Marketplaces que personalizan precios a través del big data y de los algoritmos: ¿esta práctica es legal en atención al derecho de la competencia europeo?

Isabel Antón Juárez

Resumen


Las personas a nivel individual generamos día tras día una gran cantidad de datos. También los aparatos conectados (el internet de las cosas) generan mucha información cada segundo. En teoría, la información masiva sobre nosotros, no es buena ni mala, son datos. Sin embargo, los datos no sólo se generan, también se almacenan y se analizan y el problema reside en su uso. Los usos pueden ser muy variados entre sí, fines comerciales, empresariales, estratégicos, de seguridad nacional… En este trabajo analizaremos una práctica concreta, la personalización de precios y en atención a una disciplina, el Derecho de la competencia europeo. En particular, en atención al art. 102 TFUE.


Palabras clave


big data; algoritmo; inteligencia artificial; abuso de posición de dominio; discriminación en precios; precios dinámicos

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DOI: https://doi.org/10.20318/cdt.2021.5951

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editada por por el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.
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