Pluralidad de lugares de prestación de servicios en los contratos de transporte de personas y mercancías = Plurality of places of provision of services in the contracts for the carriage of persons and goods

José Ignacio Paredes Pérez

Resumen


Resumen: El presente estudio tiene como objeto el análisis de los problemas de interpretación y aplicación asociados a la regla especial de competencia en materia contractual prevista en la letra b) del artículo 7 (1) del Reglamento 1215/2012, tomando como base las principales novedades aportadas por las Sentencias del TJUE Flightright GmbH y Zurich Insurance Plc en el ámbito de los contratos de transporte de personas y mercaderías. En estas decisiones, el TJUE ofrece una interpretación amplia en relación con la definición de la noción de materia contractual, a los efectos de incluir en ella las ac­ciones de reclamación ejercitadas por pasajeros afectados contra un transportista aéreo no contractual por la pérdida de un segundo vuelo de conexión con motivo del retraso del primer vuelo operado por la compañía demandada. Igualmente, el TJUE procede a efectuar una interpretación amplia de la letra b) del referido precepto a los efectos de identificar, según la naturaleza del contrato, las dos prestaciones principales vinculadas con los elementos esenciales de ambas clases de contractos.

Palabras clave: transporte aéreo de pasajeros, transporte multimodal de mercancías, Reglamento de Bruselas I bis, materia contractual, prestación característica, lugar de cumplimiento.

Abstract: The aim of this research is the analysis of the problems of interpretation and application linked to the special jurisdictional rule in matters relating to a contract foreseen in article 7 (1) b) of Regulation 1215/2012, on the basis of the main changes provided by Judgments of the Court of Justice Flightright GmbH and Zurich Insurance Plc in the framework of contracts for the carriage of persons and goods. On these judgments, the CJEU provides a wide interpretation regarding the definition of the notion of contractual matter, in order to include in this definition the claims for compensation brought by passengers affected against a non-contractual air carrier by the loss of a second connection flight due to the delay of the first flight operated by the sued company. Likewise, the CJEU makes a wide interpre­tation of the letter b) of the mentioned article for identifying, according to the nature of the contract, the two main obligations linked to the essential elements of both types of contracts.

Keywords: air transport of passengers, multimodal carriage of goods, Brussels I Regulation, mat­ters relating to a contract, characteristic obligation and place of performance.


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DOI: https://doi.org/10.20318/cdt.2019.4629

Cuadernos de Derecho Transnacional- CDT EISSN: 1989-4570
editada por por el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.
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