El consumidor frente al profesional en entornos digitales. Tribunales competentes y ley aplicable

Celia M. Caamiña Domínguez

Resumen


Este artículo analiza las cláusulas sobre competencia judicial internacional y Ley aplicable que constan en las Condiciones de Servicio de ciertos profesionales.

En virtud del art. 18 del Reglamento 1215/2012, estas cláusulas establecen que el consumidor puede interponer ante los tribunales del lugar del Estado miembro de su domicilio una demanda contra el profesional.
Conforme al art. 6 del Reglamento Roma I, en algunas Condiciones de Servicio se establece que la Ley aplicable al contrato es la Ley del país de residencia habitual del consumidor; mientras que en otras se determina que la Ley aplicable es la del país de residencia habitual del profesional, sin perjuicio de la protección de las normas imperativas de la Ley del país de residencia habitual del consumidor.


Palabras clave


consumidor; competencia judicial internacional; Ley aplicable; Condiciones de Servicio; cláusulas abusivas

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/cdt.2020.5606

Copyright (c) 2020 Se permite que los autores de los trabajos de investigación publicados en la Revista los reproduzcan en otros sitios siempre que se haga mención de que han sido previamente publicados en Cuadernos de Derecho Transnacional (CDT)

Cuadernos de Derecho Transnacional- CDT EISSN: 1989-4570
editada por por el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.
http://www.uc3m.es/cdt