Bondora: un paso más en la proceduralización de los derechos sustantivos de los consumidores

Carlos Santaló Goris

Resumen


El pasado diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (“TJUE”) dictó la sentencia Bondora (Asuntos acumulados C‑453/18 y C‑494/18). En este asunto, el TJUE exploró la posibilidad de examinar de oficio la potencial abusividad de las cláusulas contractuales en el contexto del Procedimiento Monitorio Europeo (“PME”). Si bien el TJEU ya se había pronunciado en relación al examen de las cláusulas abusivas en relación a los procedimientos monitorios nacionales, por primera vez lo hace en relación a un procedimiento civil europeo. El presente artículo analiza el razonamiento seguido por el TJUE, así como las consecuencias mediatas e inmediatas de la sentencia en la estructura y el funcionamiento del PME.

Palabras clave


Derecho procesal europeo; procedimiento monitorio europeo; sentencia TJUE; protección de los consumidores; abusividad de las cláusulas contractuales

Texto completo:

PDF (English)


DOI: https://doi.org/10.20318/cdt.2020.5667

Copyright (c) 2020 Se permite que los autores de los trabajos de investigación publicados en la Revista los reproduzcan en otros sitios siempre que se haga mención de que han sido previamente publicados en Cuadernos de Derecho Transnacional (CDT)

Cuadernos de Derecho Transnacional- CDT EISSN: 1989-4570
editada por por el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.
http://www.uc3m.es/cdt