Interacción y eficacia de los mecanismos de la autorregulacion contra la competencia desleal en el comercio y el Derecho mercantil internacional
Resumen
El presente artículo analiza la eficacia e interacción de los diferentes mecanismos de la autorregulación o del Soft law en el Comercio internacional contra las prácticas comerciales desleales y/o la competencia desleal. Mecanismos que siempre han sido controvertidos por su naturaleza no vinculante entre otros aspectos. Se trata de poner de relieve ciertos pros y contras de estos mecanismos, su relación con el hard law o las normas del Comercio internacional en las que se ha incluido cierta tutela contra lo que en estas instancias se entiende cómo competencia desleal en el mercado internacional (por ejemplo, el artículo 10 bis CUP incluido en el Tratado ADPIC y algunas disposiciones del Tratado GATT). Por medio de esta relación, que, a pesar de no estar todavía reconocida a nivel institucional, existe y puede mejorar la tutela contra las prácticas comerciales desleales dotándoles de mayor fuerza vinculante ante los tribunales en el ámbito de la litigación transfronteriza, tratando en el artículo la infracción de los mecanismos de la autorregulación, en especial, de lo que se conoce cómo Responsabilidad Social Corporativa y el Compliance, como un posible acto de competencia desleal en cuanto a poder considerarlas, obligaciones de tipo extracontractual.