el ámbito de los contratos de transporte de personas y mercaderías. En estas decisiones, el TJUE ofrece una interpretación amplia en relación con la definición de la noción de materia contractual, a los efectos de incluir en ella las ac­ciones de reclamación ejercitadas por pasajeros afectados contra un transportista aéreo no contractual por la pérdida de un segundo vuelo de conexión con motivo del retraso del primer vuelo operado por la compañía demandada. Igualmente, el TJUE procede a efectuar una interpretación amplia de la letra b) del referido precepto a los efectos de identificar, según la naturaleza del contrato, las dos prestaciones principales vinculadas con los elementos esenciales de ambas clases de contractos.

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Publicado
2019-03-11
Cómo citar
Paredes Pérez, J. I. (2019). Pluralidad de lugares de prestación de servicios en los contratos de transporte de personas y mercancías. CUADERNOS DE DERECHO TRANSNACIONAL, 11(1), 478-497. https://doi.org/10.20318/cdt.2019.4629
Sección
Estudios