Normas de aplicación inmediata en las resoluciónes emitidas sobre los conflictos derivados de los contratos comerciales internacionales. Una perspectiva rumana

Carmen Tamara Ungureanu

Resumen


Las partes en un contrato comercial internacional pueden elegir la ley aplicable a su contrato, como lo establece el principio de autonomía de la parte. Sin embargo, la elección no se hace sin restricciones y podría ser ineficiente si la ley elegida viola el orden público o si intervienen ciertas normas de aplicación inmediata.

En la primera parte de este estudio, trataremos de aclarar los términos utilizados, los del orden público y de las normas de aplicación inmediata, estableciendo sus alcances en la ley rumana como vin­culado al derecho de la Unión Europea (I). En la segunda parte, examinaremos el uso de las normas de aplicación inmediata y, tangencialmente, del orden público en disputas surgidas de contratos comercia­les internacionales, decididas en tribunales nacionales y en arbitraje comercial. También se abordarán en breve algunos casos hipotéticos en el contexto de ciertas normas de aplicación inmediata promulgadas durante la pandemia actual (II).


Palabras clave


normas de aplicación inmediata; orden público; contratos comerciales internacio¬nales; arbitraje comercial internacional; pandemia

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/cdt.2020.5630

Copyright (c) 2020 Se permite que los autores de los trabajos de investigación publicados en la Revista los reproduzcan en otros sitios siempre que se haga mención de que han sido previamente publicados en Cuadernos de Derecho Transnacional (CDT)

Cuadernos de Derecho Transnacional- CDT EISSN: 1989-4570
editada por por el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.
http://www.uc3m.es/cdt