La noción de “consumidor” en internet: El asunto C-498/16, Maximilian Schrems y facebook Ireland Limited = Internet consumer: Case C-498/16, Maximilian Schrems v. Facebook Ireland Limited

Celia M. Caamiña Domínguez

Resumen


Resumen: El presente artículo versa sobre la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Eu­ropea de 25 enero 2018, Maximilian Schrems y Facebook Ireland Limited, relativa a la condición de “consumidor” del usuario de una cuenta privada de Facebook. Dicha noción de “consumidor” será exa­minada en el ámbito de los foros de competencia judicial internacional de la Sección 4 (“Competencia en materia de contratos celebrados por los consumidores”) de los Reglamentos 1215/2012 y 44/2001.

Palabras clave: consumidor, redes sociales, competencia judicial internacional, Reglamento 1215/2012, Reglamento 44/2001.

Abstract: This article deals with the Judgment of the European Court of Justice of 25 January 2018, Maximilian Schrems v. Facebook Ireland Limited, related to the status as a “consumer” of the user of a private Facebook account, in the field of Section 4 (Jurisdiction over consumer contracts) of Regulation (EU) 1215/2012 and Regulation (EC) 44/2001.

Keywords: consumer, social networks, jurisdiction, Regulation 1215/2012, Regulation 44/2001.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/cdt.2019.4642

Cuadernos de Derecho Transnacional- CDT EISSN: 1989-4570
editada por por el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.
http://www.uc3m.es/cdt