La configuración de la venta on line de productos de lujo en los sistemas de distribución selectiva = The configuration of the on line sale of luxury productos in selective distribution system

Isabel Antón Juárez

Resumen


Resumen: La pertenencia a una red de distribución selectiva puede ser muy positivo para un dis­tribuidor oficial. Esto es así porque puede beneficiarse del prestigio de la marca que comercializa. Este beneficio tiene su contrapartida y es que el distribuidor oficial debe acatar las reglas que el titular de la red le impone contractualmente. Uno de los aspectos en los que se puede ver condicionado y afectar a su actividad empresarial es en lo relativo a la venta on line. El titular de la red va a poder justificar restric­ciones en las ventas on line de sus distribuidores oficiales en aras de proteger el prestigio de la marca sin vulnerar las normas europeas de competencia. Esto se traduce en que al distribuidor oficial se le podría prohibir la venta en determinadas plataformas de comercio electrónico. Se podría decir que la situación actual beneficia a los titulares de las redes oficiales de distribución, ya que amparados en las normas europeas de competencia pueden incorporar cláusulas en los contratos de distribución selectiva que les permitan un gran control sobre la venta on line de sus distribuidores oficiales.

Palabras clave: producto de lujo, marca, distribución selectiva, venta on line.

Abstract: Being a member to a selective distribution network can be very positive for an official distributor. This is because the distributor can benefit from the prestige of the brand. This benefit has its opposite side because the official distributor must abide the rules that the owner of the network impo­ses contractually. One of the aspects in which the official distributor can see conditioned and affect its business activity is in relation to online sales. This is so because the owner of the network will be able to justify restrictions on the online sales of their official distributors in order to protect the prestige of the brand without violating European competition rules. This means that the official distributor could be prohibited from selling on certain e-commerce platforms. It could be said that the current situation benefits the holders of the official distribution networks, since covered by the European competition rules may incorporate clauses in the selective distribution contracts that allow them a great control over the online sale of their official distributors.

Keywords: luxury product, trademark, selective distribution, ecommerce.


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DOI: https://doi.org/10.20318/cdt.2019.4968

Cuadernos de Derecho Transnacional- CDT EISSN: 1989-4570
editada por por el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.
http://www.uc3m.es/cdt