Bases jurídicas relevantes del tratamiento de datos personales en la contratación de contenidos y servicios digitales

Palabras clave: Mercado Único Digital Europeo, interacción derecho de consumo-protección de datos personales, suministro de contenidos y servicios digitales, datos personales como contrapresta­ción, principio de licitud del tratamiento

Resumen

El proceso emprendido a nivel europeo de revisión, modernización y adaptación de las reglas de protección de consumidores al entorno tecnológico ha puesto en contacto dos esferas nor­mativas de contrapuestos intereses: protección de datos personales y Derecho de consumo. El primer punto de inflexión de la compleja interacción entre ambos marcos regulatorios ha venido de la mano de la Directiva (UE) 2019/770 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 2019, relativa a determinados aspectos relacionados con los contratos de suministro de contenido digital y servicios digitales, que ofrece los mismos remedios contractuales tanto a consumidores que abonan un precio como a quienes, a modo de contraprestación, facilitan sus datos personales. De las nuevas e interesantes perspectivas de análisis que ofrece la imbricación del derecho fundamental a la protección de datos en la esfera contractual, este trabajo centra su atención en la determinación de las bases de licitud, conforme al Reglamento General de Protección de Datos, de los tratamientos de datos personales derivados del ámbito de aplicación de la Directiva y su incidencia contractual.

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Publicado
2020-03-05
Cómo citar
García Pérez, R. M. (2020). Bases jurídicas relevantes del tratamiento de datos personales en la contratación de contenidos y servicios digitales. CUADERNOS DE DERECHO TRANSNACIONAL, 12(1), 875-907. https://doi.org/10.20318/cdt.2020.5228
Sección
Congresos