Crónica de jurisprudencial laboral internacional 2019

Ángel Arias Domínguez

Resumen


En el período de referencia no se han dictado resoluciones relevantes del Comité de Libertad Sindical, ni tampoco se ha pronunciado el TEDH en asuntos que afecten al estado español. Sin embargo sí contamos con numerosas resoluciones del TJUE que afectan al estado Español que pasamos a exponer, junto con tres resoluciones del Tribunal afectantes a otros ordenamientos que por su interés también reseñamos.

La STJUE de 22 de enero de 2019 [C-193/17] Cresco Investigation GmbH y M.A. aborda un problema de discriminación religiosa porque el ordenamiento jurídico concede un día adicional de des­canso laboral a los miembros de determinadas confesiones religiosas. Aun no afectando al ordenamiento jurídico español se ha considerado interesante comentarla.

El ATJUE de 19 de marzo de 2019 [C-293/18] CCOO de Galicia y Universidad de Santiago de Compostela, cuestiona la adecuación a la legalidad comunitaria de una norma nacional que no prevé indemnización por finalización de contrato de trabajo en modalidades de contratación predoctoral para tareas de investigación.

En la STJUE de 26 de marzo [C-377/16] Reino de España c. Parlamento Europeo, se debate la legalidad de una oferta de empleo del Parlamento que exige que los candidatos conozcan como segun­da lengua exclusivamente el alemán, el inglés o el francés.

La STJUE de 11 de abril de 2019 [C-29/18, C-30/18 y C-44/18] Cobra Servicios c. J. D. Sán­chez y otros, aborda un tema muy conocido, la diferente indemnización que proceden por la extinción de contratos de trabajo de diferente naturaleza, por finalización de una contrata para los de obra o servicio vinculados, y por causa económica para los de naturaleza fija.

La STJUE de 8 de mayo de 2019 [C-161/18] Villar Láiz c. INSS y TGSS, trata sobre la discri­minación indirecta por razón de sexo que provoca la norma que regula el cálculo de la pensión a tiempo parcial.

La muy interesante, aunque poco efectiva dada la modificación legislativa operada entre el planteamiento de la cuestión y su resolución, STJUE de 14 de mayo de 2020 [C-55/18] Federación de Servicios CC.OO. c. Deutsche Bank aborda una cuestión comprometida, el control de la jornada labo­ral empleando para ello un mecanismo ideado únicamente para el control de las horas extraordinarias.

El ATJUE de 12 de junio de 2019 [C-367/18] María Teresa Aragón Carrasco y otros c. Ad­ministración del Estado entiende que no contradice el ordenamiento comunitario la norma interno que no patrocina indemnización alguna por la extinción de contratos eventuales de confianza.

La STJUE de 20 de junio de 2019 [C-72/18] Daniel Ustariz Aróstegui c. Dto. Educación Gobierno de Navarra aprecia que es contrario a la normativa comunitaria el establecimiento de un com­plemento económico vinculado a la condición del funcionario en el sector de la enseñanza.

La tutela antidiscriminatoria por embarazo no es patrimonio del ordenamiento patrio. Tiene una nueva versión con la STJUE de 20 de junio de 2019 [C-404/18] Jamina Hakelbracht y Tine Vanden­bon c. WTG Retail BVBA, en la que se otorga la tutela normativa a un testigo no formal del proceso de no contratación de una trabajador por estar embarazada.

Aunque ha perdido actualidad por la supresión en nuestro ordenamiento jurídico del despido objetivo por absentismo la STJUE de 11 de septiembre de 2019 [C-397/8] DW c. Nobel Plastiques Ibérica analiza si las ausencias al trabajo por enfermedad relacionada con la discapacidad que padece el trabajador pueden considerarse computables a efectos del despido objetivo por absentismo.

En la STJUE de 18 de septiembre de 2019 [C-366/18] Ortiz Mesonero c. UTE Luz Madrid, se discutía si el trabajador que trabaja en una empresa a turnos puede elegir la adscripción al turno de mañana con el objeto de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

El ATJUE de 15 de octubre de 2019 [C-439/18 y C-472/18] OH y ER c. AEAT entiende irra­zonable la exclusión de los períodos no trabajados por los trabajadores fijos-discontinuos del cómputo de la antigüedad a efectos del percibo de complementos retributivos.

La interesante STJUE de 7 de noviembre de 2019 [C-396/18] Gennaro Cafaro c. DQ estudia un tema siempre interesante como lo es la discriminación laboral por motivos de edad, y aunque no afecta al ordenamiento español se ha considero oportuno tratarla.

La STJUE de 5 de diciembre de 2019 [C-398/18 y C-428/18] Bocero Torrico y Fritz Bode c. INSS y TGSS trata sobre la cuantía mínima de la jubilación anticipada, entendiendo que las normas de la Unión se opone a que para concederla se exija que su cuantía tenga que se superior a la que recibiría cuando cumpliese la edad ordinaria de jubilación.

La última sentencia comentada de este año es la STJUE de 12 de diciembre de 2019 [C-450/18] WA c. INSS que entiende que el complemento de maternidad que idea la LGSS para comple­mentar las prestaciones de las mujeres que han sido madres debe interpretarse en el sentido de no excluir de su percibo a los varones que se encuentre en idéntica situación.


Palabras clave


Discriminación laboral por motivos religiosos; indemnización por finalización de contrato predoctoral para tareas de investigación; discriminación por motivos lingüísticos en una contratación por la Unión Europea

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/cdt.2020.5638

Copyright (c) 2020 Se permite que los autores de los trabajos de investigación publicados en la Revista los reproduzcan en otros sitios siempre que se haga mención de que han sido previamente publicados en Cuadernos de Derecho Transnacional (CDT)

Cuadernos de Derecho Transnacional- CDT EISSN: 1989-4570
editada por por el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.
http://www.uc3m.es/cdt