Interacción y eficacia de los mecanismos de la autorregulacion contra la competencia desleal en el comercio y el Derecho mercantil internacional = The interplay and efficacy of the self-regulation and soft law mechanisms against the unfair competition in the International Trade Law

Anna María Ruiz Martín

Resumen


Resumen: El presente artículo analiza la eficacia e interacción de los diferentes mecanismos de la autorregulación o del Soft law en el Comercio internacional contra las prácticas comerciales desleales y/o la competencia desleal. Mecanismos que siempre han sido controvertidos por su naturaleza no vinculante entre otros aspectos. Se trata de poner de relieve ciertos pros y contras de estos mecanismos, su relación con el hard law o las normas del Comercio internacional en las que se ha incluido cierta tutela contra lo que en estas instancias se entiende cómo competencia desleal en el mercado internacional (por ejemplo, el artículo 10 bis CUP incluido en el Tratado ADPIC y algunas disposiciones del Tratado GATT). Por medio de esta relación, que, a pesar de no estar todavía reconocida a nivel institucional, existe y puede mejorar la tutela contra las prácticas comerciales desleales dotándoles de mayor fuerza vinculante ante los tribunales en el ámbito de la litigación transfronteriza, tratando en el artículo la infracción de los mecanismos de la autorregulación, en especial, de lo que se conoce cómo Responsabilidad Social Corporativa y el Compliance, como un posible acto de competencia desleal en cuanto a poder considerarlas, obligaciones de tipo extracontractual.

Palabras clave: competencia desleal, prácticas comerciales desleales (B2B-B2C), autorregulación, Responsabilidad Social Corporativa (RSC), compliance, mercado internacional, Hard law, Soft law, OMC, GATT, ADPIC, artículo 10 bis CUP, códigos de conducta.

Resumen: El presente artículo analiza la eficacia e interacción de los diferentes mecanismos de la autorregulación o del Soft law en el Comercio internacional contra las prácticas comerciales desleales y/o la competencia desleal. Mecanismos que siempre han sido controvertidos por su naturaleza no vinculante entre otros aspectos. Se trata de poner de relieve ciertos pros y contras de estos mecanismos, su relación con el hard law o las normas del Comercio internacional en las que se ha incluido cierta tutela contra lo que en estas instancias se entiende cómo competencia desleal en el mercado internacional (por ejemplo, el artículo 10 bis CUP incluido en el Tratado ADPIC y algunas disposiciones del Tratado GATT). Por medio de esta relación, que, a pesar de no estar todavía reconocida a nivel institucional, existe y puede mejorar la tutela contra las prácticas comerciales desleales dotándoles de mayor fuerza vinculante ante los tribunales en el ámbito de la litigación transfronteriza, tratando en el artículo la infracción de los mecanismos de la autorregulación, en especial, de lo que se conoce cómo Responsabilidad Social Corporativa y el Compliance, como un posible acto de competencia desleal en cuanto a poder considerarlas, obligaciones de tipo extracontractual.

Palabras clave: competencia desleal, prácticas comerciales desleales (B2B-B2C), autorregulación, Responsabilidad Social Corporativa (RSC), compliance, mercado internacional, Hard law, Soft law, OMC, GATT, ADPIC, artículo 10 bis CUP, códigos de conducta.

Abstract: This paper analyses the efficacy and interplay of the different mechanisms of the Self-Regulation (Soft Law) in the International Trade Law to fight against the unfair commercial practices or unfair competition. These mechanisms, as it well known, are considered as quite controversial, taking into account their non-binding legal nature. It will be emphasized, despite the above mentioned, that these mechanisms actually, have a strong relationship with certain mechanisms of hard law set out in the International Trade Law which recognize the protection, up to a certain degree, against the unfair competition in the globalized market such as the Article 10 bis PC included in the TRIPS and some provisions of the GATT.  Hence, it will be analysed the infraction of soft law rules against unfair competition, namely of the Social Corporate Responsibility and Compliance as a potential act of unfair competition such as a non-contractual obligation. In doing so, it could be reinforces these mechanisms with a more binding nature before the Courts, namely in international litigation against unfair competition.

Keywords: unfair competition, unfair commercial practices (B2B-B2C) self-regulation, compliance, Corporate Social Responsibility (CSR), international market, soft law, hard law, WTO, Article 10 bis PC, GATT, TRIPs, Codes of conduct

 


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DOI: https://doi.org/10.20318/cdt.2020.5192

Cuadernos de Derecho Transnacional- CDT EISSN: 1989-4570
editada por por el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.
http://www.uc3m.es/cdt