La configuración de la venta on line de productos de lujo en los sistemas de distribución selectiva

Isabel Antón Juárez

Resumen


La pertenencia a una red de distribución selectiva puede ser muy positivo para un dis­tribuidor oficial. Esto es así porque puede beneficiarse del prestigio de la marca que comercializa. Este beneficio tiene su contrapartida y es que el distribuidor oficial debe acatar las reglas que el titular de la red le impone contractualmente. Uno de los aspectos en los que se puede ver condicionado y afectar a su actividad empresarial es en lo relativo a la venta on line. El titular de la red va a poder justificar restric­ciones en las ventas on line de sus distribuidores oficiales en aras de proteger el prestigio de la marca sin vulnerar las normas europeas de competencia. Esto se traduce en que al distribuidor oficial se le podría prohibir la venta en determinadas plataformas de comercio electrónico. Se podría decir que la situación actual beneficia a los titulares de las redes oficiales de distribución, ya que amparados en las normas europeas de competencia pueden incorporar cláusulas en los contratos de distribución selectiva que les permitan un gran control sobre la venta on line de sus distribuidores oficiales.


Palabras clave


producto de lujo; marca; distribución selectiva; venta on line

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DOI: https://doi.org/10.20318/cdt.2019.4968

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