Infracción de un derecho de marca en plataformas de ecommerce: la actuación de la plataforma y el impacto en su responsabilidad

Isabel Antón Juárez

Resumen


 Las plataformas de comercio electrónico se han convertido en verdaderos protagonistas en el intercambio de bienes y servicios. Muchas de estas plataformas son meros intermediarios y sólo alojan información (servicios de hosting). El papel que realizan otras, especialmente en los últimos años debido a cómo han cambiado los servicios digitales, ha dado lugar a que no sea tan fácil calificar su ac­tividad y mucho menos de englobarla dentro de la consideración de “meros intermediarios” que alojan datos. Sin embargo, determinar el rol, el tipo de actuación de este tipo de prestadores de servicios es un aspecto clave cuando se infringen derechos de propiedad industrial o intelectual en una plataforma de ecommerce. En el presente trabajo vamos a abordar dos análisis. Por un lado, se va a estudiar cuándo una plataforma usa una marca en el sentido del Reglmanto UE 2017/1001, sobre la marca de la Unión Europea. Por el otro, se analizará cuándo una plataforma aunque no use la marca se le puede considerar responsable por las infracciones que sobre la misma se están cometiendo en su plataforma.


Palabras clave


marca; plataforma de comercio electrónico; responsabilidad civil

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DOI: https://doi.org/10.20318/cdt.2020.5602

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Cuadernos de Derecho Transnacional- CDT EISSN: 1989-4570
editada por por el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.
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