El consumidor frente al profesional en entornos digitales. Tribunales competentes y ley aplicable

Palabras clave: consumidor, competencia judicial internacional, Ley aplicable, Condiciones de Servicio, cláusulas abusivas

Resumen

Este artículo analiza las cláusulas sobre competencia judicial internacional y Ley aplicable que constan en las Condiciones de Servicio de ciertos profesionales.

En virtud del art. 18 del Reglamento 1215/2012, estas cláusulas establecen que el consumidor puede interponer ante los tribunales del lugar del Estado miembro de su domicilio una demanda contra el profesional.
Conforme al art. 6 del Reglamento Roma I, en algunas Condiciones de Servicio se establece que la Ley aplicable al contrato es la Ley del país de residencia habitual del consumidor; mientras que en otras se determina que la Ley aplicable es la del país de residencia habitual del profesional, sin perjuicio de la protección de las normas imperativas de la Ley del país de residencia habitual del consumidor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 558
PDF : 893
Publicado
2020-10-08
Cómo citar
Caamiña Domínguez, C. M. (2020). El consumidor frente al profesional en entornos digitales. Tribunales competentes y ley aplicable. CUADERNOS DE DERECHO TRANSNACIONAL, 12(2), 160-185. https://doi.org/10.20318/cdt.2020.5606
Sección
Estudios