Una acertada orientación jurisprudencial en relación a la validez y alcance de la cláusula sumisoria a favor de tribunal extranjero contenida en un conocimiento de embarque. Comentario al Auto de 13 de febrero de 2019 de la AAP de Barcelona (Sección 15) = A correct jurisprudencial orientation in relation to the validity and scope of the submissive clause in favor of a foreing court contained ina bill of lading. Commentary on the Judgment of February 13, 2019 of the Provincial Court of Barcelona (Section 15)

Juan José Álvarez Rubio

Resumen


 Resumen: La determinación del régimen normativo aplicable a las cláusulas atributivas de ju­risdicción contenidas en los conocimientos de embarque suscita un debate jurídico que el Auto de la AAP de Barcelona de 13 de febrero de 2019 resuelve de forma acertada, al subrayar la primacía en la aplicación del artículo 25 del Reglamento 1215/2012 (Bruselas I Bis) sobre las previsiones contenidas en la Ley de Navegación Marítima española. La interacción entre los diversos bloques normativos que confluyen en este sector del transporte marítimo internacional de mercancías exige descender a cada caso en concreto para poder así seleccionar de forma acertada la norma al amparo de la cual ha de ser analizada su extensión y límites.

Palabras clave: autonomía de la voluntad de las partes, cláusulas atributivas de jurisdicción, inte­racción entre bloques normativos, Ley de Navegación Marítima de 2014, Reglamento 1215/2012 (Bru­selas Ibis).

Abstract: The determination of the regulatory regime applicable to the attributive clauses of ju­risdiction contained in bills of lading raises a legal debate that the ruling of the Provincial Court of Barcelona of February 13, 2019 resolves correctly, by emphasizing the primacy in the application of article 25 of Regulation 1215/2012 (Brussels Ibis) on the provisions contained in the Spanish Maritime Navigation Law. The interaction between the different normative blocks that come together in this sector of the international maritime transport of merchandise requires descending to each specific case in order to be able to correctly select the standard under which its extension and limits have to be analyzed.a

Keywords: autonomy of the will of the parties, attribution clauses of jurisdiction, interaction between normative blocks, Law of Maritime Navigation of 2014, Regulation 1215/5012 (Brussels Ibis).


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/cdt.2019.4967

Cuadernos de Derecho Transnacional- CDT EISSN: 1989-4570
editada por por el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.
http://www.uc3m.es/cdt